martes, 25 de diciembre de 2012

ANIMALES EXTINGUIDOS


Debido a la actividad humana, cada día se extinguen 150 especies animales en el mundo.
Fuente: ONU, mayo 2007
Biológicamente, para mantenerse presentes en los distintos ecosistemas y no desaparecer, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; sin embargo, en la actualidad, esta estrategia no es suficiente para contrarrestar los efectos de la acción humana (acción antrópica) lo que conlleva una serie de consecuencias desfavorables para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta.
Los biólogos distinguen en la naturaleza tres niveles de extinción de las especies. Algunas especies que se han extinguido en gran parte a causa de las actividades humanas, principalmente destrucción del hábitat y exceso de caza.
Cuadro resumen de los niveles de extinción de las especies
Las especies que se encaminan a la extinción biológica se clasifican como especies en peligro de extinción o especies amenazadas . Es importante destacar que una vez que se llega a la extinción biológica no hay vuelta atrás.
Una especie se encuentra en peligro de extinción cuando quedan tan pocos individuos, que pronto podría desaparecer en todo o en la mayor parte de su ámbito natural.
Una especie se considera amenazada o vulnerable cuando aunque sigue siendo abundante en su ámbito natural, su población está decayendo y puede llegar a ser especie en peligro en un futuro próximo.
Los cambios en el medio ambiente y las presiones que se ejercen sobre los ecosistemas, afectan diferentemente a las especies dependiendo de sus características. En efecto, estas características propias de cada especie, (tasa de reproducción, la especialización del nicho ecológico donde se desarrolla, el tipo de alimentación y otros), pueden hacer que una especie sea más o menos vulnerable a la extinción biológica.
Entre las principales causas que permiten explicar la disminución y extinción prematura de la vida salvaje, se mencionan a continuación.
a) Crecimiento de la población humana
La población humana ha tenido un crecimiento en progresión geométrica, lo que imprime necesidades crecientes de producción de alimento, demanda de superficie de cultivo y crianza, además de demandas mayores de energía y de recursos materiales para la construcción, vestuario y desarrollo de productos tecnológicos de consumo masivo.
b) Irresponsabilidad medio ambiental
En general, los sistemas económicos y políticas ambientales recién empiezan a incorporar el valor y cuidado del medio ambiente y a considerar los servicios ecológicos que prestan las especies animales y vegetales en la mantención de un equilibrio de los ecosistemas, y se promueve -o al menos no se desalienta- una explotación insostenible de los recursos.
c) Mayor de los recursos per cápita
Los recursos naturales son cada vez más demandados por las personas, como resultado del creciente poder adquisitivo y del desarrollo económico. Al mismo tiempo, esto genera una apropiación cada vez mayor de la productividad primaria neta de la Tierra, con destino únicamente para uso humano a pesar de que se requiere para sostener la vida de todas las especies animales y vegetales.
d) Pobreza
La pobreza es un factor que empuja a muchas personas de escasos recursos de países en vías de desarrollo a talar bosques, cultivar en terrenos marginales, esquilmar los pastizales, agotar especies de peces y matar animales en peligro de extinción por sus valiosas pieles, colmillos y otros subproductos.
Existen varios tratados y convenciones internacionales que contribuyen a proteger a las especies salvajes amenazadas o en peligro. Sin embargo, no se puede proteger a las especies de la extinción ni al medio ambiente de la contaminación, si cada uno de nosotros no se compromete con el cuidado del planeta.






8 comentarios:

  1. Preciosos marcapáginas para un tema tan triste que pone en evidencia nuestra estupidez.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. es cierto,llegando estas fechas nos deseamos muchos parabienes y buenos deseos entre las personas pero no somos conscientes de que todo eso no sirve de nada si esas buenas intenciones no las hacemos extensivas al entorno sobre el que vivimos, parece que todo nos es regalado...La Naturaleza, al igual que muchos sentimientos como la amistad, el amor...hay que cuidarla, mimarla...si no es así la perderemos para siempre....Se puede encontrar de nuevo el amor, podemos hacer nuevos amigos...pero ¿alguien conoce otro planeta Tierra...? He ahí la diferencia...

    FELIZ DÍA DE NAVIDAD!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las extinciones biológicas son el fin irreversible de la especie que desaparece y, pararse delante de una vitrina donde hay alguna de ellas, deja de manifiesto la impotencia sentida ante tanta ignorancia promovida por incompetentes alentados por el lucro a corto plazo.
    Unos marcapáginas muy orientativos, sobre todo, para aquellos que piensan en las fuentes inagotables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosos marcapáginas que incitan a la reflexión................
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  5. unos marcapaginas algo tristes
    esperemos que seamos mas concientes de lo que hacemos
    felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Ei Pini!!,un marcapaginas muy completo e interesante y a la vez muy triste,me dá mucha pena saber que basicamente nos estamos cargando tal cantidad de espécies y los mediocres politicos que tenemos solo bla,bla,bla,en fin es una lastima.un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Preciosos y curiosos y ojala sirva n para que esa catastrofica tendencia cambie.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar