viernes, 28 de septiembre de 2012

Marcapáginas para una Fábula

 LA ZORRA Y LA URRACA


Pregúntale un día una zorra a una urraca :


 ¿ Qué piensas que es el amor,  hermana urraca? 

y la urraca que por pensar, no pensaba,

pues todo se le iba en hablar

 con su cháchara alborotada,

 contéstale malhumorada:

 ¿ a qué me vienes  con esas, zorra descarada ?.

 ¿ No ves que estoy ocupada

 buscando la forma de no hacer nada?

Mas la zorra insistía,

ya que era muy taimada; 

¡ respóndeme, urraca!

¿ qué es el amor?,

¿ qué secretos lo avalan?. 

Y la urraca, por más que pensaba,

ninguna respuesta encontraba.

¡ Nada sé, zorra pesada!

 ve a preguntarle al búho

que todo lo ve desde su rama. 

 ¡ Ya me voy, insoportable gruñona y malencarada!. 

Y márchase la zorra enfadada

 en busca del búho y su rama. 

Dime, hermano búho,

 ¿ qué es el amor,

 a quien cacarean las gallinas

y los ruiseñores cantan?.

¡ Mi querida hermana zorra!,

conocer el amor es una cosa sagrada;

 dime,  ¿ crees estar preparada?. 

¡ Ya lo creo que lo estoy!

 no me sermonees ¡ y habla!. 

Si no sabes qué es el amor,

 ¿ cómo puedes creer que estás preparada?; 

¡ desaparece de mi vista, zorra insensata!,

que la vida te irá enseñando

sin prisa, pero sin pausa. 

 ¡ Vuelve con tu amiga la urraca

 y su charla descontrolada!.

Y regresó la zorra junto a la urraca.

¡ Por ahí viene esa pesada! 

(pensó la urraca contrariada) 

 ¿ qué quieres ahora, zorra atolondrada?. 

¡ El hermano búho me echó

con cajas destempladas!

y lo que es peor: del amor, ¡ ni palabra!.

Y un joven jilguero que por allí pasaba,

 oyéndola, respóndele con gracia: 

 del amor, las buenas obras hablan

 no la cháchara insulsa que te gastas.



Fuente: rosarum.wordpress.com. (  La Torre de Marfil )
        






9 comentarios:

  1. Estupendos marcapáginas que ilustran la bonita fábula.
    Me quedo con el del jilguero por su colorido.

    Saludos.
    IRATI

    ResponderEliminar
  2. Naturaleza, Literatura y marcapáginas ¡¡Me encanta la mezcla!!
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  3. precioso marcapaginas
    bonita fabula
    yo me quedo con el búho
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy guapos los marcapáginas. Respecto a la fabula....pues no la conocía y me parece muy ingeniosa.
    Saludos Pini.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la entrada, desconocía esta fabula.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué chulo!!!.. siempre me encantaron las fáfulas en especial la de Samaniego.. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
  7. Gostei da fábula compartilhada juntamente com os marcadores tão bonitos!!!!

    Bom fim de semana para você e os seus.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  8. Que fábula tan bien completada con los marcapáginas de sus protagonistas.
    Te ha quedado redonda la entrada. Yo también sería tan preguntón como la zorra pero, visto que nadie me va a hacer caso creo que guardaré silencio.

    Saludos.

    ResponderEliminar