sábado, 29 de diciembre de 2012

MANADA DE LOBOS. Artesanal


Marcapáginas , obsequio de mi amiga Natalia para mi colección particular.Gracias por enviármelo.



Una manada de lobos es un grupo de lobos organizados de acuerdo a una estricta jerarquía social. La manada es liderada por un macho alfa y una hembra alfa. Originalmente se creyó que esta estructura social permitía al lobo, un predador social, obtener presas mayores a su tamaño; nuevas teorías sugieren, sin embargo, que con la estrategia de manada se maximiza el éxito reproductivo.
El tamaño de la manada puede variar a lo largo del tiempo y es controlado por factores que incluyen el tipo de hábitat, personalidades individuales y reservas de comida. Generalmente las manadas contienen entre dos y seis animales, aunque se han documentado manadas con más de 20. La jerarquía u orden del rango de la manada es relativamente estricto, con los alfas (un macho y una hembra) en la cúspide y el omega en lo más bajo. La jerarquía afecta a todas las actividades de la manada, desde qué lobo come primero hasta a cuál se le permite reproducirse (generalmente sólo al alfa).
La pareja alfa goza de la mayor libertad social de todos los animales de la manada, pero no son líderes en el sentido en el que los humanos suelen pensar. No dan a los otros lobos órdenes. Los alfas simplemente tienen mayor libertad para elegir adónde quieren ir y qué les gustaría hacer, y el resto de la manada normalmente los siguen.
Mientras que la mayoría de las parejas alfa son monógamas, hay excepciones. Un animal alfa puede aparejarse con un animal con una posición en la jerarquía más baja, especialmente si el otro alfa está relacionado (un hermano o hermana verbi gratia). Asimismo los lobos no se emparejan para siempre. La muerte de una alfa no afecta al estatus del otro alfa, el cual usualmente tomará a otra pareja.
Normalmente sólo la pareja alfa puede reproducirse y criar una camada de cachorros. Otros lobos en la manada pueden reproducirse, e incluso fecundar cachorros, sin embargo carecen de libertad o de recursos necesarios para mantener a los cachorros hasta la madurez. Todos los lobos de la manada participan en la cría de los lobeznos.
El orden del rango se establece y mantiene a lo largo de una serie de peleas ritualizadas y posturas mejor descritas como una intimidación ritual. Los lobos prefieren una guerra psicológica al combate real y el alto rango se basa más en la personalidad o actitud que en el tamaño o en la fuerza. Como se mantiene y se hace cumplir el rango varía ampliamente entre manadas y entre animales individuales. En grandes manadas llenas de animales tratables, o en un grupo de animales jóvenes, el orden del rango pueden cambiar casi constantemente, o incluso puede ser circular (animal A domina al animal B quien domina al C quien domina al A).
La pérdida del rango puede ocurrir gradual o repentinamente. Un lobo más viejo puede simplemente elegir apartarse cuando un retador ambicioso se presenta, cambiándose el rango sin derramamiento de sangre. O el animal más mayor puede elegir luchar con diferentes grados de intensidad. Mientras que un alto porcentaje de las agresiones no causan daños y son rituales, algunas peleas sí pueden causar heridas. El perdedor de tal combate es frecuentemente ahuyentado de la manada, o, raramente, puede ser matado. Este tipo de dominio es más común en los meses de invierno, cuando es la época de reproducción.
Las nuevas manadas se forman cuando un lobo deja su manada de nacimiento y reclama un territorio. Los lobos que buscan otros lobos con los que formar una manada pueden viajar distancias muy largas en busca de territorios apropiados. Individuos dispersos deben evitar los territorios de otros lobos porque los intrusos son ahuyentados o matados. Esto probablemente explica la actitud predadora de los lobos hacia los perros. La mayoría de los perros, excepto quizá los de gran tamaño, no tienen mucha oportunidad de éxito en contra un lobo que esté protegiendo su territorio de elementos indeseados.




11 comentarios:

  1. Espero que para el año que viene se haga realidad la observación del lobo que tanto tiempo llevo retrasando. Los he visto en cautividad dentro de un recinto aceptable en Cabárceno, donde tenía que utilizar los prismáticos para verlos bien entre la alta hierba cuando reposaban ocultos. Nada que ver si consigo verlos en libertad, aunque sea desde más lejos.
    Buena redacción de su protocolo jerárquico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis animales preferidos. Me encantó leer tu explicación.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla!!Una ilustración hermosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos marcapaginas de este impresionante lobo,son geniales,salud y feliz 2013

    ResponderEliminar
  5. Buen regalo y muy buena la información que nos has dado de este bello animal tan injustamente tratado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Interessante o que nos conta sobre o lobo marcar território... a natureza sempre nos surpreendendo...

    Bonito marcador que você ganhou.

    Feliz ano novo, querido Pini.
    Beijo com carinho.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Pini,excelente documento nos presentas hoy, sé de buena tinta que por aqui en el valle de Aran ultimamente se han hecho algun avistamiento, lastima que es un animal que compite directamente con los intereses humanos y por eso lo tiene muy crudo. Feliz 2013

    ResponderEliminar
  8. Bonito trabajo Pini, aprovecho para desearos una feliz noche y un año entrante lleno de cosas buenas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. preciosa marcapagina del lobo
    FELIZ AÑO 2013 pini para ti y tu familia
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Precioso trabajo amigo mío, Felices fiestas y ojalá que hayas empezado este nuevo año con buen pie, te deseo lo mejor para tí y los tuyos y que nos sigas deleitando todo el año con fotos como estas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El lobo es mi animal totémico.. Son especiales y me encanta la fábula que gira entorno a ellos.. Precioso el marcapáginas. te deseo un Feliz 2013. Un abrazo.

    ResponderEliminar