sábado, 19 de mayo de 2012

PUZZLE . RESERVA NATURAL DEL ESTUARIO DEL TAJO


Reserva Natural del Estuario   del Tajo

El Tajo desemboca en el Océano Atlántico, formando el estuario del Mar de la Paja, el más importante de la Península Ibérica, tanto por sus dimensiones como por su relevancia sociodemográfica. En su parte septentrional, este espacio se encuentra protegido legalmente mediante la Reserva Natural del Estuario del Tajo. Fue creada en el año 1916, con una superficie de 14.560 hectáreas.
Aquí se integran zonas húmedas, lodos, salinas, saladares, islotes y terrenos agrícolas que, cada invierno, dan cabida a cerca de 80.000 aves. La ciudad de Alcochete, situada en la margen izquierda del estuario, puede ser considerada como la principal localidad de referencia de este espacio protegido.
Es la zona húmeda más extensa del país. Posee una gran biodiversidad y variedad de hábitats y una de las mayores extensiones continuas de humedal. Uno de los factores que más contribuyen al valor e importancia de esta reserva es la presencia de la avifauna acuática migradora, que totaliza cerca de 194 especies de ocurrencia regular. Este ecosistema contribuye decisivamente a la preservación de 14 especies de aves. En la zona terrestre circundante están identificadas 35 especies de mamíferos, como la nutria, 9 de reptiles y 11 de anfibios. De su flora, se pueden destacar los cañaverales, la borraza, la sosa de las salinas y la saladilla. La reserva comprende también zonas de “mouchões” o islotes con árboles (de Póvoa, Alhandra y Lombo do Tejo), salinas y parte de las marismas adyacentes, y en ella han sido demarcadas dos reservas integrales: la Reserva Integral de Mouchão do Lombo do Tejo, con el objeto de proteger la nidificación de algunas especies, y la Reserva Integral de Pancas, de la cual forma parte la mayor mancha de humedal del estuario, que se despliega entre la desembocadura del río Sorraia y Alcochete.

7 comentarios:

  1. Bonito marcapáginas acompañado de una clara y fantástica explicación.. Habrá que tenerlo en cuenta ya que no conozco esta zona.. Gracias Pini... Un saludillo

    ResponderEliminar
  2. Un lugar sin duda para disfrutar, me gusta mucho pasear por los humedales que por aquí tenemos, observando a las aves y viendo el lento subir y bajar de las mareas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un lugar maravilloso .para afotar tantas especies,saludos Pini

    ResponderEliminar
  4. Que bonito espaço para se estar e preservar...
    Um belo marcador de páginas.

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser un maravilloso humedal con una enorme variedad de interesantes especies. Seguro que el paisaje va en consonancia con su fauna.
    Un bello dibujo el del marcapáginas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Habrá que darse una vuelta por allí.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Un lugar privilegiado, lo tenemos al lado y la verdad, no sé por qué estando Portugal en la península ibérica la desconocemos tanto. Yo mismo pensaba que el estuario del Ebro era el más grande. Bonito puzzle Pini. Saludos

    ResponderEliminar