martes, 20 de marzo de 2012

Llama engalanada para una ceremonia.


La creación mítica de la llama
Para los Incas, la creación de la llama se explica mediante un mito muy especial: el hijo de Manco Cápac y Mama Ocllo ( los fundadores míticos del Imperio Inca, en una de sus leyendas ), se enamoró de una de sus hermanas menores que estaba destinada a ser una Virgen del Sol. Obviamente, su padre prohibió el matrimonio y los jóvenes, desobedeciéndolo, huyeron al campo, con lo que su padre los condenó a muerte. La madre pidió clemencia al dios Viracocha, quien se apiadó de ella convirtiéndolos en una pareja de llamas. Un día Manco Cápac oyó hablar de la existencia de dos animales que vagaban por su imperio, con una mirada humana en sus ojos y ordenó que los capturasen y los llevasen a Cuzco. Cuando los tuvo delante los reconoció y los mandó sacrificar. Los espíritus emprendieron viaje por la Vía Láctea a la morada de Viracocha. Se dice que cuando lleguen a su destino, recuperarán la forma humana y regresarán al mundo para fundar un reino con armonía entre los hombres.

Llama. ( Lama glama )
La llama es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia Camelidae , abundante en la Puna o Altiplano de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
Fue creada por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir de guanacos salvajes, que fueron domesticados, hace más de 4.500 años. No sé conoce de su existencia en estado salvaje.
Fue aprovechada al máximo por el Imperio Inca: era utilizada como animal para sacrificios, se obtenía carne y lana de ella y era utilizada como animal de carga (el único antes de la llegada de los españoles ).
La llama sigue siendo utilizada por los pueblos andinos por su lana, carne y como animal de carga. Su lana se usa para tejer prendas de vestir, sus intestinos para hacer cuerdas y sus excrementos como combustible.
La llama es el más grande de los cuatro camélidos suramericanos. Una llama adulta puede lograr una altura máxima de 1,3 metros en los hombros y un peso de 140 kgs. El período de gestación dura 11 meses.
Su población se estima en torno a los 3 millones de ejemplares.
 La llama es el símbolo patrio boliviano, que representa al reino animal o fauna autóctona de Bolivia y se encuentra representada en el escudo de Bolivia desde el año 2004, al sustituir a la alpaca. También aparecía en el primer escudo de Perú de 1820, si bien luego fue sustituida por la vicuña.

2 comentarios:

  1. Muy bien la llama,y bien engalonada,saludos Pini

    ResponderEliminar
  2. Estupendo este marcapáginas, la llama engalanada está muy bien y la leyenda Inca es bonita. Saludos

    ResponderEliminar