jueves, 12 de julio de 2012

Comarca de La Serena ( Badajoz )



LA SERENA: NATURALEZA

   La Serena, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA "La Serena-Sierra de Tiros") alberga cuatro ecosistemas en perfecto estado de conservación convirtiéndola en un lugar único para el disfrute de la naturaleza y la observación de aves: 
   Las sierras, con altitudes entre los 500 y 1.000 m, aún hoy conservan su gran diversidad natural prácticamente intacta. Arbustos como el enebro, instalado en cualquier grieta; especies como el cantueso, las jaras, los brezos, los madroños, tan representativos de este biotopo, nos hacen asombrarnos de la belleza natural que nos rodea. Mamíferos como la musaraña, aves de todos los tamaños: avión roquero, chova piquirroja, cigüeña negra, águila real y perdicera, buitre común, alimoche, ... Tras sus siluetas en vuelo, podemos ver pinturas esquemáticas de la Edad del Bronce en las innumerables cuevas que allí se encuentran al abrigo de la espesura .
 " REAL DEHESA DE LA SERENA''. El título le fue otorgado el 17 de Septiembre de 1734. La importancia de este bosque aclarado como recurso natural, económico y social es hoy incalculable. Las encinas crean suelo fértil, regulan el microclima y evitan la erosión. Las copas de los árboles, sus troncos y ramas, albergan a más de 50 especies de aves; sus frutos sirven de alimento a herbívoros como el ciervo o el simpático lirón careto, la gineta, milanos real y negro, elanio azul, etc. El panorama lo completan las emblemáticas grullas, miles de las cuales cada año visitan estos parajes con toda la majestuosidad que les caracteriza. Los valores naturales que abriga y coexisten en la dehesa, la hacen merecedora de un lugar destacado dentro de los biotopos del bosque y matorral mediterráneo.         
   Las Estepas Ibéricas tienen su máxima representación en La Serena, con una extensión cercana a las 100.000 Has. El maravilloso marco que ofrece este amplio y singular espacio es inigualable, lleno de abundantes valores naturales, multitud de regatos, parajes insólitos y ricas tonalidades. Es el biotopo más emblemático de esta zona y su importancia va más allá de nuestras fronteras. Las posibilidades que ofrecen son innumerables, pero quizá lo más sorprendente sea poder observar diez de las treinta y cinco especies de aves nidificantes incluidas en la Lista Roja de los Vertebrados de España: cigüeña común, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, avutarda, sisón, alcaraván, canastera, ortega, ganga común y carraca. Por si esto fuera poco, constituye una de las principales reservas de invernada de aves tan importantes como la bisbita común, avefría, chorlito dorado y grulla común. La desnudez del espacio en la estepa nos hace concebir una idea equivocada de la realidad.  Frente a la imagen de aridez, se contraponen los Humedales, las 23.000 Has. cubiertas por agua; 300 Kms de red fluvial, una media de 3.000 Hm3 de agua embalsada y más de 1.500 Kms. de costa interior.
   Esta imagen refrescante y llena de vida es consecuencia de la existencia de tres grandes embalses: Orellana, Zújar y La Serena; el primero sobre el río Guadiana y los dos últimos sobre el Zújar .
La fauna piscícola es extremadamente abundante. Especies autóctonas como las tencas, carpas, pardillas, ... hacen las delicias de los aficionados a la pesca. Los ornitólogos y los amantes de la naturaleza encuentran aquí auténticas joyas como el águila pescadora, martín pescador, espátula, patos cuchara y colorado, ánades real, friso y rabudo, garzas real e imperial, martinete, gaviotas reidora y sombría,somormujo lavanco, cormorán grande, y un largo etcétera.
   Es tal su valor que el Embalse de Orellana ha sido incluido en la Red de Áreas Húmedas de Importancia internacional (Convenio de Ramsar) y como Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.).            




4 comentarios:

  1. La verdad es que es una zona de incalculable valor, muy buena para pajarear y disfrutar. Interesante post.. Buen trabajo Pini.. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Deve ser uma zona belíssima e muito interessante de conhecer... na América do Sul, mais precisamente no Chile, existe uma cidade com o mesmo nome, La Serena...
    Que bonitos marcadores!

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  3. un trabajo fantastico al igual que el sitio
    las marcaspaginas muy guapas
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Como siempre que buena información que nos das,saludos Pini y buen finde.

    ResponderEliminar