domingo, 19 de mayo de 2013

ESPECIES GANADERAS : RAZAS AUTOCTONAS DE CASTILLA - LEON. Junta de Castilla - León.

Marcapáginas editados por la Junta de Castilla - León sobre algunas razas de especies ganaderas, autóctonas de esta  Comunidad Autónoma de España y que algunas de ellas están en peligro de extinción, bien porque el progreso ha hecho que algunas ya no sean útiles al hombre, como pueden ser el asno o algunas razas de caballos utilizados para carga y la labranza de la tierra; o bien, porque algunas razas de especies destinadas a la alimentación humana, han sido sustituidas por otras razas más rentables económicamente para el ganadero y el sistema productivo.
Pocas veces pensamos que esos animales que tanto han ayudado, de una forma u otra , al ser humano, también forman parte de la naturaleza , quizás, por tenerlos tan cerca. Y , sin embargo, todos esos animales que han sido domesticados por el hombre para su utilidad, como animales de carga , de tiro, de alimentación o de compañía, tienen los mismos ancestros que aquellos que llamamos salvajes y que al ser domesticados por el hombre  han ido evolucionando, de diferentes maneras, para adaptarse a los hábitats y costumbres impuestos por él.
A quienes nos hemos criado rodeados de animales y amamos la naturaleza , nos resulta bonito observar in situ o desde la ventanilla del coche, cuando viajamos, a esas ovejas, cabras, vacas, asnos, caballos, gallinas, etc, deambular por el campo,  alimentándose, perpetuando la especie y aguantando las inclemencias del tiempo , con total adaptación al medio en el que viven y otras, porque no tienen más remedio, obligadas por sus amos y que a veces, nos pueden parecer duras y, posiblemente, lo sean.
Sirvan estos cuatro marcapáginas ( probablemente la serie sea más numerosa , pero yo sólo poseo estos ) como un pequeño homenaje a esas especies que tanto han ayudado, ayudan y seguirán ayudando al progreso y supervivencia de la especie humana .





13 comentarios:

  1. Precioso homenaje es tu texto Pini, que transmite el amor y el respeto que les tienes a estos animales que, como bien dices, han ayudado al hombre a lo largo de los siglos.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  2. Preciosos marcapáginas y además el caballo losino anda por nuestra sierra, aunque ya se ven pocos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosas, lastima que las de los equinos no sean sellos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos mps ! son preciosos.
    Ya sabemos que hoy en dia todo se basa en la productividad masiva, ya sea animal o vegetal, para luego tirar si no nos conviene el precio que nos van a pagar por ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre un pulcro y encantador trabajo amigo Pini,,un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lindo homenaje el que le dedicas a estos animales, en el que se refleja el cariño que les tienes.
    Precioso marcapáginas.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  7. La ayuda de los animales al hombre sera por siempre,aunque nosotros no los creamos.Un saludo amigo Pini

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy buena la forma de difundir estas especies que si no fuera
    (como ocurre en Cantabria con la raza Tudanca) por las subvenciones están llamadas a desaparecer.
    Un saludo,Pini.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los marcapáginas, pero me parecen muy emotivos tus comentarios sobre los animales.A lo mejor es por el contacto, pues en mi casa se cuidaban mucho, no se utilizaban únicamente para el trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un bonito homenaje a estos animales, todo lo que describes es cierto. Los marcapáginas son geniales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel, una entrada muy interesante como siempre y unos marcapáginas muy bonitos. Donde los has conseguido por casualidad?
    saludos Maite

    ResponderEliminar
  12. Hola.. bonitos e interesantes marcapáginas. Las limícolas son todo un mundo.. Ademas de tener unos plumajes que me fascinan.. Enhorabuena por el post.. Un saludo..

    ResponderEliminar