sábado, 28 de enero de 2012

A historia de Antela



 Serie de marcapáginas  editados por la Sociedade Galega de Historia Natural. 
Esta asociación lleva 38 años trabajando en muchos frentes por la defensa de la naturaleza en Galicia, siendo una asociación totalmente independiente ( sin subvenciones ).
Uno de los espacios que siempre fue objeto de estudio para esta asociación fue la Comarca de la Limia, por la existencia en ella de la desecada laguna de Antela. La zona conserva importantes valores y ha sido declarada recientemente ZEPA a pesar de la oposición de la población y las reticencias de la Administración.



Para saber más: www.sghn.org/Seccion_Antela

Si alguien está interesado en conseguir estos marcapáginas, puede hacerlo escribiendo a esta dirección : antela@sghn.org

Sólo falta que alguien con capacidad de liderazgo y aglutinación de voluntades lance el proceso que devuelva a Galicia y a los gallegos, aún que sea en parte, los valores y funciones que se perdieron cuando se desecó la laguna de Antela»

Delmar Blasco (Secretario General de la Convención de Ramsar, 1994-2001)





domingo, 8 de enero de 2012

Plantas silvestres.


Centranthus ruber
El centranto, la valeriana roja, milamores o alfeñique son algunos de sus nombre populares. Esta planta crece en el sur de Europa, Asia menor y norte de África, en terrenos calcáreos y rocosos.
Es una planta con tallo redondeado y liso, con ramas en su base que alcanza los 30-60 cm. de altura. Las hojas de 5 cm. de largo son algo carnosas, opuestas, enteras o poco dentadas y acabadas en punta. Las flores son muy numerosas y tienen la corola de color rosado o rojo con espuela y se agrupan en corimbos densos. El fruto es un pequeño aquenio.

Spartium junceum
Spartium es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Fabaceae. Su única especie: Spartium junceum, llamada retama de olor, gayomba, gallomba, ginesta, ginestra, es una planta perenne, leguminosa, arbusto nativo del Mediterráneo en el sur de Europa, sudoeste de Asia, noroeste de África, ubicado en sitios soleados, usualmente suelos áridos y arenosos. Es una especie del género Spartium, muy relacionado con otros arbustos de los géneros Chamaecytisus, Cytisus, Genista.
Típicamente crece de 2 a 4 m de altura, raramente 5 m, con tallos centrales, numerosos, de más de 5 cm de espesor, raramente 1 dm. Es de crecer en matas, planta suculenta gris verdosa, mata juncácea con pequeñas hojas de 1-3 cm de longitud y 2-4 mm de ancho; caducifolias, las hojas son poco importantes para la planta, ya que mucha fotosíntesis se hace en las varas (una estrategia de conservación de agua en clima árido). A fines de primavera y estío se cubre de flores profusas, fragantes, amarillas pálidas de 2 cm de ancho. A fines de verano, sus legumbres (vainas de semillas) maduran en color negro, 4-8 cm de long., 6-8 mm de ancho y 2-3 mm de espesor; hacen deshicencia frecuentemente con un audible «crac», desparramando las simientes desde el arbusto parental.
Ha sido ampliamente introducido en otras áreas, llegando a ser una noxious (especie invasora) tóxica en lugares con clima mediterráneo tal como California, Oregón, Chile y Argentina central, Uruguay, sudeste de Australia, islas Canarias.
Tradicionalmente ha sido empleada como fibra, especialmente en el atado de las vides. Al tratarse de una leguminosa también se ha empleado como seto por su virtud de fijar el nitrógeno atmosférico.
En Bolivia, Perú y demás países sudamericanos, se la conoce como retama, y se ha vuelto muy invasora en algunas áreas. Es muy usada como planta ornamental, muy vista en La Paz. La retama se ha hecho un camino en la botánica de las etnias aymara y quechua, entre las que se piensa que protege contra el mal, probablemente bajo la influencia de similares tradiciones de origen español. Espigas florales de retama se guardan en la casa, y los vendedores callejeros dejan sus ramos en sus barracas cuando cierran al anochecer.


jueves, 5 de enero de 2012

Puzzle. VIDA EN LA LAGUNA


Una laguna es un depósito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago.La poca profundidad de la laguna es lo que mejor la diferencia del lago. Esa profundidad varía de acuerdo a las condiciones ambientales donde se halle y el grado de colmatación (acumulación de sedimentos) de las distintas escuelas a las que adhieren los especialistas. Algunos ejemplos:
  • España: el límite para diferenciar un lago de una laguna son los 15 m de profundidad.
  • Estados Unidos: 3 m.
  • Argentina: si bien no hay un límite establecido, sería de unos 10 m, pues en latitudes templadas la termoclina (capa dentro de un cuerpo de agua donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad) se forma a esa profundidad.
Según la clasificación de G.E. Hutchinson las lagunas son lagos polimícticos, lagos de tercer orden o lagos playos. Es decir que son ambientes poco profundos con salinidad y agua altameente variables con gran cantidad de nutrientes (eutróficos) y de sedimentos.Las lagunas suelen ser muy productivas debido fundamentalmente al mayor contacto de los sedimentos con la superficie del agua debido, justamente, a su escasa profundidad. Otras características propias suelen ser la alternancia de ciclos secos y húmedos, la geomorfología, y los diferentes usos del suelo. Además, es una extensión de agua estancada, y al ser poco profunda permite que el sol penetre hasta su fondo, impidiendo la formación de distintos estratos térmicos, como sí sucede en los lagos, en los que se distingue una zona afótica (sin luz) de otra fótica.
Las plantas con raíces pueden en una laguna de una costa a la opuesta, al contrario de los lagos en los cuales, al ser más grandes y hondos, las plantas con raíces sólo crecen en sus sus márgenes y en caletas poco profundas.

lunes, 2 de enero de 2012

Aves del Paraíso - I

Serie de marcapáginas hechos a partir de láminas pintadas por distintos naturalistas del Siglo XIX ( John Gould 1804 -1881, inglés ; Daniel Giraud Elliot 1835 - 1915 , estadounidense ; John Gerrard Keulemans , 1842 - 1912, holandés ; Richard Bowdler Sharpe,1847 - 1909, inglés ; William Matthew Hart, 1830 - 1908, inglés ), sin ningún ánimo de lucro; sólo para formar parte de mi colección particular y exponerlos en el blog para disfrute de todos los que sepan apreciar la belleza de estas aves y el buen hacer de mi amiga Natalia, que ha sido la autora de los marcapágias y quien amable y generosamente me los ha enviado.
Muchas gracias, Natalia