martes, 27 de marzo de 2012

Peonía. Rosa de Alejandría

Peonía ( Paeonia broteroi )

Planta perenne, rizomatosa. Tallos que alcanzan hasta 70-80 cm de longitud, a menudo coloreados de rojo. Hojas uni- o bipinnatisectas, con 10-30 segmentos, de ovados a oval-lanceolados, verdes y brillantes por el haz, glabros en el envés. Flores de hasta 15-16 cm de diámetro. Pétalos de 5-6, rosa púrpura. Estambres numerosos con el filamento blancuzco a amarillento. Carpelos de 1-6(7). Frutos en folículos, de hasta 5 cm de longitud, densamente villosos y persistentes en la madurez.

Habita en prados, pastizales y sotobosques de pinares, encinares, alcornocales, quejigares, pinsapares y carrascales sobre suelos maduros en substratos calizos,en alturas superiores a los 500 metros, frecuentemente asociada a otras plantas.Florece en los meses de Abril - Julio.

Endemismo ibérico representado principalmente en el centro y oeste peninsular.Debido a que es una planta muy tóxica no es consumida por el ganado y cabras monteses, aunque sí se observan deterioros por jabalíes, que seguramente buscan otras raíces o bulbos en estos ambientes. 

El nombre del género está dedicado a Paeón, divinidad griega de la medicina.Utilizada antiguamente para combatir ataques epilépticos. También contra la fiebre del paludismo, las varices y las hemorroides. Antiguamente, sus semillas se recolectaban con las que se hacían collares para proteger a los recién nacidos del mal de ojo. En algunos lugares se cultiva como flor ornamental. 

Eres como la Rosa de Alejandría
que se abre de noche 
y se cierra de día.
           ( Popular )


2 comentarios:

  1. Plantas que curam quase sempre têm um aspecto bonito e delicado.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  2. Bonita flor la peonía, yo la fotografié el año pasado en la Subbética. Y si bonita es la flor más bonitas son sus semillas que parecen perlas rosas y negras intercaladas. Aquí no la he visto yo perenne, se queda seca después de dejar caer las semillas en la tierra, allá por el mes de octubre. Un marcapáginas precioso, saludos

    ResponderEliminar