martes, 5 de febrero de 2013

HERRERILLO COMUN. Náyade Editorial



El herrerillo común (Parus (Cyanistes) caeruleus) es un ave de la familia de los páridos. Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa: su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra es inconfundible. Ave ampliamente distribuida por el continente europeo, norte de África y Oriente Medio, se conocen varias subespecies.
La especie fue descrita por primer vez por Linneo en su Systema naturae de 1758 como Parus caeruleus.
La mayor parte de las autoridades mantiene Cyanistes como subgénero de Parus, aunque la Unión Británica de Ornitólogos trata Cyanistes como un génerodistinto.
Existen dos subespecies africanas. Una en las islas Canarias (P. c. teneriffae), con una mancha negra en la cabeza, y otra en el noroeste de África, desde el norte de Marruecos al norte de Libia, (P. c. ultramarinus), con la espalda o manto azul.
Tamaño 11,5cm medido desde el pico hasta la cola. El único paro con píleo, alas y cola de color azul cobalto vivo. Partes inferiores amarillas; mejillas blancas con lista negra a través del ojo y rodeando la nuca, de color negro azulado; dorso verdoso.
Dimorfismo sexual poco aparente, el macho presenta el píleo de color más vivo que la hembra y la banda negro azulada que rodea el cuello es más ancha en los machos.
Habita en gran parte de Europa, llegando hasta el mar Caspio, gran parte de Turquía, Armenia, Georgia, Azerbaijan y en el norte África. En España se encuentra en la mayoría de comunidades, incluyendo las islas Baleares y las islas Canarias.
 Común en bosques caducifolios y mixtos, sobre todo en encinares, en rastrojales, parques y jardines.


9 comentarios:

  1. Como todos los mps de Náyade, magnífico y no menos la explicación que lo acompaña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosos los dos: pajarillo y marcapáginas. Y, como siempre, una estupenda explicación.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  3. Es un pajarillo precioso y un espléndido acróbata que alegra con sus colores y movimientos la vista de cualquier amante del campo.
    Ha quedado el marcapáginas muy vistoso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una explicación buenísima de este herrerillo.El marca paginas precioso.
    Saludos Pini

    ResponderEliminar
  5. preciosa como siempre
    saludos pini

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la lectura de tu texto. El herrerillo es una de las aves que más me gustan y el marcapáginas es precioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Conheci esse passarinho nos blogs de natureza: gostei muito dele, ficaria encantada de vê-lo pessoalmente... é muito bonitinho. Tenho um desenho dele no meu blog feito por um amigo querido.
    Um precioso marcador...

    Feliz fim de semana.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañero,como siempre unas entradas entretenidas, interesantes y artisticas,encantado de pasearme por tu blog,,un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un marcapáginas muy bonito, con este passeriforme tan común en nuestros campos que también es precioso, saludos amigo

    ResponderEliminar