martes, 18 de diciembre de 2012

CARDO MARIANO. Turismo natural; Alcázar de San Juan


Silybum marianum, comúnmente llamado cardo mariano, es una planta herbácea anual o bienal, perteneciente a la Familia de las Asteraceae, originaria de Europa y fácilmente distinguible por sus hojas, recorridas en su haz por franjas de color blanco lechoso.
Planta con hojas ovaladas de hasta 30 cm, las basales distribuidas en roseta, bordes con lóbulos irregulares y espinas, color verde brillante con nervios blancos; altura entre 20 y 180 cm; flores de color rosa intenso o azul-violáceo que suelen aparecer el segundo año pudiendo alcanzar hasta los 8 cm de diámetro; brácteas externas en forma de pincho curvo con espinas laterales en una base dilatada, las medias/internas con espinitas próximas a un apex también espinoso; las más internas prácticamente foliáceas y sin espina apical.
El cardo mariano crece silvestre en el sur de Europa, norte de Africay Oriente medio; y se cultiva en Hungría, Argentina, Venezuela, Ecuador y China.
Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar; o la silibinina (o derivados de la misma), que se usa en casos de intoxicación por ingestión de amanitas(por ejemplo la amanita phalloides o la amnita muscaria). Otras sustancias de interés medicinal presentes en las semillas son la sylidianina y la sylychristina.
Otros beneficios atribuidos al cardo mariano incluyen los siguientes
Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula)
Normaliza la glucemia (baja el azúcar en sangre)
Es el más potente hepatoprotector conocido con acción sobre cirrosis, hepatitis, hígado graso y envenenamiento hepático.
Protege también las células de los riñones en caso de insuficiencia renal.
Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.
Impide la peroxidación lipídica (acción antioxidante en tejidos grasos)
Induce la apoptosis en células cancerosas.
Rebaja los niveles de colesterol.
Reduce la insulina resistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 que también padecen cirrosis
Podría tener aplicaciones en la prevención del cáncer
Se usa para tratar complicaciones en pacientes de sida
El cardo mariano también se usa en multitud de productos que aseguran reducir los efectos de la resaca.
Se usa como complejo vitamínico especialmente para aumentar la producción de leche en mujeres tras el parto.
La planta puede contener altas concentraciones de nitrato de potasio, lo cual es potencialmente peligroso para el ganado rumiante, en el estómago del cual la flora bacteriana lo transforma en nitrito que se combina con la hemoglobina, produciendo anoxia y fracaso circulatorio periférico.
  Otros nombres con los que es conocida esta planta ( en cursiva, los más utilizados ): abrepuño, alcachofa, alcarcil borriquero, alcauciles, argolla, arzolla, bedegar, cardancha, cardancho, cardanchos, cardencha, cardincha, cardinchas, cardincho, cardo, cardomarino, cardo blanco, cardo borde, cardo borriqueño, cardo borriquero, cardo burral, cardo burreño, cardo burrero, cardo capotero, cardo capotudo, cardo de argolla, cardo de asno, cardo de borrico, cardo de burro, cardo de maría, cardo de Santa María, cardo lechal, cardo lechar, cardo lechero, cardo manchado, cardo maría, cardo mariano, cardo marinapo, cardo meriano, cardoncha, cardo pelotero, cardo pinto, cardo platero, cardos alcachoferos, cardo santo, cardo zapero, carduncho, cartamo marino, cártamo mariano, escarciles, escardancha, hedegar, lechero, mariana, molinillo, penca, pescaico, pincho burrero, pincho vulanero, silybo.





9 comentarios:

  1. Por aquí le llamamos cardo borriquero, y cuando a alguien se le llama así, es que es intratable. Será por los pinchos ¿no?
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  2. Me enccanta el mps, supongo que habrá más de uno de esta serie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. precioso y muy bien explicado
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Cualquier tipo de cardo es de las plantas más bellas que existen. Son una maravilla incluso cuando se secan. Ninguna planta, una vez muerta, conserva un cadaver tan bello como los cardos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este cardo se merece este espacio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Os cardos realmente são especiais! Vivos ou secos encantam os ambientes...
    Bonito marcador.

    Felizes festas, Pini!
    Beijos e flores com carinho.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Pini,desconocia las propiedades tan interesantes del cardo mariano,ahora miraré a esta flor de una manera más especial,,muchas gracias por tu apoyo en estos tristes momentos para mí y mis mejores deseos para tí,un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Feliz navidad!!!.. Que el próximo año sigas deleitándonos con tus hermosos marcapáginas e ilustrándonos con tus interesantes textos.. Un abrazo..

    ResponderEliminar