viernes, 22 de febrero de 2013

SIERRA DE CAZORLA Y SU FAUNA. Asociación de Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla




PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Con más de 210.000 ha de extensión, el Parque Natural de Cazorla es el mayor espacio natural protegido de España y uno de los más extensos de Europa. Se trata de un  núcleo orográfico complejo, de abruptas montañas, surcadas por ríos de fuertes caudales que forman numerosas cascadas, con remansadas lagunas, abrigadas de espléndidos bosques. Se orienta de suroeste a noroeste y está dividida por el cauce del Río Guadalquivir que tiene  aquí sus nacientes.  Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su belleza paisajística y riqueza biológica, que, unidas al patrimonio cultural de la zona, hacen de este entorno uno de los más visitados de España.
Su fauna es rica y variada, destacando la gran cabaña de ciervos, cabras montesas y jabalíes, así como importantes poblaciones de gato montés, zorro, nutria  muflón y gamo; estas dos últimas fueron introducidas con fines cinegéticos.
La cabra montesa ha sido uno de los animales emblemáticos del Parque. Su población se vio muy mermada a principios del siglo XX, por la caza. Con la creación del Coto Nacional de Caza fue creciendo su número hasta alcanzar los 11.000 ejemplares en 1988, cifrándose actualmente su población en 500 ejemplares. 
Entre las aves destacan el buitre leonado y el águila real, así como el quebrantahuesos, en proceso de repoblación. Entre los reptiles destacan la lagartija de Valverde y la víbora hocicuda.
En estas sierras se encuentra la mayor extensión boscosa continua y más concretamente de pinares de toda España, con representación de casi todas las especies, y los ejemplares mas antiguos de Europa, aunque la más abundante es el pinus nigra. Estas especies fueron parcialmente repobladas a partir de la declaración de la Sierra de Segura como Provincia marítima en 1748 y la masiva utilización de la madera de sus bosques para la construcción de barcos[2] y se ha visto favorecido su desarrollo por la abundancia de precipitaciones. Hasta los 900 Mts.de altitud se encuentran los bosques de pino carrasco, que está acompañado por madroños y lentiscos, como recuerdo del bosque mediterráneo que allí había. Subiendo en altitud encontramos bosques de encinas, quejigos e importantes zonas de pino rodeno. En las zonas más húmedas podemos encontrar milenarios tejos y ejemplares de acebos, ambos escasísimos en Andalucía. En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos. Este Parque Natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea. De las más de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio, como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), la singular planta carnívora (Pinguicula vallisnerifolia), y otras como Geranium cazorlense o la Aquilegia cazorlensis.

Dentro del parque se encuentra el Jardín Botánico Torre del Vinagre, donde se pueden conocer las plantas más representativas debidamente rotuladas.








7 comentarios:

  1. Una explicación de las sierras de Cazorla,muy interesante.Un saludo Pini

    ResponderEliminar
  2. Dos animales extraordinarios y de una estética espectacular. El ángulo nadir de la fotografía del águila aumenta todavía más esa sensación.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  3. Aunque parezca mentira todavía no he tenido la oportunidad de visitar Cazorla y no será por ganas.. Bonitos marcapáginas.. Enhoranuena por el post.. :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo.
    Una colección magnífica de marcapáginas.
    Buen trabajo
    Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  5. Otro lugar que no conozco todavia el cual estaria encantado de visitar despues de esta magnifica descripción,,un abrazo Pini

    ResponderEliminar
  6. Pela sua descrição, parece um lugar maravilhoso!!!
    Que preciosos marcadores, Pini...

    Beijos.

    ResponderEliminar
  7. Algún día espero aterrizar por esa fantástica tierra de quebradas calizas con enorme extensión de pinos y escondites para la fauna del lugar.
    Los marcapáginas ganan cada día más en originalidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar