domingo, 29 de abril de 2012

PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR




PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR. EN EL CORAZÓN DE SIERRA MORENA
Declarado Parque Natural en 1989. 
Tiene una extensión de unas 75.000 Ha. Está situado al noroeste de la provincia de Jaén, limitando con la de Córdoba. Se extiende por los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina 
Las mayores alturas se sitúan en la Sierra de Quintana y en la de Los Calderones. En el siglo XIX, estas sierras fueron refugio de asaltadores y bandoleros. 
Está recorrido por los ríos Jándula, Yeguas, Cabrera y Sardinilla. Los embalses más importantes son los del Jándula y el Encinarejo. Así mismo, hay numerosas charcas que sirven de abrevadero a los animales. 
Todo el parque constituye un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo, con grandes masas de pinares, encinas y alcornoques. Existen plantas endémicas como la genista, la mechera y la pinguícola lusitana. Las setas del lugar son muy apreciadas. 
Abundan las especies cinegéticas como el ciervo, el gamo y el jabalí. Entre las protegidas tenemos el loboel meloncillo y el águila imperial. En alguna ocasión se ha visto al lince. 
Además de las aves rapaces podemos contemplar gran variedad de pájaros entre los que destacan el pito real, el carbonero común y el rabilargo. 
Hay restos de pinturas rupestres en “Las Jaras”, “Canjorro de Peñarrubia”, “Barranco del Bu” y “Cueva del Rodriguero”. El río Guadalquivir está cruzado en Andujar por un puente romano de doce ojos, aunque hoy tiene dos más que fueron agregados por los árabes al restaurarlo. 
En la Iglesia de Sta. María de Andujar se conservan pinturas de El Greco y un manuscrito de San Juan de la Cruz.. La Casa de los Niños de D. Gome es un gran palacio renacentista. 
La economía del Parque se basa en el olivar, la caza (se celebran importantes monterías) y la riqueza forestal 
La cerámica de Andujar es muy apreciada. Las piezas más típicas son las “Jarras Grutescas”, formadas por cuatro cuerpos con adornos de hojas y flores y los“Silbatos de Caballito”, de gran policromía. 
En Marmolejo hay un importante balneario de aguas minero-medicinales. 
El último domingo de abril se celebra en Andujar la Romería de la Virgen de la Cabeza, su patrona. Miles de romeros acuden al “Cerro del Cabezo” donde está su Santuario.
 Conoce mejor Andújar, entrando. Cerca de aquí, en Bailén, tuvo lugar la batalla que lleva su nombre, durante la Guerra de la Independencia.
FLORA: Adelfa, alcornoque, almez, brezo, cantueso, coscoja, encina, fresno, genista, jaguarzo blanco, jara pringosa, lentisco, madroño, mechera, mirto, pinguícola lusitana, pino piñonero, quejigo, roble, sauce, setas, tamujo, zarzamora y zarzaparrilla.
FAUNA: Águila imperial, águila perdicera, águila real, alimoche, buitre leonado, buitre negro, carbonero común, ciervo, corzo, culebra de escalera, culebra de herradura, gamo, jabalí, lagarto ocelado, lagarto verdinegro, lince, lobo, meloncillo, muflón, rabilargo, rana común y sapo. 



7 comentarios:

  1. Hola Pini un bello lugar al que tengo ganas de ir, además últimamente se está dejando ver y de que forma nuestro querido gatito silvestre ya sabes el lince.. No son pocas las fotos que estoy viendo de esta preciosidad tomadas por alllí.. Habrá que investigar cuando se pueda.. Muy bonitos los marcapáginas..
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Bonitos marcapaginas,y muy buena descripción de la sierra de Andujar,un lugar cerca de donde vivo pero desconocido para mi.Saludos Pini.

    ResponderEliminar
  3. São bonitos marcadores acompanhados da descrição de um lugar que parece ser tão maravilhoso.
    A Espanha se acerca de belíssima natureza, basta um pouco de tempo e dinheiro para conhecer.

    Beijo grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pini, un sitio a buen seguro precioso, un lugar donde si no pasa nada, visitaré, como llevo haciendo desde haces ya algunos años, visitando parques naturales. A tener en cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pini, estos marcapáginas me encantan. No conozco ese lugar aunque lo tengo en la agenda
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Que gran recuerdo el del año pasado cuando con gran fortuna, pude observar en este parque natural, al escaso lince ibérico. Fue inolvidable.
    Espero volver algún día ahora que me lo recuerdas con estos fantásticos marcapáginas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. el primer marcapaginas es precioso
    saludos

    ResponderEliminar