viernes, 29 de marzo de 2013

PINTURAS DE PAISAJES DE QUEBEC ( CANADA ) . Les Publications du Québec

Marcapáginas editados por Les Publications du Québec - editor de los ministerios y organismos gubernamentales de la provincia francófona de Québec - y conseguidos por medio de un intercambio con otro coleccionista.




QUEBEC
La provincia de Quebec se ubica al este de la provincia de Ontario y de la bahía de Hudson, al sur del Nunavut y delestrecho de Davis, al oeste de las Provincias Marítimas y de Labrador y al norte de varios estados de los EE. UU.
Quebec comparte una frontera terrestre con cuatro estados en el noreste de Estados Unidos (Maine, Nuevo Hampshire, Nueva York y Vermont) y tres provincias canadienses (Nuevo Brunswick, Ontario y Terranova y Labrador). En el Golfo de San Lorenzo, la frontera es la línea de equidistancia entre las riberas de Quebec y la Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y Terranova y Labrador. Al norte y el noroeste, la frontera marítima con el territorio de Nunavut sigue las orillas de la península de Labrador.
El principal río es el San Lorenzo, arteria navegable que comunica la región de los Grandes Lagos con el Océano Atlántico. Atraviesa las ciudades de Montreal y Quebec, entre otras, y permanece helado desde noviembre hasta marzo. El clima es continental con temperaturas suaves en verano y muy frías en invierno, precipitaciones abundantes (en forma de nieve buena parte del año). En Montreal la temperatura media anual es de 6,1 °C (20,9 °C en julio, -10,4 °C en enero), en Quebec es de 4,0 °C (19,2 °C en julio, -12,8 °C en enero).
Clima
Quebec tiene tres regiones de clima principales:
·         Quebec meridional y occidental, donde se concentran la mayoría de ciudades y la densidad de población es más alta; el clima continental es húmedo (clasificación climática de Köppen Dfb) con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos y con alta densidad de nieve. Las interacciones climáticas principales provienen del oeste y norte de Canadá que se desplazan hacia el este y de los Estados Unidos meridionales y centrales que se desplazan hacia el norte. Debido a la influencia de los núcleos tormentosos de Norteamérica y del Océano Atlántico, las precipitaciones son abundantes a lo largo del año, con una densidad de precipitaciones de más de 1.000 milímetros (40 pulgadas, incluyendo más de 300 centímetros (120 pulgadas) de nieve. Durante el verano pueden presentarse fenómenos climáticos severos, principalmente tornados y tormentas eléctricas.
·         Quebec central tiene un clima subártico (Köppen Dfc). Los inviernos son largos y unos de los más fríos de Canadá, mientras que los veranos son cálidos aunque muy cortos debido a una latitud más alta y a la mayor influencia de las masas de aire árticas. Las precipitaciones son algo menores que en el área meridional, excepto en las cotas altas.
·         Las regiones nórdicas de Quebec tienen un clima ártico (Köppen ET), con inviernos muy fríos y veranos un poco más cálidos. Las influencias primarias en esta zona son las corrientes del océano ártico (por ej. la corriente de Labrador) y las masas de aire continentales del polo ártico.

Fauna

Dentro de los mamíferos están el Alce, lobo, puma, oso negro, venado, caribú, puercoespín, marmota, zorro, zorrillo, ardilla, carcayú. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles como las serpientes son abundantes. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones.

Vegetación

Sobre el contorno (perímetro) de la bahía (baya) de Ungava y del estrecho de Hudson se encuentra la tundra, cuya flora se resume en una vegetación herbácea y arbustiva baja y de líquenes. Más en el sur, el clima se vuelve propicio al crecimiento del bosque boreal, cuyo límite norte es la taiga.
La superficie del bosque quebequés es estimada en 750 300 kms.cuadrados. De Abitibi-Témiscamingue en la Costa-norte, este bosque esencialmente es constado por coníferas como el abeto baumier, el pino gris, la espineta (caponera) blanca, la espineta (caponera) negra y el alerce laricin. Acercándose del río hacia el sur, se añaden gradualmente el abedul amarillo y otros hojosos. El valle del San Lorenzo es constado por el bosque laurentienne con coníferas tales el pino blanco de América y la tuya de Occidente (cedro) así como de hojosos.






7 comentarios:

  1. Que preciosos marcadores, Pini! Dizem que Quebec é lindo, como tudo no Canadá...

    Feliz Páscoa!
    Beijos de outono.

    ResponderEliminar
  2. Realmente preciosos, Manuel. Ya estábamos echándote de menos. Y como siempre, tus comentarios son muy didácticos e interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos marcapaginas Pini y muy bien documentados u abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que los marcapáginas, Québec debe ser precioso.. Un saludillo

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver como te lo curras compañero,,como siempre deliciosos marcapaginas,,, tus comentarios me suben los colores y la moral,gracias amigo Pini

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo me pude haber despistado yo de haber visto estos preciosos marcapáginas! Tienen unas ilustraciones verdaderamente coloristas y una utilización del rojo muy interesante, con el reflejo de la luz en las hojas, en el campo de trigo y en el molino. Pini ¿pone en el reverso el nombre del ilustrador?
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar