sábado, 15 de diciembre de 2012

LARVA DE LA ESFINGE DE LA CALAVERA. Artesanal




Acherontia atropos

La esfinge de la calavera o esfinge de la muerte (Acherontia atropos) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae. Su nombre común alude al dibujo que tiene en el dorso del tórax y que se asemeja a una calavera humana.

La especie, originaria del África tropical, realiza migraciones periódicas al continente europeo. El resto de su extensión abarca desde Región Paleártica comprendiendo desde las islas Shetland y Lofoten hasta la Transcaucasia y norte de Irán llegando a alcanzar las Islas Azores.

En climas cálidos produce hasta dos generaciones (mayo-junio y agosto-septiembre); en climas más septentrionales tiene una sola generación. Se puede localizar desde el nivel del mar hasta alrededor de los 1.800 msnm.

De costumbres crepusculares y nocturnas, se alimenta de savia fermentada, miel y ciertas flores (Jasminium). Aunque su oruga es polífaga tiene especial predilección por las solanáceas.

Con un tamaño considerable, de 9-12 cm en las hembras, este esfíngido emite un zumbido agudo defensivo al ser atacado por sus predadores o al ser molestada, al igual que las otras dos especies de Acherontia, Acherontia styx y Acherontia lachessis que habitan en Indonesia.

Acherontia atropos saltó a la fama a raíz del filme El silencio de los corderos. Su dibujo le ha hecho ganar una reputación negativa, asociándose con fuerzas sobrenaturales malignas, por lo que ha sido presentada en películas como la anteriormente citada y Un perro andaluz. Numerosas supersticiones afirman que este lepidóptero trae mala suerte a las casas a las que entra.

Los nombres de las especies átropos y styx se relacionan con conceptos asociados a la muerte. La primera se refiere a una de las parcas encargadas de cortar el hilo de la vida, en la mitología griega, y la segunda a la laguna Estigia que rodea la región de los muertos, en la misma mitología.

9 comentarios:

  1. la(esfinge de la calavera) o (esfinge de la muerte) Su nombre, solo oírlo da yuyu,
    Pero es una oruga preciosa
    Saludos desde Doña Mencia

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini,como siempre un trabajo excepcional,esta oruga no la conocía pero a la mariposa de la esfinge si la he visto alguna vez,un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que interessante deve ser ouvir o tal zumbido da lagarta... embora não desejo que ela seja atacada para poder escutar...

    Bonito marcador! Muito bem desenhado...

    Beijos.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía que su nombre tuviese relación con una de las tres Parcas y con el mito que explica la muerte a través del paso de las almas de la laguna Estigia.
    Muy interesante
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué será que las orugas a mucha gente producen rechazo con lo vistosas y bonitas que son?
    Un saludo agradecido por lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
  6. Vaya pedazo de marcapaginas es precioso,un saludo amigo Pini

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que es un magnífico marcapáginas y lo acompañas de una muy buena descripción.
    Pini te deseo Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
    Un abrazo. Sonia.

    ResponderEliminar
  8. precioso marcapaginas y buen documento
    me gustan las orugas son preciosas
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un ejemplar de esfinge que hallé muerto. Es precioso, tanto como la oruga.

    Saludos.

    ResponderEliminar