miércoles, 22 de agosto de 2012

LUGOTERRA, de todo natural


Dicen que Galicia es la tierra de los mil ríos y, sin duda, una buena parte de ellos están en esta provincia. El Miño la atraviesa de norte a sur y su afluente, el Sil, de este a oeste. Juntos forman la L de nuestro emblema, sobre ese fondo verde de prados de hierba siempre fresca.
Agua y tierra fértil son la base de una provincia en la que
TODO ES NATURAL



 

TERRAS DO MIÑO


Este territorio, de 363.669 hectáreas, integrado por veintiún ayuntamientos situados en la cuenca alta del río Miño cuenta con el reconocimiento de la UNESCO, desde 2002, como Reserva de la Biosfera.
Dentro de esta área están los ecosistemas fluviales y la lagunas de los ríos Parga-Ladra-Támoga que junto con la Sierra do Xistral, fueron declarados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Rede Europea Natura 2000 y forman parte de la Rede Galega de Espacios Naturais.
Lugo, capital de la provincia, preside este territorio salpicado de restos romanos y castrexos; antiguos pobladores de Galicia antes de la llegada de los romanos y de aguas medicinales y espacios de ocio singulares.
AYUNTAMIENTOS: Lugo, Xermade, Abadín, Pastoriza, Meira, Pol, Castro de Rei, Cospeito, Vilalba, Guitiriz, Begonte, Outeiro de Rei, O Corgo, Láncara, Baralla, Castrov


LA MONTAÑA LUCENSE
La Montaña lucense es la barrera natural que conforman las sierras de Ancares y O Caurel, entre Castilla-León y Galicia Los Ancares que, en más del 50% de su extensión superan los 1.000m  de altitud, aún conservan las vivendas de origen prerromano llanadas pallozas y extensos bosques de castaños, robles, nogales y acebos en los que abundan los jabalís, corzos, ciervos e infinidad de aves.
El Caurel es la sierra gallega más interesante para los geólogos y la preferida de los senderistas, pues además de altas cumbres poblados de castaños, robles, tejos, avellanos y acebos existen profundos valles bañados por el río Lor surcados de senderos centenarios.
AYUNTAMIENTOS: Ribeira de Piquín, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Baleira, Becerreá, Cervantes, As Nogais, Triacastela, Pedrafita do Cebreiro, Samos, Folgoso do Laurel, O Incio, Bóveda, Pobra do Brollón e Quiroga



8 comentarios:

  1. Gracias. Me emociona.
    Unha aperta

    Justa

    ResponderEliminar
  2. No te falta razón, es todo un paraíso natural y, si toda la geografía natural española estuviera tan bien como se merece, podríamos ser un potencial turístico mayor, sobre todo, para gente de buena fe que sabe disfrutar con respeto de nuestra riqueza natural. Parece que algunos desalmados quieran convertir este país en una potencia de turismo de toalleros.
    Ojala no nos quede sólo los espacios naturales en estos ejemplos magníficos de marcapáginas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Conozco poco de Galicia pero te puedo asegurar que es una maravilla.
    Saludos,Pini.

    ResponderEliminar
  4. Soy coleccionista, filatelico, y a los otros tipos de colecciones las miraba por encima del hombro. Me descubro y pido perdón.

    ResponderEliminar
  5. Lo que ocurre Luis es que con la Filatelia, se puede conseguir la colección completa de todo lo que se edita, mientras que con con otras cosas, como marcapáginas, etiquetas, calendarios, etc, es imposible hacerse con todo lo que se edita. Esa es a mi parecer la gran diferencia, por lo demás, cada uno tiene sus gustos y se hacen colecciones de lo más curiosas y que te dejan perplejo. Por cierto, si quieres le puedes decir a tu amigo que contacte conmigo y le puedo enviar algunos mps, si le interesan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A sua terra tem lugares maravilhosos... que beleza de marcadores...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa es Galicia como lo son estos marca paginas, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bella es Galicia!!!.. Bien se merece una no mil visitas.. Preciosos los marcapáginas.. Enhorabuena.

    ResponderEliminar