domingo, 8 de enero de 2012

Plantas silvestres.


Centranthus ruber
El centranto, la valeriana roja, milamores o alfeñique son algunos de sus nombre populares. Esta planta crece en el sur de Europa, Asia menor y norte de África, en terrenos calcáreos y rocosos.
Es una planta con tallo redondeado y liso, con ramas en su base que alcanza los 30-60 cm. de altura. Las hojas de 5 cm. de largo son algo carnosas, opuestas, enteras o poco dentadas y acabadas en punta. Las flores son muy numerosas y tienen la corola de color rosado o rojo con espuela y se agrupan en corimbos densos. El fruto es un pequeño aquenio.

Spartium junceum
Spartium es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Fabaceae. Su única especie: Spartium junceum, llamada retama de olor, gayomba, gallomba, ginesta, ginestra, es una planta perenne, leguminosa, arbusto nativo del Mediterráneo en el sur de Europa, sudoeste de Asia, noroeste de África, ubicado en sitios soleados, usualmente suelos áridos y arenosos. Es una especie del género Spartium, muy relacionado con otros arbustos de los géneros Chamaecytisus, Cytisus, Genista.
Típicamente crece de 2 a 4 m de altura, raramente 5 m, con tallos centrales, numerosos, de más de 5 cm de espesor, raramente 1 dm. Es de crecer en matas, planta suculenta gris verdosa, mata juncácea con pequeñas hojas de 1-3 cm de longitud y 2-4 mm de ancho; caducifolias, las hojas son poco importantes para la planta, ya que mucha fotosíntesis se hace en las varas (una estrategia de conservación de agua en clima árido). A fines de primavera y estío se cubre de flores profusas, fragantes, amarillas pálidas de 2 cm de ancho. A fines de verano, sus legumbres (vainas de semillas) maduran en color negro, 4-8 cm de long., 6-8 mm de ancho y 2-3 mm de espesor; hacen deshicencia frecuentemente con un audible «crac», desparramando las simientes desde el arbusto parental.
Ha sido ampliamente introducido en otras áreas, llegando a ser una noxious (especie invasora) tóxica en lugares con clima mediterráneo tal como California, Oregón, Chile y Argentina central, Uruguay, sudeste de Australia, islas Canarias.
Tradicionalmente ha sido empleada como fibra, especialmente en el atado de las vides. Al tratarse de una leguminosa también se ha empleado como seto por su virtud de fijar el nitrógeno atmosférico.
En Bolivia, Perú y demás países sudamericanos, se la conoce como retama, y se ha vuelto muy invasora en algunas áreas. Es muy usada como planta ornamental, muy vista en La Paz. La retama se ha hecho un camino en la botánica de las etnias aymara y quechua, entre las que se piensa que protege contra el mal, probablemente bajo la influencia de similares tradiciones de origen español. Espigas florales de retama se guardan en la casa, y los vendedores callejeros dejan sus ramos en sus barracas cuando cierran al anochecer.


3 comentarios:

  1. As plantas silvestres são tão delicadas e têm tantas utilidades... que bonitos marca páginas...

    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Bonitos marcapáginas, la retama es una planta muy común en mi tierra, con un olor, para mí, muy fino. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola Pini, las dos son preciosas, estupendos trabajos, si señor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar