domingo, 26 de mayo de 2013

AVES LIMICOLAS

Marcapáginas editado por EDICIONES SALAMANDRA para promocionar la novela " Los pájaros de Auschwitz " de Arno Surminski . Magníficamente ilustrado con dibujos de algunas aves limícolas me ha venido bien para dar algunos datos sobre las aves limícolas. Estos datos están recogidos de un estudio hecho por Andrés Barbosa para el Ministerio de Medio Ambiente.

CARACTERISTICAS DE LAS AVES LIMICOLAS
Las aves limícolas constituyen uno de los grupos de aves más populares y atractivos en todo el  mundo, principalmente, por dos motivos. El primero es su capacidad para emigrar a través de grandes distancias. El segundo está relacionado con los hábitas que ocupan , las zonas húmedas, las cuales sufren grandes amenazas y alteraciones, siendo estas aves, un buen indicador de su salud ambiental.
Es precisamente el tipo de ambientes que ocupan,  hábitats litorales encharcados con presencia de limos ( del latín limes , limo y colore, frecuentar ), el punto en común y el origen de su denominación.
Las aves limícolas son uno de los grupos de aves que presentan mayor diversidad en los diferentes aspectos biológicos.Se distribuyen , prácticamente , por todo el mundo y ocupan una gran variedad de hábitats, desde el altiplano andino, hasta las costas subantárticas, casi todos,  ligados al medio acuático en algún momento de su cilo vita, sobre todo, durante la invernada. Por otro lado, presentan un gran rango de tamaños, variando desde el Correlimos común, que pesa unos 20 gramos, hasta el Zarapito real, que puede pesar 900 gramos.
Aunque la imagen de una limícola se asocie con un ave de patas y picos alargados, su morfología presenta una gran diversidad, siendo las especies de Chorlitejos las que tienen unos picos más cortos en relación a su peso, siendo las Agujas y Zarapitos, los que muestran la mayor longitud, en relación a su tamaño corporal . Esta variabilidad morfológica se muestra tanto en la longitud del pico, como en su forma, habiendo especies que lo tienen curvado hacia arriba, como las Avocetas, curvado hacia abajo, como los Zarapitos y rectos. Estas diferencias  morfológicas del pico  están relacionadas con la forma de alimentarse.En general, los picos cortos están asociados un tipo de alimentación basado en la caza, al acecho, mientras que los picos largos están relacionados con la captura de las presas  por medio de una localización táctil, para lo cual, estas aves desarrollan , además, unas terminaciones nerviosas quimiorreceptoras y mecanorreceptoras en el extremo distal del pico.
Las patas también presentan una gran variabilidad. Tomando el tasometatarso como indicador de la longitud de la pata,las especies como el Vuelvepiedras, Agachadiza, chorlitejos y cotrrelimos muestran las patas más cortas en relción a su tamaño, siendo la Cigüeñuela, Avoceta y agujas, las que las tiene más largas.
Esta variabilidad morfológica es reflejo de la variabilidad mostrada en su ecología, en sus técnicas de caza y uso de distintos  hábitats.
La dieta de las aves limícolas está basada en diferentes grupos de invertebrados; anélidos, principalmente, forman la base de la alimentación de la mayoría de las especies, siguiendole el grupo de los artrópodos y por último, los moluscos.
Una de las características más llamativas de las aves limícolas, relacionadas con la alimentación, es su capacidad para alimentarse tanto de día como de noche.
La dinámica de la migración y los distintos sistemas de migración,  son bastante complejos. Aproximadamente, el 60 % de las especies son migradores de grandes distancias, mientras que sólo el 3% son sedentarias.
Respecto a la reproducción, las aves limícolas muestran una gran diversidad en cuanto al cortejo, los sistemas de apareamiento y cuidado de las crías.
Si bien se dan todos los sistemas de apareamiento en este grupo de aves: monogamia, poligamia (poligimia y poliandria ) y promiscuidad, es la monogamia el sistema más habitual.
Otra de las características de estas aves y que influye en su distribución en el espacio es su alto grado de 
gregarismo . Esto lleva a la formación de bandos pluriespecíficos, formados por distintas especies, que no compiten entre sí, que les confiere diversas ventajas ante la depredación, como son la confusión, la dilución y unos niveles menores de vigilancia por los predadores.
Las aves limícolas poseen un alto grado de adecuación, lo que les faculta para explotar con éxito medios muy cambiantes como el que ocupan.


8 comentarios:

  1. Siempre que puedo intento retratarlas, peor no se me dan nada bien.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi la nueva serie de Salmandras, pensé que este lo habían hecho especialmente para gente como tú. Muy interesante todo lo que nos explicas, como siempre.
    un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  3. Estas aves son una buena salida para la fotografía de aves si se está bien escondido. Gracias a su abundancia en humedales siempre dan buen juego.
    Muy guapo el marca como siempre.

    Saludos Pini.

    ResponderEliminar
  4. São preciosas e com desenhos na plumagem maravilhosos!
    Lindos marcadores, amigo Pini!
    Beijos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien nos ha venido a tod@s este marcapáginas! A través de él disfrutamos de tus conocimientos y aprendemos sin esfuerzo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso marcapáginas y muy bien documentado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre muy interesantes el marcapáginas y tus explicaciones.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar