sábado, 14 de abril de 2012

PECHIAZUL. Prodercal-Cuatro Valles


 Pechiazul. Luscinia svecica

Pequeña ave de unos 13 -14 cm. de la talla del petirrojo, pero mas esbelto, de facil identificación por la vistosa mancha azul, que en primavera con su plumaje nupcial (que se vuelve pardo fuera de esta época), lucen los machos adultos en su garganta, con pequeña "medalla" blanca o sin ella (también puede ser roja),-dependiendo de la subespecie- , delimitada inferiormente por dos bandas estrechas de color negro y castaño. Las partes superiores y plumas centrales de la cola son de color pardo oscuro, con la parte basal de las rectrices externas de color castaño vivo, terminada en una banda oscura; ceja de color claro prominente.
La hembra tiene la garganta y el babero blancos, sin azul o con un poco en la parte inferior del pecho; presentan dos bandas negruzcas a cada lado del pecho que se fusionan en el centro, pudiendo tener algo de rojizo por debajo. Después de su muda postnupcial, el macho tiene el centro de la garganta blanco aunque mantiene azul en los lados de la garganta y en el pecho.
Los ejemplares juveniles se diferencian en tener la garganta moteada.
En la mayoría de  su área de distribución ocupa formaciones de matorral montano, predominantemente piornales y brezales, en laderas por encima del piso arbolado con una cobertura media de matorral, ni muy espeso ni muy abierto, con suelo fresco cubierto generalmente de vegetación herbácea de escaso porte. 
Se alimenta de insectos y otros invertebrados pequeños, consumiendo semillas y bayas en otoño.
 Nidifican en el suelo junto a la base de un arbusto o entre la vegetación densa. La puesta varía entre cinco y siete huevos, siendo éstos de color verde azulado con finas motas rojizas.
Dos son los nucleos principales de Pechiazul en España donde aparece como reproductora estival exclusivamente en la peninsula. El primero se extiende por el Sistema Central, desde las Sierras de Somosierra, Guadarrama, Gredos y Béjar (en Segovia, Madrid, Ávila, Salamanca y Cáceres), hasta la Serra da Estrela, ya en Portugal. El segundo núcleo se localiza en las montañas cantábricas en Palencia,León, Zamora, Asturias y Orense. Un nuevo y localizado núcleo se ha encontrado en el puerto de Piqueras en la Rioja. Desde que Whiterby (1928) la citara por primera vez en el puerto de Casilla (Ávila), en el extremo oriental de la sierra de Gredos, han ido aumentando las localidades donde se cita su reproducción. Pero aunque puntualmente aparecen citas de ejemplares sueltos en época de cría en otras montañas ibéricas, no terminan de instalarse nuevas poblaciones en otros macizos montañosos ibéricos. En el Sistema Central es más abundante en la cara norte, con menor pendiente, más innivación y cursos de agua mas remansados, en contraposición a la ladera sur más pendiente, seca y abrupta.
Dado que su presencia depende, en buena medida, de la cobertura de matorral en los montes donde aparece, su mayor amenaza es es la alteración de esas formaciones, ya sea por quemas para favorecer la aparición de herbazales o por destrucción para ampliación de pistas de esquí u otras infraestructuras. Por otra parte, el progresivo abandono del monte y, por tanto, la ausencia de ganado vacuno que pasta estos medios y abre el matorral, provoca una progresiva densificación del mismo y el abandono de zonas de cría tradicionales.

Marcapáginas editado por la Asociación Cuatro Valles: www.cuatrovalles.es

6 comentarios:

  1. Hola!!! original idea y bonitos marcapáginas, bien saberlo.. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tenemos una colección de coloridos pájaros con los que decorar tan fantásticos marca-páginas. El pechiazul es uno de ellos y bien guapo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Precioso y desconocido para mi hasta hoy este pajarillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Uma belezinha esse passarinho... tão colorido. Vir no seu blog é uma distração e aprendizado... obrigada.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pini, hasta ahora no he conseguido saber la dirección de tu blog, te añado a mis favoritos.
    Me parece una excelente colección e idea.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Preciosa avecilla al que le gusta el frío, estupendo marcapáginas, saludos

    ResponderEliminar