lunes, 8 de octubre de 2012

VIVIR CON EL LOBO


 Desde tiempos ancestrales, entre el hombre y el lobo ha habido una guerra implacable, que parece no tener fin.El lobo ha sido perseguido , hasta el exterminio, en muchos lugares, por su costumbre de atacar al ganado y diezmar las explotaciones ganaderas. Lógicamente, los ganaderos al ver reducidos sus ingresos por las pérdidas habidas en sus rebaños  por ataques de lobos , han tratado por todos los medios de acabar con él y, así, hoy día su población se circunscribe a  lugares muy concretos y aislados de la geografía española, cuando en tiempos pasados, el lobo estaba presente en casi todos los sistemas montañosos y bosques de la Península Ibérica.
Esperemos que algún día, termine esa guerra y el hombre y el lobo puedan vivir en armonía en la naturaleza, para lo cual, habrá que tomar algunas medidas, por parte de la administración, como es el indemnizar justamente a los ganaderos por las pérdidas sufridas  en sus rebaños, por ataques de lobos.
Como muestra de esa guerra les publico un romance anónimo y popular, parece ser que creado por pastores cacereños , hace ya algunos siglos.

Romance de La Loba Parda
Estando yo en mi choza
pintando la mi cayada,
las cabritas altas iban
y la luna rebajada;
mal barruntan las ovejas,
no paran en la majada.
Vi de venir siete lobos
por una oscura cañada.
Venían echando suertes
cuál entrará en la majada;
le tocó a una loba vieja,
patituerta, cana y parda,
que tenía los colmillos
como puntas de navaja.
¡Aquí mis siete cachorros,
aquí, perra trujillana,
aquí, perro el de los hierros,
a correr la loba parda!
si me cobráis la borrega
cenaréis leche y hogaza,
y si no me la cobráis
cenaréis de mi cayada.
Al subir un cotorrito
la loba ya cansada:
Tomad perros la borrega,
sana y buena como estaba.
- No queremos la borrega,
de tu boca alobadada,
que queremos tu pelleja,
pal pastor una zamarra;
el rabo, para correas,
para atacarse las bragas;
de la cabeza un zurrón,
para meter las cucharas;
las tripas para vihuelas
para que bailen las damas.

8 comentarios:

  1. Maravillosa entrada. Como te dije en otra ocasión, me encanta esta mezcla de Naturaleza y Literatura.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  2. preciosas entrada de la marcapagina sobre el lobo
    el romance muy bonito
    espero que esta mala fama que tiene el lobo toque a su fin
    saludos pini

    ResponderEliminar
  3. Precioso romance,y el marcapaginas estupendo,saludos Pini

    ResponderEliminar
  4. Que ganas tengo de ver los lobos. A ver si este año para el mes que viene me decido y emprendo el viaje para localizarlo.

    La paz entre los ganaderos y el lobo es muy complicada, entre otras cosas, por que de los ganaderos hay muchos amantes de la escopeta y no les interesa que nada cambie. Son trofeos muy cotizados para desalmados. Ellos tienen subvenciones y yo no, en esas cantidades entrará la protección del lobo, supongo.
    Es un marcapáginas precioso. Espero verlo así de guapo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hay que seguir creando conciencias,Pini, queda mucho por hacer.
    Bella entrada.

    ResponderEliminar
  6. Que bonita sua entrada do lobo... por certo, muito o que se fazer ainda...

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pini. Me gusta mucho el marcapáginas con su mensaje y también el romance. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pobreticos los lobos.... con lo que los quiero yo. Espero que de una vez por todas los dejen ya en paz. Un saludo.

    ResponderEliminar