domingo, 10 de marzo de 2013

LAGUNAS DE LAGUARDIA ( ALAVA )

Marcapáginas editado por la Diputación Foral de Alava , www.euskaditurismo.net.


PATRIMONIO NATURAL : LAGUNAS DE LAGUARDIA

Este Biotopo Protegido se localiza en el centro de la comarca, en las proximidades de Laguardia, desde donde se divisa.
El Biotopo Protegido de las lagunas de Laguardia engloba a tres pequeños humedales. Dos de ellos, Carralogroño y Carravalseca, son lagunas temporales endorreicas, de origen y funcionamiento natural, mientras que el tercero, el Prao de la Paul, es un pequeño embalse creado sobre una antigua zona encharcada.
El nivel de estas lagunas tiene una gran variación a lo largo de las estaciones y los años, alternándose momentos en los que tienen cierta profundidad, con otros en los que están totalmente secas.
Las lluvias de finales de otoño inundan parcialmente las lagunas, que alcanzan su máxima profundidad en los meses de primavera. A partir de este momento, las menores precipitaciones y las altas temperaturas las van secando, transformándose en unas superficies blanquecinas.
Este color blanquecino procede de la precipitación por evaporación de las sales disueltas en el agua.
Tras el verano, las lluvias otoñales vuelven a llenar las lagunas, iniciándose un nuevo ciclo.
Las lagunas de Carralogroño y Carravalseca, son los últimos ejemplos de una serie de humedales que han ido desapareciendo al ser desecados para su puesta en cultivo. Tal es el caso del antiguo humedal del Musco, situado a medio camino entre las dos lagunas.
En un medio que presenta una estacionalidad tan marcada, son muy diversas las formas de vida que se pueden encontrar. Si además es un medio tan peculiar, estas formas serán muy singulares.
Dentro de las aguas habitan plantas que son rarezas mundiales.
En los bordes de la laguna se encuentran herbáceas y juncos adaptados a la salinidad. Densas poblaciones de carrizo cubren amplias áreas, principalmente en Carralogroño, donde encuentran cobijo diversas aves.
Si la flora que habita estas lagunas es exclusiva, no lo es menos la fauna. Los invertebrados presentan especies propias del litoral mediterráneo.
El grupo más vistoso es el de las aves. Las lagunas naturales son un lugar privilegiado para los limícolas, La estacionalidad de estas lagunas impide algunos años la cría de aves acuáticas, al no encontrarse inundadas durante el período apropiado.que las utilizan como lugar de descanso durante sus migraciones.
En cambio el Prao de la Paul mantiene agua durante todo el año, y es allí donde se asientan diversas parejas de ánade azulón, focha común y somormujo lavanco.



10 comentarios:

  1. Muy guapo el marca páginas y muy buena la explicación sobre el complejo lagunar de Laguardia...tiene una pinta bárbara.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  2. Parece bem acolhedora a lagoa... e o marcapáginas muito belo, uma paz em imagem...

    Beijos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo anoto para una posible visita.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices es una lastima que en muchos lugares debido a la actividad agricola es hayan desecado estos humedales que son una fuente de vida,a ver si poco a poco va cambiando la mentalidad imperante y somos todos un poco más conservacionistas,,un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante no conocía estas lagunas.. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Los paisajes naturales quedan especialmente bonitos en el formato marcapáginas, como es el caso de este de las lagunas de Laguardia.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría tener una laguna más a mano para dedicar un poco más a las acuáticas. Los humedales reducidos tienen más recogidas las especies y, si hay alguna muy huidiza, siempre de detecta mejor. En el río Ebro, los bichos se espacian muchísimo.
    Se ve que es un lugar muy interesante y productivo, me gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Las lluvias abundantes parecen garantizar este año el buen estado de los humedales, este que nos traes es precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una preciosidad de laguna,debe de ser fantastica.
    Un abrazo Pini

    ResponderEliminar
  10. Quién pudiera montar un hide ahí. Chulo marcapàginas. Saludos

    ResponderEliminar