miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS ROQUES ( Venezuela )

Estos macapáginas son un obsequio de mi amigo Ramón   (avesyestrellas.blogspot.com), que me los ha traído de sus vacaciones por tierras venezolanas. Muchas gracias, Ramón


Archipiélago Los Roques

El archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela que poseen una superficie estimada en 40,61 km² y que está ubicado entre el archipiélago Las Aves (al oeste) y la isla de La Orchila (al este) a 176 km al norte de la ciudad de Caracas y que representa uno de los atractivos turísticos principales del país.Forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, es parque nacional y según estimaciones en el año 2007 contaba con 1.800 habitantes fijos (siendo la dependencia federal más poblada). Tiene una superficie aproximada de 221.120 hectáreas entre espacios marítimos y terrestres, y es considerado el parque marino más grande de América Latina .
Los Roques posee una estructura de atolón , poco frecuente en el Caribe pero típica del Océano Pacífico, con dos barreras externas formadas por comunidades coralinas, las cuales protegen al archipiélago de las corrientes fuertes; también, una laguna interna de aguas someras y fondos arenosos. Este parque está constituido por 40,61 kms cuadrados de superficie, 1500 kms cuadrados de arrecifes coralinos , 42 cayos de origen coralino que rodean una laguna central de 400 kms cuadrados y aguas poco profundas, 2 barreras arrecifales (Este de 24 km y Sur de 32 km) y 300 bancos de arena . Las islas y cayos van desde una considerable superficie, como Cayo Grande de 15,1 kms cuadrados de extensión, hasta el Gran Roque que a pesar de ser el más poblado sólo tiene 1,7 kms cuadrados (170 héctareas) de extensión.
El clima es cálido y seco, con temperatura anual promedio de 27,3 °C,en julio y agosto, llega a un máximo de 34º, y entre septiembre y enero se presentan lluvias ocasionales, con una Humedad relativa 83% anual. Las Precipitaciones son 256,6 mm/año; mínima 6,6 mm (abril) y máxima 52,2 mm (noviembre).
Debido a las condiciones ambientales extremas y la carencia de agua dulce, los animales terrestres no abundan. La lista se limita a algunas especies de iguanas y lagartijas, arañas e insectos. El Murciélago pescador ( Noctilio neporino ) es el único mamífero terrestre autóctono.
Es en el agua donde la inmensa riqueza se vuelve evidente: 280 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjasy 45 especies de erizos y estrllas de mar. Abundan los delfines, ballenas, mantarrayas y tortugas.
Los animales más representativos son la Tortuga verde (Chelonia mydas), el botuto o caracol reina rosado (Strombus gigas), la langosta espinosa (Panulirus argus), peces típicos de los arrecifes de coral y 92 especies de aves. Los Roques es punto de encuentro de unas 50 especies de aves migratorias de América del Norte. Entre las aves más frecuentes está el Pelícano pardo( Pellecanus occidentalis ), dos especies de pajaro bobo, el de patas coloradas( Sula sula ) y el piquero café ( Sula leucogaster ) y la Gaviota guanaguanare (Larus atricilla). También suelen observarse algunos grupos de flamencos (Phoenicopterus ruber).
En el archipiélago se reproducen regularmente cuatro tipos de tortugas que están en la lista de especies amenazadas a nivel mundial : Tortuga cabezona o Caguama (Caretta caretta), tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), Tortuga laúd o cardón ( Dermochelys coriacea  ) y Tortuga carey (Eretmochelys imbricata).
La flora está reperesentada por varias especies de mangle (Rhizophora mangleAvicennia germinans, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus), extensas praderas de fanegóramas marinas (Thalassia testudinum), especies halófitas, como hierba de vidrio, verdolaga roja o campanilla de playa (Sesuvium portulacastrum),cactus como Latuna guasábara (Opuntia caribea) y el buche o melón (Melocactus caesius).


5 comentarios:

  1. Venezuela........el país en el que estuvieron mis padres diez años, cuando yo era pequeña...;por eso mis sentimientos hacia ella son tan contradictorios...Tanto como lo son estas bellas imágenes con respecto a lo que "nos llega" de allá.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas, cada día me asombra ese tipo de coleccionismo.

    ResponderEliminar
  3. Pini,unos marcapaginas muy bonitos,saludos amigo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por publicarlos Manuel.
    El país es una maravilla, le estropea una sola cosa...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Que lindos marcadores! E mais linda ainda é a lembrança por Ramón compartilhada... "muy guapo nuestro amigo"!!!! :)

    Bom fim de semana, Pini.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar