viernes, 25 de febrero de 2011

Mamíferos. Parco Nazionale della Majella ( Italia )




Parque Nacional de la Majella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parco nazionale della Majella
Categoría UICN II (Parque nacional)
Macizo de la Majella
Macizo de la Majella
Situación
País Bandera de Italia Italia
División Abruzos
Ciudad cercana Sulmona
Coordenadas 42°4′55″N 14°3′36″E / 42.08194, 14.06Coordenadas: 42°4′55″N 14°3′36″E / 42.08194, 14.06
Datos generales
Administración Ministero dell'Ambiente
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 1991
Superficie 628,38 km2
Sitio web Parco nazionale della Majella
El Parque Nacional de la Majella (en italiano, Parco Nazionale della Majella) es una espacio protegido de 740,95 km² ubicado en las provincias italianas de Chieti, Pescara y L'Aquila, todas ellas en la región de los Abruzos.
Se centra en el macizo de la Majella, cuyo pico más alto es el Monte Amaro (2.793 msnm).

[editar] Lugares turísticos

El parque contiene alrededor de 500 kilómetros de sendero a través de las montañas, pinturas rupestres en Grotta S. Angelo y Grotta del Cavallone (esta última es una de las cavernas más profundas de Europa abiertas al público). Muchos centros turísticos se encuentran en el parque:
Sant'Eufemia a Maiella, S.S. 487, Sant'Eufemia a Maiella - Jardín botánico Daniela Bresci

lunes, 14 de febrero de 2011

Lince al acecho

 FICHA TÉCNICA  

Orden: Carnívora (carnívoros).
Familia: Félidos.
Género: Lynx
Especie: Lynx pardinus (Temminck, 1827)
Subespecies presentes: Aún cuando el lince ibérico ha sido considerado hasta hace unos años como una subespecie del lince europeo (Lynx lynx), en la actualidad se considera como una especie propia.   
Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 85 y 110 cms.
Longitud de la cola:  de 8 a 15 cms.
Peso: Entre 12 y 14 Kgs. (excepcionalmente 18 Kgs.), los machos, y entre 9 y 15 Kgs. las hembras.
Status de la especie: Especie catalogada EN PELIGRO CRÍTICO (UICN, 2002). Se considera que es el felino más amenazado del planeta según este mismo organismo, que lo ha reclasificado en el año 2002 pasando de EN PELIGRO a EN PELIGRO CRÍTICO. Sus escasos efectivos poblacionales, limitados a la mitad suroriental de la península Ibérica, en núcleos fragmentados, cuestionan profundamente la supervivencia futura de la especie.

Plantas





Hojas de árboles







martes, 1 de febrero de 2011

Bosques.Náyade Editorial

2011, Año Internacional de los Bosques


El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.