viernes, 27 de julio de 2012

Aves. Librería Fonseca - l ( Santiago de Compostela )

Serie de marcapáginas editados por la LIbrería Fonseca de Santiago de Compostela. En el anverso se pueden ver pinturas de distintas aves sudamericanas y en el reverso aparece un fragmento del libro " Arte de Pájaros " de Pablo Neruda, en el que se nombra al ave representada.




















                             


   








            

jueves, 19 de julio de 2012

Reserva Natural de los Sotos de Alfaro ( La Rioja )



 Reserva Natural Sotos de Alfaro
Superficie: 476 Has.
Límites: Comprende buena parte de la vega del río Ebro en el término municipal de Alfaro, extendiéndose en un tramo de unos 7 kilómetros de río entre la desembocadura del río Aragón y el puente del ferrocarril.
Características: En la Rioja Baja el río Ebro origina un amplio valle fruto de la acción del río en el que la corriente fluvial surca una extensa llanura aluvial lo suficientemente ancha como para poder acomodar sus meandros, que se suceden uno tras otro para dar lugar a un trazado sinuoso. En ambas márgenes, y al amparo de los meandros del río, se van sucediendo los sotos: Sotos de la Nava, el Hormiguero, el Estajao y Máquinas en la margen derecha y en la izquierda los de Morales, soto Grande de Alfaro, de la Duquesa y del Tamarigal. En algunos de ellos persisten los escasos testimonios de los bosques de ribera que antiguamente orlaban el río, conservándose masas interesantes integradas por arbolado viejo y con una rica y variada flora.
Vegetación: La vegetación más representativa de la Reserva, que tan solo se conserva en algunos enclaves, es un denso bosque de ribera formado por caducifolios mediterráneos, altamente productivo, fuertemente estructurado y rico en especies como sauces, álamos, chopos, alisos, fresnos u olmos. En el entorno fluvial coexisten comunidades vegetales muy dinámicas como respuesta a las frecuentes variaciones temporales y espaciales asociadas fundamentalmente a tres factores: incidencia de las crecidas, nivel de la capa freática y granulometría del sustrato.
Fauna: La comunidad de vertebrados que albergan los sotos fluviales de Alfaro presenta gran originalidad y riqueza de especies en relación con el resto de los ecosistemas de la zona. Se han contabilizado 13 peces, 20 anfibios y reptiles, 172 especies de aves y 28 de mamíferos, de las cuales las siguientes se consideran como las más relevantes: Pez fraile o blenio de río (Salaria fluviatilis)Cacho o Bagre (Squalius cephalus)Galápago europeo (Emys orbicularis) Galápago leproso (Mauremys leprosa)Garzas y cigüeñas: Avetorillo (Ixobrychus minutus), Martinete (Nicticorax nicticorax), Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), Garza real (Ardea cinerea), Garza imperial (Ardea purpurea), y cigüeña blanca (Ciconia ciconia), que vienen a alimentarse o a descansar en sus orillas.Visón europeo (Mustela lutreola)
Aves forestales: rapaces como águila calzada (Hieraaetus pennatus), milano negro (Milvus migrans) y ratoneros (Buteo buteo), que sobrevuelan los sotos buscando alimento y anidan en las copas de los árboles más viejos, picídos (pico picapinos) (Dendrocopos major) , pico menor (Dendrocopos minor), pito real (Picus viridis) ruiseñores (Luscinia megarhynchos), mitos (Aegithalos caudatus), currucas (Sylvia sp.),mirlos (Turdus merula), pájaros moscón (Remiz pendulinus)...

domingo, 15 de julio de 2012

Puzzle.Tarro Blanco. Museo Ravennate di Sciencia Naturali "Alfredo Brandolini " . Rávena ( Italia )

Tarro Blanco (Tadorna tadorna)


   El tarro blanco (Tadorna tadorna) es una especie de ave anseriforme, de la familia Anatidae. Es un pato común y ampliamente extendido en Eurasia.
   El tarro blanco es una ave llamativa con aspecto intermedio entre pato y ganso. Tiene el pico rojo, la cabeza y la parte superior del cuello verde oscuro, y el resto del cuerpo blanco, con una franja pectoral de color castaño y plumaje negro en escapulares, rémiges, punta de la cola y línea del vientre.
   Los dos sexos son similares, pero la hembra tiene tonos más apagados. El macho presenta una protuberancia en la base del pico en la época reproductora.
   El tarro blanco cría en la zona templada de Eurasia. La mayoría de las poblaciones emigran a zonas subtropicales en invierno, pero reside permanentemente en amplias zonas costeras del oeste de Europa, aparte de movimientos hacia zonas más seguras en la época de muda, como el mar de Frisia, en la costa del norte de Alemanioa y los Países Bajos.
   En la Península Ibérica, el tarro blanco es invernante, pero anida esporádicamente en algunas zonas. Ocupa zonas costeras y también lagunas y embalses del interior.
   La mayoría de las parejas abandonan a sus crías antes de que alcancen su completo desarrollo y se marchan a lugares seguros y tranquilos junto al mar en la época de muda. En dicha época, los tarros (al igual que otros patos) pierden sus plumas rémiges, lo que los hace muy vulnerables a sus depredadores, pues les impide volar hasta que les salen las nuevas. Los pollos quedan agrupados en "guarderías", al cuidado de unas pocas hembras.
   El tarro blanco habita estuarios, costas someras y orillas de lagos interiores salinos en terrenos abiertos. Se alimenta de moluscos, pequeños crustáceos, insectos, gusanos y pequeñas cantidades de materia vegetal.

jueves, 12 de julio de 2012

Comarca de La Serena ( Badajoz )



LA SERENA: NATURALEZA

   La Serena, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA "La Serena-Sierra de Tiros") alberga cuatro ecosistemas en perfecto estado de conservación convirtiéndola en un lugar único para el disfrute de la naturaleza y la observación de aves: 
   Las sierras, con altitudes entre los 500 y 1.000 m, aún hoy conservan su gran diversidad natural prácticamente intacta. Arbustos como el enebro, instalado en cualquier grieta; especies como el cantueso, las jaras, los brezos, los madroños, tan representativos de este biotopo, nos hacen asombrarnos de la belleza natural que nos rodea. Mamíferos como la musaraña, aves de todos los tamaños: avión roquero, chova piquirroja, cigüeña negra, águila real y perdicera, buitre común, alimoche, ... Tras sus siluetas en vuelo, podemos ver pinturas esquemáticas de la Edad del Bronce en las innumerables cuevas que allí se encuentran al abrigo de la espesura .
 " REAL DEHESA DE LA SERENA''. El título le fue otorgado el 17 de Septiembre de 1734. La importancia de este bosque aclarado como recurso natural, económico y social es hoy incalculable. Las encinas crean suelo fértil, regulan el microclima y evitan la erosión. Las copas de los árboles, sus troncos y ramas, albergan a más de 50 especies de aves; sus frutos sirven de alimento a herbívoros como el ciervo o el simpático lirón careto, la gineta, milanos real y negro, elanio azul, etc. El panorama lo completan las emblemáticas grullas, miles de las cuales cada año visitan estos parajes con toda la majestuosidad que les caracteriza. Los valores naturales que abriga y coexisten en la dehesa, la hacen merecedora de un lugar destacado dentro de los biotopos del bosque y matorral mediterráneo.         
   Las Estepas Ibéricas tienen su máxima representación en La Serena, con una extensión cercana a las 100.000 Has. El maravilloso marco que ofrece este amplio y singular espacio es inigualable, lleno de abundantes valores naturales, multitud de regatos, parajes insólitos y ricas tonalidades. Es el biotopo más emblemático de esta zona y su importancia va más allá de nuestras fronteras. Las posibilidades que ofrecen son innumerables, pero quizá lo más sorprendente sea poder observar diez de las treinta y cinco especies de aves nidificantes incluidas en la Lista Roja de los Vertebrados de España: cigüeña común, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, avutarda, sisón, alcaraván, canastera, ortega, ganga común y carraca. Por si esto fuera poco, constituye una de las principales reservas de invernada de aves tan importantes como la bisbita común, avefría, chorlito dorado y grulla común. La desnudez del espacio en la estepa nos hace concebir una idea equivocada de la realidad.  Frente a la imagen de aridez, se contraponen los Humedales, las 23.000 Has. cubiertas por agua; 300 Kms de red fluvial, una media de 3.000 Hm3 de agua embalsada y más de 1.500 Kms. de costa interior.
   Esta imagen refrescante y llena de vida es consecuencia de la existencia de tres grandes embalses: Orellana, Zújar y La Serena; el primero sobre el río Guadiana y los dos últimos sobre el Zújar .
La fauna piscícola es extremadamente abundante. Especies autóctonas como las tencas, carpas, pardillas, ... hacen las delicias de los aficionados a la pesca. Los ornitólogos y los amantes de la naturaleza encuentran aquí auténticas joyas como el águila pescadora, martín pescador, espátula, patos cuchara y colorado, ánades real, friso y rabudo, garzas real e imperial, martinete, gaviotas reidora y sombría,somormujo lavanco, cormorán grande, y un largo etcétera.
   Es tal su valor que el Embalse de Orellana ha sido incluido en la Red de Áreas Húmedas de Importancia internacional (Convenio de Ramsar) y como Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.).            




domingo, 8 de julio de 2012

Cigüeñuela. ( Náyade Editorial )







La cigüeñuela común (Himantopus himantopus) es una especie de ave caradriforme de la familia Recurvirostridae. Es un ave zancuda de medio tamaño bastante común en zonas pantanosas .
Los adultos miden entre 33 y 36 cm. Tiene patas largas de color rosa, el pico fino y largo y las alas son cortas de forma triangular. Es de color blanco por el vientre y negro por el dorso.
Son migratorios y se mueven al océano cerca de la costa en invierno. Recogen su alimento de la arena, el barro o el agua, comiendo gusanos y pequeños crustáceos, vadeando por barrizales o zonas inundadas.
Cría en pantanos y lagunas pocos profundas, o estanques. El nido es una taza desnuda en la tierra cerca del agua. Estas aves anidan a menudo pequeños grupos. Una curiosidad que también se da en otras especies de aves es la estrategia que siguen para proteger la nidada (los nidos se construyen en el suelo): cuando un depredador se acerca a los huevos, simulan tener un ala rota para distraer la atención de atacante y alejarlo del nido.
La distribución de las diferentes subespecies (especies para algunos) hace que la distribución sea prácticamente mundial.


Se conocen cuatro subespecies de Himantopus himantopus, aunque la taxonomía del género Himantopus es controvertida:

jueves, 5 de julio de 2012

Aulaga, ( Argelaga en catalán )

Aulaga ( Genista scorpius )
Genista scorpiusaliaga o aulaga, es una especie perteneciente a la familia de las Fabáceas.
Es un arbusto derecho, espinoso, de hasta 2 m de altura, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna, muy punzantes. Ramas adultas lampiñas, las jóvenes más o menos pelosas y cenicientas. Hojas escasas, simples, alternas, lampiñas por el haz y sedosas por el envés. Flores geminadas o en hacecillos de 3 o más, raramente solitarias, en el extremo de brotes laterales o sobre las espinas; se producen en gran número. Cáliz bilabiado, peloso o lampiño, con labios más cortos que el tubo, corola amariposada, de color amarillo.

Florece de enero a julio según la localidad y el año; el fruto es una legumbre alargada, lampiña, muy comprimida de 15 a 40 mm, con 2 a 7semillas que se marcan al exterior.
Se distribuye por la región mediterránea occidental;Francia, España  y norte de Africa. En la Península es la especie de Genista más abundante, no faltando casi en ninguna de nuestras provincias calizas. Desaparece donde el clima se hace excesivamente seco, en las zonas bajas del sur y sureste. Es especialmente abundante en Cataluña,Aragón, Castilla y Comunidad valenciana.Falta en Portugal y Baleares.
Habita en forma de matorrales, sobre suelos con cal y en ocasiones, también, en suelos silíceos poco ácidos, como rodenos y tierras rubiales: de gran amplitud ecológica, vive en los pisos inferior y montano, tanto en suelos pedregosos y en colinas secas y soleadas, donde es más frecuente, como en vaguadas, garrigas y claros de encinares, sobre suelos más frescos y profundos.
El nombre científico de la aliaga deriva del sustantivo latino scorpius: escorpión, probablemente recordando los dolorosos pinchazos que producen sus espinas.
Las flores, junto con la gualda (Reseda luteola ), eran usadas para colorear de amarillo los paños de lana.
Nombres comunes: aldiaga, aliaca, aliaga, allaca, allaga, alliaga, arbulaga, archelaga, archelagra, argoma, aulaga, aulaga negra, bachoca, chelagra, chinela, enchelagra, eschelaga, llaga (Alto Aragón), ollaga, otaca, romero santo         ( Castilla, Andalucía), tabella.