martes, 30 de abril de 2013

SABOREANDO ASTURIAS

Decir Asturias, para los que amamos la naturaleza, es decir el paraíso. En esta región, la naturaleza se manifiesta en grado superlativo. Son muchos los espacios naturales que se hallan protegidos, siendo los más conocidos, el Parque Nacional de Covadonga, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de  Somiedo aunque bien podría ser toda la región y parte de las provincias limítrofes de Cantabria, León y Lugo. 
¿ Quién no ha oído hablar de la Ruta del Cares ?; una ruta mítica para todos los aficionados al senderismo y la montaña.
En esta región se encuentran innumerables especies animales, siendo el refugio de algunas, al borde de la extinción, como el Oso pardo, el Lobo ibérico y el Urogallo; joyas emblemáticas de nuestra fauna.
Sus bosques están formados por importantes masas forestales de castaños, hayas, robles y abedules, entre otras muchas especies de árboles.
Pero esta entrada quiero dedicarla a unos de los acontecimientos naturales, que tiene lugar por estas fechas, que es la floración de los manzanos para elaborar la sidra; todo un espectáculo natural. No he tenido la suerte de verlo, pero me imagino que tiene que ser parecido a la floración de los cerezos en el Valle del Jerte; una maravilla.
En primavera y desde mediados de abril comienza la floración de los árboles de las variedades de manzana asturiana acogidas a la Denominación de Origen Sidra de Asturias. Los primeros brotes de los tallos, anuncian lo que luego será la floración espectacular de los manzanos. Las variedades tempranas estarán en plena floración a finales de abril, y es entonces cuando comienza la floración de las variedades tardías, que terminan su floración en la tercera de mayo.
Es en este periodo primaveral, así como a comienzos del verano, cuando se produce el desarrollo vegetativo del manzano, con la consiguiente floración y posterior inicio del desarrollo de la fructificación.
En esta época es cuando se realiza el aclareo de las flores, de esta manera se garantiza la calidad y también una regulación de aquellas variedades que tienden a tener una excesiva producción. 
Asturias cuenta con unas condiciones inmejorables, desde un punto de vista natural, para poder disponer de unas plantaciones de manzano de sidra de primera categoría.
Es imprescindible evitar en esta época las heladas y tiempos inestables, que puedan poner en peligro el inicio de la fructificación en los meses de verano.
La fructificación completa de las variedades de D.O.P. se produce, en el mes de agosto, la formación y tamaño final del fruto se conocerá en el mes de septiembre.
La recogida de la cosecha de las variedades de manzana de D.O.P., se realiza principalmente entre los meses de octubre y noviembre de cada año.
Del 3 al 5 de mayo el servicio de Turismo de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, en Asturias, organiza la Semana de la Floración del Manzano. Las pomaradas blancas dan la bienvenida a la primavera y a las actividades relacionadas con la manzana y la sidra en el Principado.

Para saber más sobre esta comarca: www.comarcadelasidra.com







12 comentarios:

  1. Preciosa entrada y explicación.
    Todas las provincias de España tienen su encanto.
    Asturias es una de ellas y la "Ruta del Cares" uno de sus mayores atractivos.
    Hace unos años así lo pude comprobar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que buenos son los tres Pini, pero el de la botella de sidra es genial. Muy buena la explicación. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pini, es mi tierrina emocionasteme gracies.

    ResponderEliminar
  4. Asturias paraíso natural.. Así reza el lema.. Verdaderamente una belleza de lugar.. Preciosos marcapáginas..

    ResponderEliminar
  5. No tengo la menor duda, para la sed una buena sidra o una buena cerveza. De Asturias me gusta todo, bueno, menos sus políticos, naturalmente (tampoco los del resto del país).
    Disfrutemos de nuestro país sin necesidad de recordarlos como nos hacen diariamente los informativos.
    Los bien intencionados marcapáginas lo dicen todo; Asturias hay que visitarlo siempre que se pueda, está claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Já me falaram também desta região... é encantadora!
    Que beleza de marcadores... de luxo!

    Beijos.

    ResponderEliminar
  7. Ei Pini!! yo estuve una vez por estas encantadoras tierras y viendo esta entrada tuya cogia los bartulos y me ponía en ruta ya mismo,,un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Preciosa Asturias (muy parecida a mi tierra) y preciosos marcapáginas, sobre todo el de la flor de manzano (ya sé Pini qué estás pensando, que tenía demasiadas pistas, y es verdad; pero de flores "voy mejor" que de pájaros)
    Unha aperta

    Justa

    ResponderEliminar
  9. Fantástica la explicación tan detallada que has hecho.
    Los marcapáginas preciosos, el de la botella me encanta y el de la flor tiene una sensibilidad especial.
    Asturias me parece un paraíso.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla de marcapáginas y Asturias una maravilla entera, es una de mis asignaturas pendientes: ir por alli, saludos cordiales

    ResponderEliminar