viernes, 15 de marzo de 2013

PUZLE. RANITA DE SAN ANTONIO

Puzzle editado por la empresa Ecotur.



ECOTUR / Portal de ecoturismo es la Guía de las mejores experiencias de turismo rural y agroturismo en España, de granjas ecológicas, de turismo en la naturaleza comprometido con el desarrollo rural y el desarrollo sostenible, con la conservación de las tradiciones locales, el patrimonio cultural y natural del medio rural en España, en colaboración con redes europeas de fomento y promoción de un turismo sostenible y ecológico en Europa y en el mundo.
Para unas vacaciones en familia con niños, entre amigos para compartir experiencias rurales auténticas, donde reposo y tranquilidad son compatibles con descubrir otras formas de vivir en la naturaleza, produciendo alimentos, paisaje y paisanaje por los que reciben al viajero.

RANITA DE SAN ANTONIO

La ranita de San Antonio (Hyla arborea) es una pequeña rana del género Hyla de unos 4,5 a 5 cm de longitud. Su piel debe estar siempre húmeda y se alimenta de insectos. Es el representante por excelencia de los hílidos en Europa, distribuyendose por Europa central y meridional, y por las zonas colindantes de Asia y África. Dado que la intensidad de su canto depende de la humedad ambiental, se la considera un barómetro biológico.
Son anfibios de pequeño tamaño, de no más de 5 cm. Presenta un cuerpo ovalado, cabeza ancha y ojos grandes, prominentes de iris dorado. Fácilmente reconocibles por el intenso color verde brillante, aunque, dependiendo de su entorno, son capaces de cambiar su color del verde hasta el pardo, el azul y hasta amarillas, a veces se puede encontrar con manchas. Poseen unas líneas que van del marrón al negro dibujadas a lo largo de los costados de formas irregular y extendidas en manchas más marrones. Sus extremidades esbeltas y los dedos provistos de ventosas, adaptadas a sus hábitos trepadores, les permiten subir fácilmente por la vegetación y mantenerse sobre las hojas más lustrosas, siendo uno de los caracteres que las separan de las ranas típicas, de fuertes ancas traseras adaptadas al salto. El macho presenta un gran saco vocal que infla bajo la mandíbula al realizar su llamada y desarrolla durante el periodo nupcial pequeñas rugosidades en el primer dedo de las extremidades anteriores que le ayudarán a sujetarse a la hembra durante el acoplamiento, conocido como amplexo.
Vive en territorios con agua permanente, donde abunda la vegetación a los márgenes de charcas, lagunas o ríos de corrientes lentas. Frecuenta preferiblemente árboles, matorrales y otras vegetaciones densas que le permitan camuflarse y que además estén próximas al agua. Es de actividad principalmente nocturna y crepuscular. Presente en las zonas mediterráneas europeas. Ampliamente distribuida por Europa, desde Ucrania y Bielorrusia, hasta los Balcanes, Creta, Italia, Benelux y Francia. En la península ibérica la especie que habita es Hyla molleri, igualmente denominada ranita de San Antonio.
El periodo reproductor de esta ranita comienza con la primavera, utilizando charcas o riberas fluviales de aguas dulces y con abundante vegetación.
Los machos atraen a las hembras con su potente canto, hinchando el saco vocal que llega a adquirir un tamaño mayor que el de la cabeza.
Como en el resto de especies de ranas, el apareamiento tiene lugar una vez el macho haya conseguido atraer a una hembra con su llamada y durante la noche. La hembra deposita paquetes con alrededor de 1000 huevos, los cuales son fecundados externamente por el macho, realizando el denominado amplexo axilar.

9 comentarios:

  1. Qué bonita a ver si un día tengo la posibilidad de afotarla. :-))). Qué pases buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  2. Como siempre interesante y didáctico, que no es poco.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Qué bonico queda el puzzle de la ranita, solo le falta saltar !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bonito puzle con ranita "interesante" en pose de "dama desnuda".
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  5. Muy guapo e interesante puzle de la ranita.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  6. He tenído ocasión de verla pero no de fotografiarla.
    Precioso el puzzle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa rã... em forma de marcador dá um charme à leitura.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa la rana de San Antonio, de las que había -ahora no sé- en la laguna de San Cristóbal de Cabra. Hace más de 40 años, cuando estudiaba en el instituto de esa ciudad, íbamos de niños a jugar con ellas. Bonito marcapáginas. Saludos Pini

    ResponderEliminar
  9. Me gustan estas experiencias para todo tipo de público sobre turismo rural y agroturismo, lo que más deseo es que se conciencie la gente de lo importante que es mantener vivo el campo y sanos sus productos.
    Yo vi gran cantidad de ranitas pero, estaban tan cómodas en los tallos de la charca que, por no molestarlas, pasé de fotografiarlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar