jueves, 11 de abril de 2013

FLORES. Parco Regionale CAMPO DE FIORI ( Italia )

Marcapáginas editados para promocionar el turismo de naturaleza en el Parque Reginal " Campo dei Fiori " ( Italia ). El formato del marcapáginas es un tanto atípico.

      Campanellino ( campanillas )            Ofride apifera ( Orquídea abeja )

Parco Regionale Campo dei Fiori
El Parque Regiona Campo dei Fiori, declarado en 1984 (LR N º 17 de 19/03/84), se extiende sobre los territorios ocupados por la provincia de Varese del Macizo del Campo dei Fiori y el macizo del Monte Martica . El parque limita al norte y al oeste de Valcuvia , al este con Valganna y al sur de la ciudad de Varese y la carretera que conduce a Laveno-Mombello . Los dos macizos se separan de la Val di Rasa, que une la Valcuvia  con el Valle Olona .
El campo Macizo de flores es parte de la cadena de los Alpes Varesinos . El relieve que se forma está constitiuido, en  parte por rocas calizas que han permitido el desarrollo de fenómenos kársticos : en todo el parque hay 130 cuevas, con una superficie total de cerca de 30 kilómetros de túneles. Tiene dos caras distintas: la parte norte se compone de fuertes pendientes y paredes verticales, mientras que el lado sur por suaves laderas cubiertas de bosques de hoja caduca.
Flora
Las laderas están dominadas por bosques de madera dura : hasta los 600 m prevalecen castaños , tilos y sicomoro en los valles más húmedos. En la cima del macizo del Campo dei Fiori se sustituyen por hayas , mientras que las laderas áridas del Monte Martica están dominados por abedul y pino silvestre . En el noroeste hay todavía numerosos bosques de castaños , testimonios de la población rural que, una vez habitó el macizo. Los espacios abiertos están dominados por vegetación  rupícola y prados secos sobre sustratos calcáreos, realzado por docenas de especies de orquídeas silvestres, como vesparia , moscaria y pneumonanthe Gentiana
Fauna
Los bosques de la reserva son el hogar de dos de los más majestuosos ungulados , el ciervo y el corzo , así como docenas de otras especies como el jabalí , en rápida expansión, el zorro rojo , la liebre , y la ardilla roja . También hay muchas aves de rapiña: algunos se establecieron como el Milano Negro  , el ratonero , el gavilán , el « Azor y halcón peregrino . Otras especies migradoras son el aguilucho y aguilucho lagunero . De gran importancia es la presencia de un gran número de variedades de murciélagos , por lo que la CEE ha financiado un programa de conservación. Entre los invertebrados el más importante es el Duvalius ghidinii , un escarabajo endémico de la parte superior del macizo.


5 comentarios:

  1. Tus comentarios son interesantes, lo que hace mas importante tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Esa orquidea abeja es una preciosidad, yo he tenído ocasión de verla por los prados.
    Bonita entrada,Pini.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos y extraña forma, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En ese formato tengo yo también un marcapáginas de "La dama del armiño" de Da Vinci, que me mandó Maribel; y es también "made in Italia". Españoles nunca vi ninguno. Preciosas flores.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos e diferentes!!!
    Beijos.

    ResponderEliminar