sábado, 8 de diciembre de 2012

PANTANOS DE EL CHORRO ( Málaga )

Reserva Y Paraje Natural El Chorro
Es uno de los parajes naturales más bellos de Andalucía y de gran importancia hidrológica que no dejan de sorprender a autóctonos como aquellos que lo visitan. Ya fue el mismo rey Alfonso XIII sorprendido en su inauguración.
Para los amantes de la fotografía no dejen de llevarse su cámara de fotos, pues el paraje contiene gran variedad de lugares pintorescos, también es ideal para el senderista, paseos en bicicleta, espeleología,  escalada, natación, pesca  y embarcaciones acuáticas sin motor entre otras.
Una gran diversidad de especies vegetales y animales que han otorgado a la declaración de este espacio bajo una figura de protección. Rocas, de distinto origen y edad, han dado lugar a formaciones geológicas en forma de cuevas y simas. En total, se han contabilizado más de 20 cavidades de gran importancia geológica y arqueológica.
Tres embalses unidos donde guardan gran valor natural, el sistema forma un entorno de gran belleza que se conoce con el nombre de Los Tres Lagos. De interés geológico, hidrográfico y patrimonio monumental histórico  cuentan  sus alrededores...
El Río Guadalhorce, antes de entrar en el Desfiladero de los Gaitanes, da lugar a bellos embalses .
La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un 'camino' de mantenimiento de dicho canal.
Igualmente se conserva el banco y mesa construidos en piedra donde el monarca firmó el acta de terminación de la obra.  Atraídos por el espectáculo se convirtió en destino turístico, tiene una parte vertiginosa, de barras de acero y hormigón clavadas en la pared vertical y un puente sobre el mismo desfiladero sobre el canal de agua.
Actualmente solo los  amantes de la escalada lo frecuentan;  se encuentra en proyecto de rehabilitación, ya que se ha deteriorado  y resulta peligroso el acceso.  Esta debe practicarse con máximo respeto, puesto que estos cortados son habitados por rapaces protegidas, con la ayuda de unos buenos prismáticos se pueden observar buitres leonados o sorprender al halcón en su vuelo acrobático a la caza de palomas bravías. Otras especies singulares, como la cabra montés, pueden verse en las zonas más altas.

Fuente : www.malagaenred.com







8 comentarios:

  1. Verdaderamente espectacular todas las actividades que se pueden hacer en esa zona, he visto videos de ese camino en Youtube, hay que estar un poco loco para hacerlo, aparte de que debe estar prohibido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Espectacular el caminito del rey!Supongo que atraerá a mucha gente.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  3. Son dos marcapáginas preciosos. Gracias por mostrarlos y por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El Caminito del Rey es espectacular. Aunque está prohibido circular por su mal estado, siempre están los intrépidos y osados que lo recorren.
    Siendo tan espectacular, no sé porque no se recupera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Um caminho emocionante de aventura e momentos espetaculares! Imagino como poderia ser estar por ali... belo, belo...
    Bonitos marcadores, Pini.

    Feliz semana.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  6. Pini, no me dejas de sorprender tanto con los marcapaginas como con tus documentales palabras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que buena informacion y los marcapaginas de lujo,Saludos Pini

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes toda la razón, es un paraje fantástico que invita a visitarlo. Esa garganta tan estrecha impresiona muchísimo, es fascinante.
    La mesa es ideal para que aguante allí toda la vida sin que nadie se la lleve.

    Saludos.

    ResponderEliminar