martes, 14 de febrero de 2012

NATURALEZA VIVA ( Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz )

 Excelente y preciosa serie de marcapáginas editados por el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz.En ellos podemos apreciar algunos de los ecosistemas más representativos de nuestra provincia, así como algunas de las aves más emblemáticas y abundantes que habitan en ellos.
Así, es fácil de ver a :
 La Garza Real, en las orillas de los embalses y ríos, buscando peces y anfibios, que captura con su potente pico.
El Buitre Leonado, planeando de forma majestuosa en el aire y limpiando el campo de animales muertos.
La Cigüeña Negra, un ave escasa y huidiza, habitante de roquedos y visitante de charcas y arroyos, en los que encuentra comida.
La Perdiz Roja, que ahora, en el mes de Febrero, el macho canta enfervorizadamente para atraer alguna hembra con la que emparejarse.
La Avutarda, asidua de estepas y campos cerealistas y todo un espectáculo ver al macho en la época nupcial hacer la rueda para conquistar a las hembras.
El Alcaraván, difícil de ver por su plumaje mimético con el terreno que habita, pero de un canto que pone los pelos de punta, en las madrugadas veraniegas.
El Petirrojo,  pequeña y simpática ave de nuestros bosques, que, ahora en invierno, busca los jardines y huertos, donde le resulta más fácil encontrar comida.
La Canastera, habitante estival de zonas palustres y áridas, y que realizan incribles piruetas en el aire, para capturar a insectos en vuelo, de los que se alimenta.
El Aguila Real, habitante de grandes roquedos en los que construye sus nidos y que es todo un espectáculo verla surcar el cielo haciendo veloces picados para capturar alguna presa o sólo por diversión.
El Sisón, ave de un bello colorido y que con su aleteo característico cuando vuela, parece como si cortara el aire y de ahí su nombre.
La Grulla Común, que llega a las dehesas extremeñas en Noviembre y pasa todo el invierno con nosotros.Toda una maravilla ver a las grandes bandadas surcar el cielo , sobre todo al atardecer, cuando regresan a los dormideros en los grandes embalses.
El Martín Pescador, esa pequeña ave verde y azul, que se lanza como una flecha desde su posadero al agua cristalina de ríos y arroyos para capturar renacuajos y pececillos, de los que se alimenta.

Badajoz, una tierra acogedora, de bellos paisajes llenos de contrastes y un auténtico paraíso para todos los que quieran practicar el turismo ornitológico . Os esperamos













4 comentarios:

  1. ¡Vaya colección bonita!, una muestra de aves preciosa en estos 12 marcapáginas. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Como dice mi gran amigo Juan, una colección de lujo, preciosa, si señor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uma preciosidade essa coleção de marcacores de livros!!! Que aves tão bonitas!!!!
    Parabéns pela postagem espetacular!
    Um beijo carinhoso.
    Feliz fim de semana.

    ResponderEliminar
  4. Nos alegra que la hayas podido conseguir. La verdad que es preciosa.
    MONDOPUNT

    ResponderEliminar