jueves, 5 de abril de 2012

Bigotudo. Birding Navarra

 Bigotudo ( Panurus biarmicus )
 Ave Paseriforme, único representante de la familia Panuridae.Es una especie de climas templados de Europa y Asia. Es residente y la mayor parte de los individuos no migran a menos que ocurran movimientos eruptivos o de olas de frío. Es vulnerable a los inviernos gélidos, que pueden matar muchos individuos.
Esta especie es especialista de humedales, reproduciéndose colonialmente en grandes carrizales junto a lagos o en pantanos. Come áfidos de los juncos en verano, y semillas del junco Phgarmites en invierno, de hecho, su sistema digestivo cambia para enfrentarse con las muy diferentes dietas estacionales.
Esta pequeña ave es castaño anaranjada con cola larga y vuelo ondulante. El macho tiene cabeza gris y bigotes negros. Las bandadas a menudo delatan su presencia en un cañizal por su característica voz “ping”. En España lo podemos encontrar en Cataluña, País Valenciá, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Navarra y La Rioja, siendo su población en algunos lugares, meramente testimonial.
Suele medir unos 15-16 cms y pesar unos 15 gramos. Nidifican a veces en pequeñas colonias. El nido, realizado por ambos sexos, lo construyen en carrizos u otras plantas acuáticas. En él, la hembra deposita 5-7 huevos, de color blanco, moteados de pequeñas manchas marrones. La incubación dura unos 12 ó 13 días y a las dos semanas, los polluelos abandonan el nido, siendo alimentados durante unas dos semanas más por los padres.
Durante el invierno se agrupan en bandos de unos 40-50 individuos y durante el resto del año, viven en grupos familiares.


5 comentarios:

  1. Muito mimoso esse marcador... bigotudo tem um rabo peculiar.

    Beijo e uma boa Páscoa.

    ResponderEliminar
  2. Es un pájaro realmente particular por su belleza y su adaptación al difícil hábitat del carrizo.
    Es un señor marcapáginas para libros de gran categoría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Precioso pajaro el bigotudo,saludos Pini

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita esta paseriforme que por estos lares no he tenido el gusto de ver, un marcapáginas muy chulo, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Pini cuanto me gusta nos muestres esta extraordinario colección, yo no hago colección`pero en todas mis guias y libros de naturaleza, flora y fauna, siempre tengo uno o dos aveces, este del Bigotudo me ha gustado mucho, hace poco en una de mis salidas al campo, me pareció ver uno, pero no lo tengo confirmado, además que por esta zona no hay y seguro que estoy equivocado, he vuelto a ver si podía identificar pero no le he visto, un saludo.

    ResponderEliminar