domingo, 11 de noviembre de 2012

ÁMBAR. Museo de Ciencias Naturales de Álava

Ámbar
El ámbarcárabe o succino (del latín succinum) es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermasEtimológicamente su nombre proviene del árabe عنبر, ʻámbar, significando lo que flota en el mar, ya que flota sobre el agua del mar, aunque originalmente se refería al ámbar gris. Es de color marrón claro normalmente.
Los árboles producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol es herida debido a rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos, bacterias u hongos. Después de exudar al exterior, la resina se endurece por polimerización en el interior de rocas arcillosas o arenosas, algunas veces calizas, que se formaban en zonas deltaicas de ríos, generalmente con mucha materia orgánica asociada, y se han conservado en su interior durante millones de años.
El ámbar es un mineral, ya que es una sustancia inorgánica y su 
estructura es definida. Su composición varía dependiendo del árbol 
del que proviene, aunque todos tienen terpenos o compuestos que 
son comunes en las resinas endurecidas.
Los colores del ámbar son muy variados: amarillo (el más común), 
naranja (cognac), rojo (cherry), blanco, café (cajeta), verde azulado y 
"negro" o musgo (tonos oscuros de otros colores), que son menos 
frecuentes que el amarillo. De estos colores se desprende una 
amplia gama de tonalidades. El ámbar rojo de Chiapas es uno de 
los más hermosos.
En muchas ocasiones, la resina, al escurrir sobre la corteza de troncos y ramas, llegó a atrapar burbujas de aire, gotas de agua, partículas de polvo o pequeños seres vivos como plantas (orquídeashongosmusgoslíquenessemillas y un sinfín de flores diminutas), insectosgusanos y otro tipo de animales que van desde diminutas hormigasarañasmosquitosabejastermitasmariposas y libélulas hasta lagartijasranas y escorpiones, quedando guardados y preservados como inclusiones fósiles deshidratadas, pero sin el encogimiento que normalmente causan las deshidrataciones, conservándose de tal forma que su estructura celular y hasta fragmentos de su ADN pueden encontrarse en la actualidad.
Estas inclusiones agregan no sólo belleza a una pieza de ámbar, sino una gran cantidad de información de suma importancia para los científicos, pues de esta manera se tiene conocimiento de la vida de hace millones de años, disponiendo, incluso, de especies ya desaparecidas. Existen muestras de ámbar de gran valor desde el punto de vista paleoambiental, lo que permite que científicos reconstruyan un modelo de un ecosistema de milenios pasados desaparecido hace ya mucho tiempo. El tamaño, el tipo de espécimen, su visibilidad, la cantidad y hasta la posición son factores importantes que intervienen en la evaluación de una inclusión.

7 comentarios:

  1. Aparte de un interés paleontológico extraordinario, el ámbar es una piedra preciosa "tan diferente", que es difícil no sentir su atracción. El marcapáginas también muy bonito.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  2. El aunto del ADN es el que me preocupa por el mal uso que se pueda hacer de este material genético.
    Por lo demás, el ámbar es un conservante excepcional para las especies que los entomólogos paleontólogos buscan con tanto ahínco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por si te interesa te dejo este en lace.
    Un saludo.

    http://elsoplao.es/yacimiento_ambar.php

    ResponderEliminar
  4. Um assunto de grande interessante científico e bem explanado em sua brevidade.

    Beijo, beijo e uma flor.

    ResponderEliminar
  5. Yo a falta de un mp. tan original, tengo un colgante de ámbar con un pequeñísimo insecto-creo que es una hormiga-dentro.Ni recuerdo de dónde me lo trajeron....De nuevo gracias por esas breves pero magistrales lecciones de Naturaleza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. un marcapagina muy guapo y buen documento
    yo tengo una piedra de ámbar en un colgante
    saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿Los insectos del marcapáginas están en ámbar? ¡qué maravilla!, buena exposición de esta preciada resina y bonito marcapáginas. Saludos Pini

    ResponderEliminar