sábado, 20 de octubre de 2012

PIRINEOS


Los Pirineos, o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes al referirse a una parte o región de éstos (español: Pirineos; francés: Pyrénées; catalán: Pirineus;occitano: Pirenèus; aragonés: Pireneus; euskera: Pirinioak o Auñamendiak), son unacordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra yFrancia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus) al este, hasta el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya) al oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas. La denominada Pirineos Centrales es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente, según las diferentes obras, entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental.
En la ladera norte, en Francia, transcurre por la regiones de Aquitania (Pirineos Atlánticos), Mediodía-Pirineos (Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège) y Rosellón (Pirineos Orientales). En la ladera sur, en España, transcurren por Navarra, Aragón (Huesca) yCataluña (Lérida y Gerona). El pequeño país de Andorra está situado en los Pirineos, entre España y Francia.
Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m), el Pico Maldito (3.350m), el Pico Espadas (3.332m), el Vignemale (3.298 m) y la Pica d'Estats (3.143 m.), pequeñosglaciares, lagos y circos de origen glaciar, y una enorme cantidad de valles y cañones.
 La palabra Pirineos procede de la mitológica hija de Atlas, Pirene. Según los griegos, los Pirineos recibieron su nombre de Pirene, una joven de la región a la que Hércules se llevó consigo en uno de sus viajes y cuando esta murió acumuló piedras para sellar su tumba.
Otra versión es que es un topónimo ancestral, de origen íbero o vasco. Según este idioma, la cordillera se denominó Ilene os, que significa "montes de la Luna", ya que Ilene es la Luna.
Otra de las teorías más aceptadas son las que hablan que el nombre procede de un incendio (fuego en griego es pyros) del que dieron cuenta Estrabón y Dioro Siculo causado por unos pastores al roturar sus tierras de cultivos. Se dijo que incluso las vetas de oro y plata se fundieron a nivel del subsuelo.

Flora

El icono por excelencia de la flora pirenaica ha sido desde siempre el Edelweiss o flor de nieve, que encontramos en el Pirineo calizo aragonés como el Cañón de Añisclo y Pineta, o en las zonas altas del valle de Ordesa. Es muy rara en el pirineo catalán.
La flora de los Pirineos supone alrededor de 4.500 especies, de las que 160 son especiesendémicas1 como la coronilla de rey (Saxifraga longifolia), la aquilegia de los pirineos (Aquilegia pyrenaica),o el (Eryngium bourgatii), etc.
Si nos perdemos y no tenemos comida no es conveniente echar mano de la primera especie vegetal que veamos porque por ejemplo el acónito y las semillas del tejo son venenosas. El pino negro, y las hayas en las zonas húmedas también son muy comunes. Por encima de los 2000 o 2500 metros por encima del nivel del mar predominan los pastos y la vegetación alpina. En las zonas más altas hay algunos glaciales y a partir de los 3000 gran parte del suelo está cubierto de nieve durante muchos meses al año.

Fauna

El Pirineo supone un lugar único para la contemplación de varias especies animales, por lo escarpado del terreno, que ha impedido hasta ahora la masificación humana, factor que es un peligro para la biodiversidad. Entra las casi 200 especies animales que sobreviven en la cordillera, destaca sobre todas la presencia del mítico oso pardo (Ursus arctos arctos), el cual, aún perseguido y esquilmado, parece recuperarse muy lentamente de su declive aunque su población apenas alcanza los 20-25 ejemplares.

Entre los mamíferos destaca el rebeco, que pasó de encontrarse al borde de la extinción a comienzos del siglo XIX, hasta los 45.000 ejemplares actuales, historia igualmente repetida en el caso del ciervo o el corzo, extendidos por todo el monte bajo, así como el omnipresente jabalí. No ocurre igual con el bucardo o cabra montesa de los Pirineos, que se extinguió en el año 2000 entre la desidia y abandono de las autoridades. Abundan las marmotas, a las que se observa con frecuencia entre los pastizales alpinos. Mucho más difícil de ver es el desmán de los Pirineos, un pequeño y extraño insectívoro nocturno, endémico de esta cordillera y algunas áreas del Sistema Central. Destaca también la presencia de armiños, ardillas y erizos. En total existen una 42 especies de mamíferos en el Pirineo.
Entre las aves, muy destacable es el quebrantahuesos. Extinto en casi toda Europa, es en el Pirineo donde la especie ha encontrado su último refugio, actualmente en expansión y proveyendo ejemplares para proyectos de cría y recuperación en los Alpes. Se cree que unas 90-95 parejas y 500-600 quebrantahuesos hoyan en los Pirineos. El gran depredador de los aires pirenaicos es el águila real, seguido de una amalgama de especies nocturnas y diurnas como son los abejeros, milanos reales o negros, halcones, cernícalos, búhos reales o el rarísimo mochuelo boreal que pasó de considerarse extinto, a ofrecer una población en torno a las 80 parejas; así como aves necrófagas, como el buitre leonado, el alimoche y el recién llegado en expansión buitre negro.
En el bosque el urogallo, en claro peligro de extinción y muy afectado por el turismo masivo, parece en retroceso cuando se habla de la vertiente española (4 machos en Navarra, 75 en Aragón y unos 450 en Cataluña), y muy bien conservado en el área francesa (en torno a los 3.500 machos). Junto a él, unas 120 especies de pequeñas aves entre las que destacan el pito negro,pito real, pico dorsiblanco, torcecuello y treparriscos. En la alta montaña vive una de las más apreciadas especies pirenaicas, la perdiz blanca o lagópodo alpino. Las 700 parejas de este prodigioso y esquivo animal muestran que todavía es una de las últimas regiones vírgenes de Europa Occidental.
El Pirineo cuenta con abundantes poblaciones de reptiles y anfibios, entre las que destacan lavíbora aspid, el tritón pirenaico, la salamandra y la rana bermeja. Existen varios tipos de culebras, entre ellas la culebra bastarda, la culebra viperina y la culebra lisa europea.

 



9 comentarios:

  1. Maravilhoso Pirineus... que fauna e flora tão rica... preciosos marcadores.

    Beijo carinhoso e flores.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos estos marapáginas con eso collages de imágenes.. Un saludo..

    ResponderEliminar
  3. Que tal Pini hace tiempo que no me pasaba por aquí, muy bonitos estos marca paginas, pero menudo estudio te has marcado, un gran documento, la verdad que se aprendo mucho en este blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bonitos marcapáginas con muestrario fotográfico de flora y fauna pirenaica, acompañado de una muy completa explicación etimológica del topónimo.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  5. Como siempre nos sorprendes con tus mps. A mí especialmente me encanta el de la Flora....
    Saludos.

    Pepi.

    ResponderEliminar
  6. Preciosos marcapáginas, y es que los Pirineos deben de ser maravillosos en directo, ya me gustaría ir a conocerlos personalmente, saludos Pini

    ResponderEliminar
  7. Menudos marcapáginas de peso; en efecto, es tan amplia la lista de especies del pirineo que ha sido un acierto tratar de agrupar a las más significativas.
    Ha quedado un marcapáginas de lujo, sin duda. Cuando pude observar en directo la orquídea de zapatito de dama o zueco, quedé mudo por la belleza que emanaba su aspecto y coloración.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pini Muy admirable esta información es un placer pasar por su blog.
    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar