miércoles, 29 de febrero de 2012


La 'resurrección' de la nutria en la península ibérica

La nutria, un mamífero adaptado a la vida acuática, está resurgiendo y con fuerza en nuestro país. Es lo que se desprende del libro 'La nutria en España. Veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado', presentado en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Se trata de un análisis de los últimos 20 años en España", ha explicadoMiguel Delibes de Castro, presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).
En él se incluye la evolución poblacional de esta especie por Comunidades Autónomas basándose en los resultados de tres muestreos llevados a cabo en 1984, 1994, y 2006. Destaca el último, en el que se encontraronejemplares en el 69,8 por ciento de los puntos de muestreo.
Y es que la situación de la nutria ha variado mucho en los últimos 30 años. De ser una especie 'amenazada' ha pasado a estar 'protegida'. Dan fe los autores del libro: José Mª López Martín y Juan Jiménez Pérez. Si en los 70 estaba en una situación de riesgo principalmente por culpa de la contaminación de sus hábitats con vertidos tóxicos y de la caza (por peleteros y pescadores que la veían como una competidora), ahora está recolonizando la península ibérica.
De hecho, en estos momentos se pueden encontrar ejemplares en todas las Comunidades. Es más, no sólo no ha desaparecido de las provincias en que estaba, sino que sólo hay tres a las que todavía no se ha llegado esta pequeña colonizadora: Guipúzcoa, Alicante y Almería. Aunque en esta última es casi imposible por la falta de espacios húmedos adecuados para su supervivencia.
Según Juan Jiménez, este cambio tan favorable se debe a la adopción demedidas específicas de conservación y recuperación, y otras más generales para el fomento de la calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos continentales. Entre éstas se engloban aquellas que han fomentado la construcción de depuradoras de aguas residuales de uso urbano y la regulación de los vertidos industriales y agrícolas.
Cataluña es un ejemplo de cómo las políticas ambientales pueden dar resultados. Allí llegó a estar casi extinguida a principios de los años 80 y ahora se ha recuperado gracias al buen resultado que ha dado larepoblación con ejemplares de otras zonas.
Además del análisis poblacional, el libro incluye ocho capítulos redactados por especialistas en la materia que analizan las tendencias de esta especie, su ecología trófica, la importancia del cangrejo de río en su alimentación (ya sean autóctonos o exóticos), y la relación de su presencia con la calidad de las aguas (la nutria es un bioindicador de la salud de nuestros ríos).
Para Alicia Villauriz, secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, la recuperación de la nutria es una muy buena noticia, porque pone de manifiesto la buena salud de los ecosistemas españoles.
La nutria paleártica Lutra lutra (Linnaeus, 1758) tiene distribución mundial y es la única de su género presente en Europa.
Fuente: elmundo.es. 9-6-2009




sábado, 25 de febrero de 2012

Fantasías y realidades sobre árboles.


Muchas gracias, Natalia, por enviarme estos marcapáginas tan bonitos.





                        Un árbol es nuestro contacto más íntimo con la Naturaleza                                                              ( George Nakashima, carpintero )

Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos. 
                       ( Rabindtranath Tagore, poeta )
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol
( Martin Luther King, pastor religioso y activista )


Los árboles tienen una vida secreta que sólo les es dado conocer a los que se trepan a ellos.
Reinaldo Arenas, novelista y poeta )


                                                       Son los árboles tesoros    
                                                               Son los árboles tesoros
                                                               que en la tierra puso Dios,
                                                               grandes bienes para el hombre
                                                               que para él aseguró.
                                                               Tiene el aire por el árbol
                                                               saludable condición,
                                                               ecos dulces de las aves,
                                                               de las flores grato olor.
                                                               Dan los árboles la fruta,
                                                               dan madera, dan carbón,
                                                               la lluvia fecunda atraen,
                                                               las hojas tapan el sol.
                                                               Debe el niño bien criado
                                                               a los árboles amor,
                                                              defender los brotes nuevos
                                                              y evitar su destrucción
                                                              y así crecerán a un tiempo:
                                                              árbol, niño y los dos
                                                              serán útiles al mundo
                                                              y tendrán su bendición.
                                                                             ( Honoria Pérez Marín )




miércoles, 22 de febrero de 2012

Los Monarcas del Reino que se arrastra.( Coleópteros )


 Marcapáginas hechos con ilustraciones de escarabajos, realizadas por  naturalistas del siglo XIX, sin ningún ánimo de lucro y sólo para mi colección particular.
El título de la entrada es el mismo que tenía un documental , que vi hace tiempo, sobre el apasionante mundo de los escarabajos



martes, 14 de febrero de 2012

NATURALEZA VIVA ( Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz )

 Excelente y preciosa serie de marcapáginas editados por el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz.En ellos podemos apreciar algunos de los ecosistemas más representativos de nuestra provincia, así como algunas de las aves más emblemáticas y abundantes que habitan en ellos.
Así, es fácil de ver a :
 La Garza Real, en las orillas de los embalses y ríos, buscando peces y anfibios, que captura con su potente pico.
El Buitre Leonado, planeando de forma majestuosa en el aire y limpiando el campo de animales muertos.
La Cigüeña Negra, un ave escasa y huidiza, habitante de roquedos y visitante de charcas y arroyos, en los que encuentra comida.
La Perdiz Roja, que ahora, en el mes de Febrero, el macho canta enfervorizadamente para atraer alguna hembra con la que emparejarse.
La Avutarda, asidua de estepas y campos cerealistas y todo un espectáculo ver al macho en la época nupcial hacer la rueda para conquistar a las hembras.
El Alcaraván, difícil de ver por su plumaje mimético con el terreno que habita, pero de un canto que pone los pelos de punta, en las madrugadas veraniegas.
El Petirrojo,  pequeña y simpática ave de nuestros bosques, que, ahora en invierno, busca los jardines y huertos, donde le resulta más fácil encontrar comida.
La Canastera, habitante estival de zonas palustres y áridas, y que realizan incribles piruetas en el aire, para capturar a insectos en vuelo, de los que se alimenta.
El Aguila Real, habitante de grandes roquedos en los que construye sus nidos y que es todo un espectáculo verla surcar el cielo haciendo veloces picados para capturar alguna presa o sólo por diversión.
El Sisón, ave de un bello colorido y que con su aleteo característico cuando vuela, parece como si cortara el aire y de ahí su nombre.
La Grulla Común, que llega a las dehesas extremeñas en Noviembre y pasa todo el invierno con nosotros.Toda una maravilla ver a las grandes bandadas surcar el cielo , sobre todo al atardecer, cuando regresan a los dormideros en los grandes embalses.
El Martín Pescador, esa pequeña ave verde y azul, que se lanza como una flecha desde su posadero al agua cristalina de ríos y arroyos para capturar renacuajos y pececillos, de los que se alimenta.

Badajoz, una tierra acogedora, de bellos paisajes llenos de contrastes y un auténtico paraíso para todos los que quieran practicar el turismo ornitológico . Os esperamos













sábado, 11 de febrero de 2012

Animales del frío. ( Náyade Editorial )




En estos días que llevamos con este frío tan poco habitual por estas latitudes, nos queda el consuelo de ver que hay otros animales    como  el  Lagópodo Alpino, el Oso Polar y el Pingüino Emperador, que viven en lugares en los que el frío es mucho más intenso.