sábado, 24 de noviembre de 2012

AMPELIS EUROPEO

Marcapáginas obsequio de Denny Post, una coleccionista holandesa, realizado por ella misma, a partir de una foto hecha por su marido, Simon Post, un gran fotógrafo de la naturaleza . Podéis ver sus obras en el enlace que le tengo puesto en el blog - Fotos de Aves -, en el apartado, ENTRETENIMIENTO.


El Ampelis europeo ( Bombycilla garrulus ) es un ave paseriforme, de la familia Bombycillae, presente en las bosques fríos y templados del continente europeo.
Ave canora, de  tamaño similar al Estornino, con cresta de plumas, pardogrisácea, con el borde de las alas blanco y amarillo, secundarias céreas y rematadas en rojo, extremo de la cola en amarillo y obispillo rojizo. Garganta y máscara negras.
Ave nidificante en los bosques nórdicos de coníferas y abedules.
 Cuando el invierno es riguroso en el norte, el Ampelis se desplaza hacia el sur, presentándose en los bosques de los países de la cuenca mediterránea, en cantidad variable según el año.También suelen emigrar a latitudes más al sur, si la cosecha de bayas, principal alimento de esta especie, escasea en el norte.
Nidifica en los árboles, a una altura de 4 a 5 metros, pero también en las copas de las coníferas, enmarañadas por multitud de líquenes.El nido es resistente, construido con ramas, líquenes y musgo, tapizado con pelos de Reno, en el que la hembra pone de 4 a 6 huevos, siendo incubados por ella, mientras el macho le aporta comida durante las dos semanas que dura la incubación. También durante el celo el macho aporta comida a la hembra, rodeándola con la cresta erizada y las alas colgando. En agosto abandonan el territorio del nido.
Algunas bandadas son muy esquivas; otras,  en cambio, son tan confiadas que uno puede observar a estos soberbios pájaros a una distancia no superior a un metro. 
Como amantes de las bolas de muérdago, que se conservan hasta bien entrado el invierno, son considerados como propagadores de esta planta parásita. 
A principios de la primavera regresan a sus áreas de cría.

7 comentarios:

  1. Que passarinho precioso... por certo o marcador ficou lindo! Um belo trabalho pesquisado também.

    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
  2. precioso simplemente precioso
    que lindo el ampelis
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una ave tan estética tan bella.. Felicidades por el marcapáginas muy bonito..,

    ResponderEliminar
  4. Con una fotografía de un enfoque tan bonito, es lógico que el marcapáginas quedase así de bien.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  5. Precioso obsequio. Es muy interesante lo que describes.
    Saludos Sonia.

    ResponderEliminar
  6. Muy hermoso. Perdona mis ausencias, ando un poco liado.

    ResponderEliminar
  7. Es un pájaro realmente precioso, no dudo que iré en su búsqueda cuando tenga tiempo y presupuesto. Es una de mis joyas favoritas. De momento, lo tengo en fotos de libros como casi todo el mundo, imagino.

    Saludos.

    ResponderEliminar