domingo, 24 de junio de 2012

Puzzle . Gineta

Marcapáginas realizado por Natalia, a partir de una obra de Arturo de Miguel.
Muchas gracias a los dos.


Gineta ( Genetta genetta )
Pequeño carnívoro de aspecto esbelto, aunque paticorto, que destaca sobre todo por su larga y peluda cola anillada, su puntiagudo hocico y su moteado pelaje. Aunque cuentan con una amplia variedad de señales vocales y visuales, el sentido del olfato es el que predomina, tanto para localizar alimento como para la comunicación social. La comunicación química por olores es importante en el mundo de la gineta que posee, asociada a la región genital, una glándula especial que secreta sustancias de fuerte olor, persistentes después de largo tiempo, que combina con otras marcas también olorosas al ir frotando con sus patas traseras y sus costados rocas u otros objetos prominentes que va encontrando en sus correrías nocturnas. Es un animal sedentario y nocturno, muy adaptable ya que se desplaza con agilidad tanto por tierra como trepando a los árboles, haciendo fácil hasta el sendero más angosto y difícil.
Se alimenta principalmente de micromamíferos y pequeñas aves, aunque también consume invertebrados, anfibios, reptiles, huevos y, si escasean otros recursos, puede alimentarse incluso de frutos.
Aunque puede criar durante todo el año, suele reproducirse con más frecuencia en primavera, donde suelen tener 2 camadas, de 2 ó 3 cachorros al año. Cuando transportan a las crías, las sujetan con la boca por el cuello.
Sus uñas semirretráctiles les permiten trepar bien por los troncos y no gustan de bajar al suelo. De origen africano, se cree que la gineta se instaló en Europa en el siglo VIII, con las invasiones sarracenas, y parece que su nombre proviene de los jinetes árabes (zenetes), que gustaban de llevar pieles de esta especie en sus monturas. Sin embargo también se especula que pudiera haber sido introducida en europa mucho antes, en la época de los romanos.

Fuente : Faunia.es

8 comentarios:

  1. Que presente bonito, Pini. O trabalho de Arturo é magnífico!
    Igualmente a sua pesquisa sobre a pequena gineta, que li pela primeira vez no blog de Javier: AQUI e AQUI.

    Boa semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Bellísimas nuestras Ginetas.. .Precioso marcapáginas.. Felicidades!!!..

    ResponderEliminar
  3. que maravilla de esta marcapagina
    y buena información
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Marcapáginas tan bonito como la foto de la gineta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Un bonito marca paginas, una excelente fotografía y tus explicaciones como siempre geniales, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Precioso marcapáginas, sobre todo, por el animal escogido.
    Hay que ver la cantidad de hipótesis que existen respecto al origen de la gineta en la península Ibérica. Ojala se pusieran de acuerdo mediante un profundo estudio para definir la procedencia unilateral definitiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pini,marcapaginas y explicaciones de la gineta geniales,saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, este puzzle de marcapáginas es extraordinario. Vaya foto bonita, da gusto mirarla y recrearse. Saludos

    ResponderEliminar