domingo, 8 de julio de 2012

Cigüeñuela. ( Náyade Editorial )







La cigüeñuela común (Himantopus himantopus) es una especie de ave caradriforme de la familia Recurvirostridae. Es un ave zancuda de medio tamaño bastante común en zonas pantanosas .
Los adultos miden entre 33 y 36 cm. Tiene patas largas de color rosa, el pico fino y largo y las alas son cortas de forma triangular. Es de color blanco por el vientre y negro por el dorso.
Son migratorios y se mueven al océano cerca de la costa en invierno. Recogen su alimento de la arena, el barro o el agua, comiendo gusanos y pequeños crustáceos, vadeando por barrizales o zonas inundadas.
Cría en pantanos y lagunas pocos profundas, o estanques. El nido es una taza desnuda en la tierra cerca del agua. Estas aves anidan a menudo pequeños grupos. Una curiosidad que también se da en otras especies de aves es la estrategia que siguen para proteger la nidada (los nidos se construyen en el suelo): cuando un depredador se acerca a los huevos, simulan tener un ala rota para distraer la atención de atacante y alejarlo del nido.
La distribución de las diferentes subespecies (especies para algunos) hace que la distribución sea prácticamente mundial.


Se conocen cuatro subespecies de Himantopus himantopus, aunque la taxonomía del género Himantopus es controvertida:

9 comentarios:

  1. Preciosos marcadores e interessantes dados desta pequena e tão charmosa ave.

    Boa semana, Pini.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Pini como siempre bonitos marcapaginas,y una descripción buenisima,saludos amigo

    ResponderEliminar
  3. Hola, un blog de los más originales que he visto. Las desripciones que dás son muy buenas además de esos marcapáginas que son un lujo para los amantes de la naturaleza y las aves. Felicidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué preciosidad de marcapáginas! las fotos son espectaculares.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Que astuta la cigüeñuela y que sabia manera de defender los nidos, Lo que se aprende en este blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. una autentica maravilla de marcapaginas de unas aves tan elegantes
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Una entrada preciosa, amigo segureño.
    Coincido con la opinión de mi buen amigo Guillermo Martín. Es uno de los blog más originales e interesantes para los amantes de la ornitología.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy guapos los mps Pini, durante estos días estoy siguiendo dos familias de cigüeñuelas en la Ría de Vilaviciosa; no hace mucho, no se reproducian aquí.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonitos los mps de las cigüeñuelas, te he enviado un email que espero te llegue ya que parece que el anterior no te debió de llegar, me llegaron sin problemas muchas gracias por todo, un abrazo.

    ResponderEliminar