domingo, 14 de octubre de 2012

CARRACA, AVE DEL AÑO 2012


La carraca ha sido elegida Ave del Año 2012 por SEO/BirdLife, una especie migratoria cada día más escasa en España.
Algunas de las acciones previstas por la organización para tratar de revertir la situación de tal variedad consistirán en elaborar un censo popular, realizar un seguimiento vía satélite de cinco ejemplares o impulsar que las comunidades autónomas redacten planes de acción, por ejemplo.
Desde abril comienza a oírse el característico reclamo de estas aves por campiñas, dehesas y sotos fluviales. Momento en el que las carracas llegan a la pensínsula desde la lejana África subsahariana, donde han pasado los meses invernales, para emparejarse y sacar adelante su prole.
Las cuencas de los grandes ríos - Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir -, el sureste peninsular y el valle del Ebro conforman el grueso de su distribución en España.
Las llamadas aves agroesteparias, como la carraca, llevan décadas con una tendencia poblacional negativa continua. En la actualidad, hay entr2000 y 6000 parejas de carraca en España. Su población ha disminuido alrededor de un 40% en los últimos años. Por ello, se encuentra catalogada como «vulnerable» en El Libro Rojo de las aves de España .


La pérdida de hábitat supone su principal amenaza, debida a la eliminación de vegetación natural, setos y arbolado disperso, y al incremento del uso de plaguicidas como consecuencia de la intensificación agrícola (asociada a la transformación en regadío). El abandono de la ganadería extensiva también influye, al disminuir los invertebrados asociados a ella.
Otro factor limitante es el número de agujeros donde anidar, como consecuencia de la desaparición de las olmedas por la grafiosis y de otros árboles típicos de linderos y riberas -chopos, encinas, almendros o alcornoques-. El derrumbe de construcciones aisladas en terrenos agrícolas les ha afectado de la misma negativa manera.
La carraca europea (Coracias garrulus) es una especie de ave coraciiforme, de la familia Coraciidae, el único miembro de esta familia que habita en Europa. Se encuentra también desde las estepas centroasiáticas hasta el Magreb, territorios desde los que emigra para invernar en buena parte del Africa subsahariana. Suele habitar en lugares de clima templado o cálido con presencia de árboles. 
Es un ave de tamaño medio, entre 29-32 cm de largo y con una envergadura de 52-58 cm con las alas extendidas. Su color es azul con el lomo marrón. Esta especie destaca en su vuelo por su brillante color azul que contrasta con las plumas negras de las alas. Los dos sexos son similares, pero los jóvenes presentan un color más claro que los adultos.
 Las carracas frecuentan zonas arboladas y llanos abiertos, donde se alimentan de insectos, aunque en ocasiones complementan su alimentación con lagartos,ranas y otros animales pequeños. Suele anidar en árboles o en lugares rocosos. La puesta consiste entre 4 y 6 huevos.
El canto de este pájaro es una sucesión rápida de notas cortas, similar al instrumento infantilque provoca un sonido semejante y del que recibe su nombre, pero en algunas ocasiones es semejante al del cuervo.
Gracias Natalia, por hacerme el marcapáginas. 

9 comentarios:

  1. Que bien encajada ha quedado la Carraca en el marcapáginas.. Es un ave bellísima me muero por tenerla delante y hacerla fotos.. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
  2. Essa ave é linda, eu já vi em tantos blogues!!!! Belíssimo ficou o marcador de livros... um sonho...

    Boa semana, Pini.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  3. Precioso el marcapáginas que te ha hecho Natalia, como todos los de ella; y preciosísima esta ave que creo que no visita mi tierra.....o por lo menos yo no la conozco.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  4. Espero tenerla algún día delante para afotar,esta bella ave.El marcapaginas chulisimo,saludos Pini

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que no la veo, vamos, algún año desde la última vez. Para el año que viene ya tengo un propósito nuevo. Un ave de esta belleza, bien lo merece.
    Muy bien documentado.

    Saludos Pini.

    ResponderEliminar
  6. Muy chulo el marcapáginas Manuel ¡Y yo que nunca he visto una carraca!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. preciosa marcapagina de la carraca
    son muy bonitas
    saludos

    ResponderEliminar
  8. El canto de las aves es especial , a veces sonidos dulces o de vez en cuando se nos cruza alguna con sonidos peculiares pero todos son especiales .
    Graias pr la visita en mi blog , yo también me quedo aquí porque la Naturaleza me apasiona. Un saludo desde Canarias

    ResponderEliminar
  9. Que imagen tan bella Pini!! Son preciosos todos los marcapáginas que subes pero las de aves son las que más me gustan. Además la información con la que acompañas tus mps. realza aún más tu blog. Gracias por ilustrarnos, es también ¡como no! una forma de aprender
    Un saludo

    ResponderEliminar