miércoles, 15 de mayo de 2013

ORQUIDEAS EN EL DELTA DEL LLOBREGAT. Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del LLobregat



Algunos datos y curiosidades sobre las Orquídeas

Las orquídeas están indudablemente entre las especies florales más viejas, se remontan en efecto a hace 65 millones de años. Los restos más antiguos han sido encontrados en el Monte Bolca cerca de Verona (Italia).
El nombre orquídea fue usada por  primera vez por Teofrasto, filósofo de la antigua Grecia que vivió entre el siglo VI y el V a.C. qué escribió el primer tratado sistemático de botánica farmacológica "De historia plantarum" dónde habla de algunas plantas que presentaron dos tubérculos redondeados en la base de las raíces. Del parecido con los testículos de los hombres, Teofrasto las llamó "Orchis" qué en griego significa precisamente "testículos" de ahí se origina el nombre.  Dioscoride, en el siglo I d.C. cita las orquídeas en sus libros de herboristería y botánica. Pero se tiene que llegar al siglo XI, para encontrar el primer real tratado de cultivo de las orquídeas publicado en China. Los chinos quisieron y quieren mucho esta flor donde las orquídeas fueron asociadas a sus fiestas de primavera y fueron usadas para alejar las influencias malvadas y de modo particular contra la esterilidad.
También los Aztecas conocieron en particular la orquídea de la especie "Vainilla" qué fue usada para crear fragantes bebidas a base de café, cacao y vainilla utilizando la vaina.
En el siglo IX, L. Fuchs, botánico alemán, describió la orquídea en un amplio tratado "Historia stirpium". En el mismo período la primera orquídea tropical llegó a Europa de Indias occidentales gracias a Francisco Hernandez, sacerdote jesuita.
Hizo falta esperar el siglo XVIII para tener la clasificación botánica gracias a Carlo Linneo  gran botánico sueco y padre de la actual clasificación botánica de las plantas en su libro "Species plantarum".
Pero sólo un siglo más tarde estalla la verdadera pasión por las orquídeas gracias también a Charles Darwin qué estudia las especies y las técnicas de reproducción. Desde entonces se inicia la caza de orquídeas, en busca de nuevas especies. Son famosas las lecciones obligadas de la inglesa Royal Horticultural Society, entonces y hoy, principal institución activa en la búsqueda de nuevas especies vegetales.
Las primeras especies de orquídeas introducidas en los invernaderos europeos fueron las orquídeas Cymbidium, Epidendrum, Phaius, Vanilla.
Fueron principalmente Inglaterra y luego Holanda las qué contribuyeron principalmente a descubrir y a difundir estas extraordinarias plantas en todo el mundo. En efecto, mucho de las principales orquídeas todavía conocidas llevan el nombre de investigadores y apasionados de entonces como James Veitch de que deriva el nombreEpiphronitis Veitchii o William Cattley de cuyo deriva el nombre de la Cattleya, sólo para citar algunos de ello.
Desde entonces la orquídea es difundida en todo el mundo y se espera qué el peor enemigo de esta planta, el hombre, no siga destruyendo su entorno natural, las selvas tropicales.
Las orquídeas ( nombre científico Orchidaceae ) son una familia de plantas monocotiledoneas, que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos, con los que forman micorrizas
La familia comprende aproximadamente 25.000 especies, agrupadas en  5 subfamilias : Apostasionidaes, Cypripediodiodeae, Epidendroideae , Orchidoideae y Vanilloideae.  Divididas , a su vez, en unos 800 géneros.
Las orquídeas son plantas herbáceas, perennes (raramente anuales), terrestres o epífitas, ocasionalmente trepadoras, algunas veces saprófitas o, raramente, micoheterotróficas. Con respecto a las orquídeas epífitas, se dice que pueden llegar a ser eternas. De hecho, en la naturaleza, su supervivencia está ligada a la vida del árbol que las sostiene. Se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo XIX que todavía están creciendo y floreciendo en muchas colecciones.
Ninguna familia de plantas tiene una gama de flores tan variada. Las flores están altamente especializadas en relación a sus polinizadores. Son bien conocidas las variaciones estructurales que facilitan la polinización por una determinada especie de insectopájaro o murciélago.
Las flores pueden surgir, dependiendo del género y la especie, de la base de la hoja, del rizoma o de algún entrenudo del pseudobulbo. Son hermafroditas (raramente unisexuales), en general zigomorfas (de simetría bilateral), usualmente resupinadas (es decir, las partes florales giran 180° durante el desarrollo), muchas veces conspicuas y epíginas (es decir, las piezas del perianto se disponen por encima del ovario).
En la gran mayoría de los géneros, las flores están formadas por tres piezas externas llamadas sépalos, dos laterales y uno dorsal, y tres elementos internos llamados pétalos, el inferior modificado en un labio o labelo de tamaño mayor y color más intenso que los demás. Algunos autores interpretan al perianto de las orquídeas como un perigonio, formado por seis tépalos dispuestos en dos verticilos. Las diferentes piezas del perianto pueden estar separadas entre sí o fusionadas en la base.
El fruto es una cápsula loculícida, que se abre mediante tres o seis ranuras longitudinales (a veces una sola); en raras ocasiones, el fruto de las orquídeas es una baya.
Las semillas son diminutas y numerosas. El tegumento es crustoso o membranoso, sin fitomelaninas, con sólo la capa externa persistente y los tejidos internos colapsados. Las semillas son muchas veces membranosas y aladas, los que les permite ser dispersadas por el viento. El embrión es muy pequeño y no se halla acompañado por endosperma, ya que este tejido aborta muy temprano en el desarrollo embrionario.



5 comentarios:

  1. La verdad que son fascinantes.. Enhorabuena por el post.. Un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y magnífica explicación.
    Me encantan las orquídeas.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  3. El marcapáginas es precioso, pero la explicación e historia sobre estas bellísimas plantas es magnífica, enhorabuena y con tu permiso copiaré y pegaré el texto en alguna de las orquídeas que tengo fotografiadas de aquí de mi tiera, la Subbética cordobesa, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mí, encantado de que lo hagas.Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy interesante su etimología, y toda la explicación. Preciosa flor.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar