miércoles, 29 de febrero de 2012


La 'resurrección' de la nutria en la península ibérica

La nutria, un mamífero adaptado a la vida acuática, está resurgiendo y con fuerza en nuestro país. Es lo que se desprende del libro 'La nutria en España. Veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado', presentado en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Se trata de un análisis de los últimos 20 años en España", ha explicadoMiguel Delibes de Castro, presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).
En él se incluye la evolución poblacional de esta especie por Comunidades Autónomas basándose en los resultados de tres muestreos llevados a cabo en 1984, 1994, y 2006. Destaca el último, en el que se encontraronejemplares en el 69,8 por ciento de los puntos de muestreo.
Y es que la situación de la nutria ha variado mucho en los últimos 30 años. De ser una especie 'amenazada' ha pasado a estar 'protegida'. Dan fe los autores del libro: José Mª López Martín y Juan Jiménez Pérez. Si en los 70 estaba en una situación de riesgo principalmente por culpa de la contaminación de sus hábitats con vertidos tóxicos y de la caza (por peleteros y pescadores que la veían como una competidora), ahora está recolonizando la península ibérica.
De hecho, en estos momentos se pueden encontrar ejemplares en todas las Comunidades. Es más, no sólo no ha desaparecido de las provincias en que estaba, sino que sólo hay tres a las que todavía no se ha llegado esta pequeña colonizadora: Guipúzcoa, Alicante y Almería. Aunque en esta última es casi imposible por la falta de espacios húmedos adecuados para su supervivencia.
Según Juan Jiménez, este cambio tan favorable se debe a la adopción demedidas específicas de conservación y recuperación, y otras más generales para el fomento de la calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos continentales. Entre éstas se engloban aquellas que han fomentado la construcción de depuradoras de aguas residuales de uso urbano y la regulación de los vertidos industriales y agrícolas.
Cataluña es un ejemplo de cómo las políticas ambientales pueden dar resultados. Allí llegó a estar casi extinguida a principios de los años 80 y ahora se ha recuperado gracias al buen resultado que ha dado larepoblación con ejemplares de otras zonas.
Además del análisis poblacional, el libro incluye ocho capítulos redactados por especialistas en la materia que analizan las tendencias de esta especie, su ecología trófica, la importancia del cangrejo de río en su alimentación (ya sean autóctonos o exóticos), y la relación de su presencia con la calidad de las aguas (la nutria es un bioindicador de la salud de nuestros ríos).
Para Alicia Villauriz, secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, la recuperación de la nutria es una muy buena noticia, porque pone de manifiesto la buena salud de los ecosistemas españoles.
La nutria paleártica Lutra lutra (Linnaeus, 1758) tiene distribución mundial y es la única de su género presente en Europa.
Fuente: elmundo.es. 9-6-2009




4 comentarios:

  1. En Salt en el paraje de las dehesas del Ter, antes había muchas nútrias (llúdrigues en catalán) las reintroducieron y actualmente hay muchas. Es uno de los símbolos de Salt.
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por los de Salt, pues es un animal muy simpático y verlo nadar es una delicia. Además, en los lugares en los que habita, es porque hay una naturaleza muy "sana ".Así que enhorabuena. No sé como puede haber mujeres que se abrigan con pieles de nutrias.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Pini, pues en el Guadalquivir, a la altura de Córdoba, dentro de la ciudad, han aparecido este año tres parejas de nutrias, y parece que les va bien porque hay pesca abundante. Muy bonita la foto del marcapáginas y buena la información, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que informação interessante... não vejo lontras, mas na beira do rio Paraíba que abastece a nossa cidade, posso observar muitas capivaras...

    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar