sábado, 29 de junio de 2013

TARABILLA COMUN ( hembra ). Xunta de Galicia / Concello de Betanzos


                                             anverso                                                       reverso

Lo primero decir que tengo mis dudas, si el ave reproducida en el marcapáginas es la hembra de la Tarabilla Común o de la Tarabilla Norteña ( ya ves, Justa, a veces, también me cuesta trabajo reconocer a las especies ). Me he decantado por la Tarabilla Común y es de esta especie de la que voy a dar los datos.
Es un ave a la que le tengo especial simpatía, pues  suele hacer acto de presencia en mis lugares de trabajo, mostrándose confiada y divirtiéndome con su canto y con sus pequeños vuelos a mi alrededor, así como cuando captura a sus presas. 

Tarabilla Común ( Saxicola torcuatus )
A poca altura sobre su territorio, el bonito macho de Tarabilla Común
«danza» arriba y abajo en el aire mientras emite su chirriante canto, o persigue a la hembra en un rápido cortejo nupcial. El canto dura sólo unos pocos segundos cuando la tarabilla se para en uno de sus posaderos de canto, en la cima de un arbusto o en un hilo telegráfico. Mientras canta desde el posadero, agita la cola repetidamente y en los intervalos entre canto y canto a menudo lanza su sonora llamada, un ronco y chirriante «tsac-tsac» o «uiit-tsac-tsac».
La Tarabilla Común, que vive en parejas todo el año, cría con frecuencia en los mismos terrenos que la Tarabilla Norteña, prefiriendo las tierras sin cultivar y pasando a las cultivadas principalmente en invierno, época en la que también se acerca más a las zonas habitadas por el hombre.
En la península Ibérica la población indígena es seguramente sedentaria, criando por todo el país en mayor o menor abundancia según las zonas. Durante la época de migración llega un buen contingente de aves europeas.
Ave rechoncha, de cabeza redondeada; en verano macho con cabeza y dorso negros; manchas blancas en el cuello, alas y obispillo; pecho castaño rojizo; más pardusco y apagado en invierno; en verano hembra con partes superiores pardo listadas y sin mancha en el obispillo; más oscura en invierno.
En la época de reproducción, la hembra construye el nido en el suelo o cerca de él, bien escondido, principalmente de musgo, hierba y pelo; pone, de marzo a junio, usualmente de 5 a 6 huevos azul claro con finas motas de color pardo rojizo; incubación, sólo por la hembra, de unos 15 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unos 13 días, volando pocos días más tarde; normalmente dos crías.
 Se alimenta principalmente de insectos y sus larvas, algunos gusanos y arañas.
Presente en zonas de matorrales, campos baldíos y campos cultivados .



8 comentarios:

  1. Não sei se é macho ou se é fêmea, mas são dois marcadores muito preciosos deste passarinho tão delicado...

    Beijos.

    ResponderEliminar
  2. Mira si sabes, Pini, que hasta te planteas qué tipo de Tarabilla es. Sea común o norteña (seguro que común, tú lo dices), lo que es cierto es que es una preciosidad, que en su humildad ni siquiera lo sabe.
    Por cierto, ¿qué es lo que tienes encima del reloj? ¿esa reacción, que parece de sorpresa, es de defensa o de miedo; o las dos?
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a ese animal que tengo encima del contador de visitas. Creo que es un pequeño Lémur de la isla de Madagascar y la verdad es que yo creo que es de las dos; primero siente miedo y luego intenta defenderse asustando él. Es mi modesta opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Pini. Rápido y claro, como siempre.
      Que pases un buen fin de semana e inicio de mes.
      Un abrazo

      Justa

      Eliminar
    3. Cuac Cuac

      ¡Vaya! pues como el lemur, ambos teneis hábitos nocturnos....¡vaya horitas de contestar, Justa!

      Cuacuacuacuacuacuacuac

      Alazos. Pato

      Eliminar
  3. Pues por lo que veo Pini, esa carita con grandes hojos que posa encima de tu contador,es: "EL TARSERO DE LAS FILIPINAS!",un curioso "monito" de la familia de los prosímios, de hábitos nocturnos y gran cazador de insectos, que habita especialmente en el archipiélago filipino, y al parecer esta amenazado.Saludos cordiales!!.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Marc; tienes razón. Es un "Tarsero de las Filipinas ". Me sonaba de haberlo visto en un documental, pero por los ojos me pareció un lémur, pero no estaba del todo seguro.Así que muchas gracias por la aclaración.Lo siento Justa, pero un fallo lo tiene cualquiera, ja, ja ,ja.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Estos me gustan mucho, Pini.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar