jueves, 5 de julio de 2012

Aulaga, ( Argelaga en catalán )

Aulaga ( Genista scorpius )
Genista scorpiusaliaga o aulaga, es una especie perteneciente a la familia de las Fabáceas.
Es un arbusto derecho, espinoso, de hasta 2 m de altura, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna, muy punzantes. Ramas adultas lampiñas, las jóvenes más o menos pelosas y cenicientas. Hojas escasas, simples, alternas, lampiñas por el haz y sedosas por el envés. Flores geminadas o en hacecillos de 3 o más, raramente solitarias, en el extremo de brotes laterales o sobre las espinas; se producen en gran número. Cáliz bilabiado, peloso o lampiño, con labios más cortos que el tubo, corola amariposada, de color amarillo.

Florece de enero a julio según la localidad y el año; el fruto es una legumbre alargada, lampiña, muy comprimida de 15 a 40 mm, con 2 a 7semillas que se marcan al exterior.
Se distribuye por la región mediterránea occidental;Francia, España  y norte de Africa. En la Península es la especie de Genista más abundante, no faltando casi en ninguna de nuestras provincias calizas. Desaparece donde el clima se hace excesivamente seco, en las zonas bajas del sur y sureste. Es especialmente abundante en Cataluña,Aragón, Castilla y Comunidad valenciana.Falta en Portugal y Baleares.
Habita en forma de matorrales, sobre suelos con cal y en ocasiones, también, en suelos silíceos poco ácidos, como rodenos y tierras rubiales: de gran amplitud ecológica, vive en los pisos inferior y montano, tanto en suelos pedregosos y en colinas secas y soleadas, donde es más frecuente, como en vaguadas, garrigas y claros de encinares, sobre suelos más frescos y profundos.
El nombre científico de la aliaga deriva del sustantivo latino scorpius: escorpión, probablemente recordando los dolorosos pinchazos que producen sus espinas.
Las flores, junto con la gualda (Reseda luteola ), eran usadas para colorear de amarillo los paños de lana.
Nombres comunes: aldiaga, aliaca, aliaga, allaca, allaga, alliaga, arbulaga, archelaga, archelagra, argoma, aulaga, aulaga negra, bachoca, chelagra, chinela, enchelagra, eschelaga, llaga (Alto Aragón), ollaga, otaca, romero santo         ( Castilla, Andalucía), tabella.




7 comentarios:

  1. Hoy he pasado por el Puerto de Piedrasluengas que une la comarca cantabra de Liebana con la montaña palentina y Cervera de Pisuerga, como me gustaría que pudieses ver como están los bosques y laderas de esta planta que por aquí también se conoce como escobas. Todo un espectaculo de color.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. un placer saludarte y quedo encantado con cuanto he visto. Este blog de naturaleza es digno de admirar. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Son preciosas las aliagas con sus flores amarilas, doradas como las oropéndolas. Son bonitas de lejos, porque todavía llevo marcadas en mis piernas todos los pinchazos de atravesar laderas para observar pájaros o cualquier ser vivo.
    No les guardo rencor...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy chulo el marcapáginas y muy interesante explicación.. Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo.. Un saludillo

    ResponderEliminar
  5. precioso este otro marcapaginas
    una buena explicación
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Gostei da explicação e mais ainda do marcador... que trabalho inspirador...

    Bom domingo.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito y una gran explicación, gracias por todo Pini, saludos.

    ResponderEliminar