domingo, 29 de abril de 2012

PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR




PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR. EN EL CORAZÓN DE SIERRA MORENA
Declarado Parque Natural en 1989. 
Tiene una extensión de unas 75.000 Ha. Está situado al noroeste de la provincia de Jaén, limitando con la de Córdoba. Se extiende por los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina 
Las mayores alturas se sitúan en la Sierra de Quintana y en la de Los Calderones. En el siglo XIX, estas sierras fueron refugio de asaltadores y bandoleros. 
Está recorrido por los ríos Jándula, Yeguas, Cabrera y Sardinilla. Los embalses más importantes son los del Jándula y el Encinarejo. Así mismo, hay numerosas charcas que sirven de abrevadero a los animales. 
Todo el parque constituye un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo, con grandes masas de pinares, encinas y alcornoques. Existen plantas endémicas como la genista, la mechera y la pinguícola lusitana. Las setas del lugar son muy apreciadas. 
Abundan las especies cinegéticas como el ciervo, el gamo y el jabalí. Entre las protegidas tenemos el loboel meloncillo y el águila imperial. En alguna ocasión se ha visto al lince. 
Además de las aves rapaces podemos contemplar gran variedad de pájaros entre los que destacan el pito real, el carbonero común y el rabilargo. 
Hay restos de pinturas rupestres en “Las Jaras”, “Canjorro de Peñarrubia”, “Barranco del Bu” y “Cueva del Rodriguero”. El río Guadalquivir está cruzado en Andujar por un puente romano de doce ojos, aunque hoy tiene dos más que fueron agregados por los árabes al restaurarlo. 
En la Iglesia de Sta. María de Andujar se conservan pinturas de El Greco y un manuscrito de San Juan de la Cruz.. La Casa de los Niños de D. Gome es un gran palacio renacentista. 
La economía del Parque se basa en el olivar, la caza (se celebran importantes monterías) y la riqueza forestal 
La cerámica de Andujar es muy apreciada. Las piezas más típicas son las “Jarras Grutescas”, formadas por cuatro cuerpos con adornos de hojas y flores y los“Silbatos de Caballito”, de gran policromía. 
En Marmolejo hay un importante balneario de aguas minero-medicinales. 
El último domingo de abril se celebra en Andujar la Romería de la Virgen de la Cabeza, su patrona. Miles de romeros acuden al “Cerro del Cabezo” donde está su Santuario.
 Conoce mejor Andújar, entrando. Cerca de aquí, en Bailén, tuvo lugar la batalla que lleva su nombre, durante la Guerra de la Independencia.
FLORA: Adelfa, alcornoque, almez, brezo, cantueso, coscoja, encina, fresno, genista, jaguarzo blanco, jara pringosa, lentisco, madroño, mechera, mirto, pinguícola lusitana, pino piñonero, quejigo, roble, sauce, setas, tamujo, zarzamora y zarzaparrilla.
FAUNA: Águila imperial, águila perdicera, águila real, alimoche, buitre leonado, buitre negro, carbonero común, ciervo, corzo, culebra de escalera, culebra de herradura, gamo, jabalí, lagarto ocelado, lagarto verdinegro, lince, lobo, meloncillo, muflón, rabilargo, rana común y sapo. 



miércoles, 25 de abril de 2012

JANE GOODALL. Toda una vida dedicada a los Chimpancés


Jane Goodall
Valerie Jane Morris Goodall (nacida en Londres, el 3 de abril de 1934) es una naturalista, activista y primatóloga inglesa  que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África  y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta. 
Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, desde pequeña soñó siempre con viajar a África y vivir entre animales y escribir libros sobre ellos. Al finalizar el colegio, hizo estudios de secretariado. Trabajó en la administración de una clínica, en la Universidad de Oxford y en un estudio de documentales en Londres, pero al ser invitada por una amiga residente en Kenia, en 1957 trabajó de camarera por 4 meses para pagarse el pasaje en barco. En África conoció al paleoantropólogo Louis Lakey, quien, impresionado por su determinación, la contrató como secretaria. Él la invitó a participar primero en las excavaciones de fósiles de homínidos en la Garganta de Olduvai, y más adelante para liderar un proyecto de estudio de chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania, en 1960. África le cambiaría la vida para siempre.
Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses, un día descubre a un individuo introduciendo un palo (que previamente había cortado y deshojado) en un agujero de un termitero para sacar termitas y poder comerlas. Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso. Sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los chimpancés y sobre los mismos Homo sapiens.
Fue la pionera en la investigación de grandes simios en estado salvaje, introduciendo metodologías originales que fueron criticadas en su momento pero que hoy son ampliamente utilizadas. En el año 1965 estableció el centro de investigación Gombe Stream en la reserva del mismo nombre, a orillas del lago Tanganyka, en lo que es ahora Tanzania. El mismo año obtuvo un doctorado en Etología en lla Universidad de Cambridge.Sus investigaciones prosiguieron por décadas, y aún ahora, 50 años después, continúan diariamente los estudios de campo sobre la comunidad de chimpancés de Gombe, en lo que constituye la investigación de campo más larga sobre una especie salvaje.
Se casó en 1964 con Hugo van Lawick, a quien conoció trabajando como fotógrafo de la National Geographic en Gombe, y juntos tuvieron un hijo, Hugo Erik ("Grub"), en 1967, que creció viviendo en la selva con ellos. Actualmente su hijo y sus nietos viven en Tanzania. Más adelante Jane Goodall y Hugo van Lawick se divorciaron, y Jane se casó por segunda vez en 1975 con Derek Bryceson, de quien enviudó en 1980.
En 1977 fundó el JGI, el Jane Goodall Institute que apoya el trabajo en la Reserva de Gombe y trabajos de investigación, educación y conservación en África, con 27 oficinas en el mundo. Su Instituto posee centros en África para la recuperación de chimpancés rescatados, como Tchimpounga, en República del Congo. También tienen proyectos de conservación centrados en la comunidad local, con programas de desarrollo sostenible, educación, microcréditos, becas, sanidad, puntos de agua,reforestación, etc. El Instituto Jane Goodall promueve el rol activo de las comunidades en la conservación de su medio ambiente.
A lo largo de su carrera ha sido homenajeada y distinguida con diversos premios por su labor. En 1984, Jane Goodall recibió el premio J. Paul Getty Wildlife Conservation por "ayudar a millones de personas entender la importancia de la conservación de la vida silvestre en la vida del planeta". En el año 2003 recibió en España el premio Príncipe de Asturias. También ha sido galardonada como Embajadora de la Paz por las Naciones Unidas. Ha recibido más de 100 premios internacionales y más de 40 doctorados Honoris Causa, entre ellos por la Universidad de Alicante (España) y por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en 2009.
Sus observaciones y descubrimientos sobre los chimpancés, los parientes evolutivos vivos más cercanos genéticamente al ser humano, junto con los bonobos, han tenido un gran impacto global y la han convertido en la mujer científica más conocida del siglo XX. Hoy en día pasa menos tiempo en Áfricay dedica unos 300 días al año a dictar conferencias y charlas por todo el mundo, promoviendo el programa de educación ambiental Roots & Shoots, con más de 15.000 grupos en 120 países, y alentándonos a usar el don de nuestras vidas para hacer de este mundo un lugar mejor para todos.
Entre sus libros figuran The chimpanzees of GombeIn the shadow of man (En la senda del Hombre), Through the window (A través de la ventana), The Ten Trusts (Los diez mandamientos),Visions of CalibanAfrica in my bloodBeyond innocenceReason for Hope (Gracias a la vida), Harvest for hope (Otra manera de vivir), Hope for animals and their world, entre muchos otros, incluyendo una decena de libros infantiles. Decenas de documentales y películas se han rodado sobre Jane Goodall y su trabajo, como Jane Goodall's Wild Chimpanzees (IMAX), Jane Goodall's return to Gombe (Animal Planet) y la más reciente Jane's journey (Alemania, 2010)
El Instituto Jane Goodall en España lleva adelante programas de investigación y conservación en Senegal, de recuperación de chimpancés huérfanos en Congo (a través de su programa de apadrinamiento ChimpAmigos), de educación ambiental en los dos Congos y en España de Ecoturismo responsable en África , y campañas de sensibilización sobre el coltán y reciclaje de móviles para aportar recursos a los programas en África



viernes, 20 de abril de 2012

GALLOS Y ARTE

Marcapáginas realizados por mi amiga Natalia,sólo para mi colección particular. Gracias Natalia por enviarme estas preciosidades.





¿Para qué cantan los gallos?
Los gallos son aves territoriales que muestran su  poderío y dominio mediante los desafiantes cantos que acobardan a otros machos y atraen a las hembras. Si después de arrancarse con un potente kikirikí no hay respuestas, quedará claro quien es el amo. Sin embargo, como otro individuo del corral conteste el reto vocal, mostrando su candidatura al trono del harén, habrá pelea musical y luego física. 
Los gallos repiten su canto muchas veces a lo largo de la jornada, sobre todo, al mediodía, a media tarde y de madrugada, pero es al amanecer cuando dan el do de pecho, para dejar constancia de su altivez. 
También emiten un cacareo parecido al de las gallinas cuando se disponen a copular o si encuentran comida, para avisar a las hembras.

martes, 17 de abril de 2012

Comarca Camín Real de la Mesa ( Asturias )

Marcapáginas editado por el Plan de Dinamización del producto Turístico Camín Real de la Mesa, para promocionar el turismo en esa comarca asturiana.
Para saber más sobre esta comarca : www.caminrealdelamesa.es

sábado, 14 de abril de 2012

PECHIAZUL. Prodercal-Cuatro Valles


 Pechiazul. Luscinia svecica

Pequeña ave de unos 13 -14 cm. de la talla del petirrojo, pero mas esbelto, de facil identificación por la vistosa mancha azul, que en primavera con su plumaje nupcial (que se vuelve pardo fuera de esta época), lucen los machos adultos en su garganta, con pequeña "medalla" blanca o sin ella (también puede ser roja),-dependiendo de la subespecie- , delimitada inferiormente por dos bandas estrechas de color negro y castaño. Las partes superiores y plumas centrales de la cola son de color pardo oscuro, con la parte basal de las rectrices externas de color castaño vivo, terminada en una banda oscura; ceja de color claro prominente.
La hembra tiene la garganta y el babero blancos, sin azul o con un poco en la parte inferior del pecho; presentan dos bandas negruzcas a cada lado del pecho que se fusionan en el centro, pudiendo tener algo de rojizo por debajo. Después de su muda postnupcial, el macho tiene el centro de la garganta blanco aunque mantiene azul en los lados de la garganta y en el pecho.
Los ejemplares juveniles se diferencian en tener la garganta moteada.
En la mayoría de  su área de distribución ocupa formaciones de matorral montano, predominantemente piornales y brezales, en laderas por encima del piso arbolado con una cobertura media de matorral, ni muy espeso ni muy abierto, con suelo fresco cubierto generalmente de vegetación herbácea de escaso porte. 
Se alimenta de insectos y otros invertebrados pequeños, consumiendo semillas y bayas en otoño.
 Nidifican en el suelo junto a la base de un arbusto o entre la vegetación densa. La puesta varía entre cinco y siete huevos, siendo éstos de color verde azulado con finas motas rojizas.
Dos son los nucleos principales de Pechiazul en España donde aparece como reproductora estival exclusivamente en la peninsula. El primero se extiende por el Sistema Central, desde las Sierras de Somosierra, Guadarrama, Gredos y Béjar (en Segovia, Madrid, Ávila, Salamanca y Cáceres), hasta la Serra da Estrela, ya en Portugal. El segundo núcleo se localiza en las montañas cantábricas en Palencia,León, Zamora, Asturias y Orense. Un nuevo y localizado núcleo se ha encontrado en el puerto de Piqueras en la Rioja. Desde que Whiterby (1928) la citara por primera vez en el puerto de Casilla (Ávila), en el extremo oriental de la sierra de Gredos, han ido aumentando las localidades donde se cita su reproducción. Pero aunque puntualmente aparecen citas de ejemplares sueltos en época de cría en otras montañas ibéricas, no terminan de instalarse nuevas poblaciones en otros macizos montañosos ibéricos. En el Sistema Central es más abundante en la cara norte, con menor pendiente, más innivación y cursos de agua mas remansados, en contraposición a la ladera sur más pendiente, seca y abrupta.
Dado que su presencia depende, en buena medida, de la cobertura de matorral en los montes donde aparece, su mayor amenaza es es la alteración de esas formaciones, ya sea por quemas para favorecer la aparición de herbazales o por destrucción para ampliación de pistas de esquí u otras infraestructuras. Por otra parte, el progresivo abandono del monte y, por tanto, la ausencia de ganado vacuno que pasta estos medios y abre el matorral, provoca una progresiva densificación del mismo y el abandono de zonas de cría tradicionales.

Marcapáginas editado por la Asociación Cuatro Valles: www.cuatrovalles.es

lunes, 9 de abril de 2012

EL BONILLO ( Albacete ) . Valores naturales



 Serie de tres marcapáginas, editados por la Oficina de Turismo de la localidad de El Bonillo ( Albacete ).
 Lo más destacable por su atractivo turístico, son sus grandes espacios naturales, pues casi todo el término municipal es zona de especial interés ornitológico.
 Existen muchas razones para venir a El Bonillo : la Historia, el Arte, la Gastronomía, la comodidad de sus vías de comunicación ... Pero antes que nada en El Bonillo nos encontramos en total contacto con la naturaleza. En pleno Campo de Montiel, escenario de las hazañas Cervantinas, este pueblo de la provincia de Albacete constituye una reserva ecológica de primer orden para dos especies protegidas : La Avutarda, en lo referente a la fauna, y la Sabina, árbol que ha estado cerca de la desaparición y que se prodiga por estas tierras.

Para saber más sobre esta población y sus atractivos turísticos podéis visitar su página web: www.elbonillo.es







jueves, 5 de abril de 2012

Bigotudo. Birding Navarra

 Bigotudo ( Panurus biarmicus )
 Ave Paseriforme, único representante de la familia Panuridae.Es una especie de climas templados de Europa y Asia. Es residente y la mayor parte de los individuos no migran a menos que ocurran movimientos eruptivos o de olas de frío. Es vulnerable a los inviernos gélidos, que pueden matar muchos individuos.
Esta especie es especialista de humedales, reproduciéndose colonialmente en grandes carrizales junto a lagos o en pantanos. Come áfidos de los juncos en verano, y semillas del junco Phgarmites en invierno, de hecho, su sistema digestivo cambia para enfrentarse con las muy diferentes dietas estacionales.
Esta pequeña ave es castaño anaranjada con cola larga y vuelo ondulante. El macho tiene cabeza gris y bigotes negros. Las bandadas a menudo delatan su presencia en un cañizal por su característica voz “ping”. En España lo podemos encontrar en Cataluña, País Valenciá, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Navarra y La Rioja, siendo su población en algunos lugares, meramente testimonial.
Suele medir unos 15-16 cms y pesar unos 15 gramos. Nidifican a veces en pequeñas colonias. El nido, realizado por ambos sexos, lo construyen en carrizos u otras plantas acuáticas. En él, la hembra deposita 5-7 huevos, de color blanco, moteados de pequeñas manchas marrones. La incubación dura unos 12 ó 13 días y a las dos semanas, los polluelos abandonan el nido, siendo alimentados durante unas dos semanas más por los padres.
Durante el invierno se agrupan en bandos de unos 40-50 individuos y durante el resto del año, viven en grupos familiares.


domingo, 1 de abril de 2012