martes, 30 de octubre de 2012

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE


MONFRAGÜE, UN LUGAR PRIVILEGIADO DE LA GEOGRAFÍA EXTREMEÑA
 Monfragüe no es solamente un lugar único por su flora o por su fauna, es además un retazo de historia que nos presenta el resultado de la convergencia, en un mismo lugar y a lo largo de muchísimos años, de un clima muy especial, una geología peculiar y un grupo único de vegetales, animales y hombres.

Esta convivencia histórica, modelada por la actividad humana, ha creado un espacio natural irrepetible y como tal hay que entenderlo, apreciarlo y transmitirlo a las generaciones venideras.

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los 14 Parques Nacionales que existen en España. Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura.
Los dos ríos que pasan por él son el Tajo y el Tiétar.
Su carácter de Parque Nacional data del 3 de marzo de 2007, tras la aprobación, el día 21 de febrero, de la «Ley 1/2007» que le otorga tal estatus por parte del Senado español, último trámite parlamentario y que su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) fue el día 3 de marzo de 2007.
 Monfragüe se sitúa al suroeste de la Península Ibérica, y pertenece en su totalidad a la provincia de Cáceres. Su superficie se extiende por los municipios de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio. en la provincia de Cáceres. También cuenta con Reserva de la Biosfera, con otros 7 municipios: Casas de Millán, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla.

El nombre proviene del nombre dado por los romanos como mons fragorum (monte denso).
Predominan tres hábitats principales: el Bosque y matorral mediterráneo, las dehesas, los roquedos y las masas de agua (ríos y embalses).
  • Fauna (especies más importantes):
  • Flora (especies más importantes):
  • Calidad del Cielo:
  • Actualmente opta al sello de calidad del cielo de la Iniciativa Starlight, que lo avalaría como el sexto lugar del mundo con mejor calidad para la observación del cielo nocturno.

8 comentarios:

  1. Qué chulo los marcapáginas sobre todo el primero.. Que te voy a decir de Momfragüe si me encanta desde hace que se yo de tiempo.. Muy interesante este post... Un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Pini una delicia leerte y los marca preciosos.

    ResponderEliminar
  3. preciosos
    este sitio lo tengo en mi agenda de sitios por visitar
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Como siempre una descripción de los parques naturales,los marcapaginas de fabula.Saludos amigo

    ResponderEliminar
  5. Ao ler a descrição do lugar me deu a sensação de um paraíso...
    Lindos marcadores!!!

    Beijo e uma flor, com carinho.

    ResponderEliminar
  6. Son dos marcapáginas bonitos, me gusta sobretodo el primero que se ven las aves y la vegetación del parque nacional. Es muy completa la información que aportas y me ha sorprendido gratamente que sea el sexto lugar con mejor calidad para la observacion nocturna. Gracias por la información.
    Saludos. Sonia.

    ResponderEliminar
  7. Montfragüe tiene todo el encanto del bosque mediterráneo y esas dehesas producto de la actividad humana de tantos años de explotación del medio. Hace mucho que visité el lugar y quedé prendado de su naturaleza. Abrir los ojos dentro del saco y tener al picapinos, los rabilargos con sus trifulcas, los picogordos…tantos y tantos pájaros rondando la zona que, eran el mejor aliciente para levantarse, caminar sin descanso y empaparse de todo lo que había por ver.
    Bonitos marcapáginas para recordar uno de los parques nacionales más bellos del mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa tu tierra, Pini, y preciosos también los mps, sobre todo el primero.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar