martes, 4 de septiembre de 2012

TERRAS DO MIÑO - I

Serie de marcapáginas, editados por "Terras do Miño", compuesta de 10 ejemplares; 5 dedicados a la fauna y 5 dedicados a la flora de este espacio natural de Galicia. En esta entrada publicaré los 5 dedicados a la fauna y en una próxima, los 5 dedicados a la flora.




 Terras do Miño
  • Reserva de la Biosfera (UNESCO)

Situación
Cuenca alta del río Miño, en la provincia de Lugo, Ayuntamientos de Ourol, O Valadouro, Muras, Alfoz, Mondoñedo, Abadín, Xermade, Vilalba, A Pastoriza, Riotorto, Guitiriz, Cospeito, Meira, Begonte, Rábade, Castro  de Rei, Outeiro de Rei, Pol, Lugo, Friol, Castroverde, Guntín, O Corgo, Baralla, O Páramo y Láncara.

Extensión
363.668,9 ha de las cuales un 10% corresponde a la zona núcleo fluvial y montañosa; un 22% denominada zona tampón; y el 68%, zona de transición.

Accesos
Los principales enlaces viarios: de este a oeste: A-6 y N-VI, de norte a sur: N-640.

 Qué Ver
“El tiempo de los ríos se cuenta en leguas, no en años” daba por sabido el gran escritor de Lugo, Ánxel Fole. En este sentido, el Miño centra uno de los espacios naturales de mayor vida de la Galicia interior: la Reserva de la Biosfera “Terras do Miño”. Abarca toda la cuenca alta desde su nacimiento en el Pedregal de Irimia y las fuentes de Fonmiñá (Meira) hasta el sur de la diudad amurallada. Pero también interesantes cordales montañosos (ver “Serra do Xistral”), numerosos afluentes (Ver “Parga-Ladra-Támoga”) y los humedales de la Terra Chá con la Lagoa de Cospeito a la cabeza (también ver “Lagoa do Rei”).

Sean en leguas o en hectáreas, ocupan el cuarenta por ciento de la totalidad de la provincia de Lugo y conforman la segunda reserva de la biosfera en extensión de España. A lo que hay que  incluír los 160.000 habitantes que en ella viven para los cuales esta declaración de la UNESCO pretende fomentar un desarrollo económico que sea cultural y ecológicamente sostenible.

Ríos y montaña, Miño y Xistral, son el núcleo donde se atesoran los ecosistemas más valiosos: riberas y turberas, respectivamente. Paisajes de agua. De agua por todas partes están hechas las insuas, islas de río adentro. De agua en nubes se alimentan las turberas de las sierras.

En las zonas de transición donde se concentra la población, las actividades agrarias armonizan el paisaje de verde permanente y estampas campesinas en las que destaca la raza bovina autóctona de rubia gallega. A Terra Chá, además de un pueblo aquí y otro allá como escribió su poeta Manuel María, es un horizonte prolongado de suaves praderías, carballeiras (robledales) y otras fragas que delatan el curso de los ríos.

La relación humana con el río se pone de manifiesto en los caneiros o represas bajas que embalsan tradicionalmente la corriente como el de Piago (Ombreiro), y en el batuxo, embarcación ideada por y para esta agua, pieza etnográfica cargada de memoria y futuro. Los puntos de mayor interés que muestran esta relación son la herrería del Mazo de Santa Comba y, principalmente, el Compleyo Etnográfico A Fervenza, que además del espectacular salto de agua al que hace referencia su nombre cuenta con molino, pesquera, gragua y taller de zoqueiro. Y ya que hablamos de artesanía es de obligada mención la alfarería de Bonxe, considerada como la más antigua de Galicia.

En cuanto al patrimonio histórico, dos son los momentos que en su fusión situaron en el tiempo y modelaron el devenir de estas tierras. Por una parte, la cultura castreña para la que contamos con la magnífica explicación museística y al aire libre del Castro de Viladonga (Castro de Rei). Por otra, el legado romano que se autoexplica paseando por el adarve de las Murallas Romanas de Lugo (Patrimonio de la humanidad) por sus más de dos kilómetros perimetrales.


Rutas
El itinerario a pie de río mejor acondicionado es el que parte próximo a la ciudad de Lugo, del Centro de Interpretación en la ribera del río Fervedoira, y recorre unos 18 kilómetros por la orilla izquierda del Miño hasta la desembocadura del río Neira. Existen además otros puntos de visita obligada relacionados con la naturaleza, la artesanía y la historia.
Con nombre propio se podrían citar numerosas insuíñas como las de San Silvestre, Torrón de Castelo, Pazo de Seivane, O Curro, Meilán, Santalla, Perrelo, Cabanes, Bornearos, Trabanca, Cela… y las sometidas a mayor esfuerzo regenerador como la Insua de San Roque, entre Outeiro de Rei y Rábade, y los Pozos do Ollo, en Begonte. Estos espacios de gran valor natural y paisajístico cuentan con un Centro de Interpretación en Rábade.

Flora
Robledales (Quercus pyrenaica y Quercus robur); bosques aluviales de alisos y abedules (Agnus glutinosa y Betulo-Molinietum); matorrales húmedos (Ulex europaeus, Cytissus ingramii); reductos de turberas altas (E. tetralix, Sphagnum y Cladium mariscus) y vegetación acuática.

Fauna
Bioindicadores de la salud de los ecosistemas fluviales como la nutria (Lutra lutra) y el mejillón de río (Margaritifera margaritifera). Presencia del lobo ibérico (Canis lupus). Refugios de avifauna acuática con colonias invernantes y reproductoras.

Fuente original: "Galicia: espacio natural" Consellería de Cultura, Comunicación social e Turismo - Xunta de Galicia




8 comentarios:

  1. ¡¡¡Quién les dijera a estos marcapáginas que iban a acabar en tu blog!!! En ningún otro sitio podrían lucir más y nadie los valorará tanto como tú.
    Gracias por dar a conocer otra vez la riqueza natural de Lugo.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita esta serie de marcapáginas.. Eres un artista.. Felicidades!!!..

    ResponderEliminar
  3. Esos dibujos quizá hubieran quedado mejor integrados en el paisaje si éste se hubiera garabateado un poco para no formar esa barrera, ahora casi infranqueable del dibujo al paisaje natural brumoso.
    De todos modos, todo lo que sean ideas de diseño, son interesantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. fantásticas
    que maravilla de marcapaginas
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Fantástica serie de marcapaginas, y bien documentadas como siempre, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Para mim que não desenho nada, uma beleza!

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  7. Una serie preciosa y muy bien documentada.me quedo con el mirlo acuatico.
    Un abrazu!!

    ResponderEliminar