sábado, 6 de julio de 2013

ANADE REAL O AZULON. KNJV ( Holanda )

Dedicada a Javier ( Pato ). Siento que esté en holandés y haya sido editado por una sociedad de cazadores, pero es el único marcapáginas que tengo de patos. Por si te sirve de consuelo, yo estoy totalmente en contra de la caza. Cuídate de los escopeteros.


El ánade real o azulón (Anas platyrhynchos) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un pato de superficie común y muy extendido. Habita áreas de temperatura templada de Norteamérica, Europa y Asia. También frecuenta Centroamérica y el Caribe. Probablemente es el más conocido de todos los patos.
El macho tiene la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo o castaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra. La hembra es de colores más apagados en pardo oscuro, se parece a otros patos (sobre todo alánade friso), pero su mayor tamaño, el color anaranjado y oscuro en el pico y el espejuelo azul y blanco son característicos. Ambos sexos tienen espejuelos azul-morado. En la época de cría la hembra pone de 3-12huevos que eclosionarán al cabo de 15-27 días, la hembra cuida a sus crías en solitario. La cría es amarilla y marrón a manchas. Son casi independientes desde el primer día, se alimentan solos y en sólo 2-3 meses ya están totalmente preparados para volar. El pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus) fue originalmente criado a partir del ánade real.
Habita todo tipo de humedales (naturales o artificiales)
Es un ave muy gregaria, bastante arisca y desconfiada, que raramente permite el acercamiento a corta distancia, siendo normalmente el primer pato que huye ante la presencia humana. Se agrupa para sestear durante el día y por la noche se desplaza a los comederos. Su gran capacidad de adaptación y aprovechamiento de distintas fuentes de alimentos son las razones de su numerosa población, que crece cada año.

10 comentarios:

  1. que buena tu dedicatoria a PATO!! jajaja se está poniendo de moda lo de dedicarse las entradas de los blogs entre los amigos coleccionistasjajaja. Por cierto, muchas felicidades por crear un blog tan chulo y... por si no lo sabías aún, ¡hemos sido unos de los afortunados ganadores del sorteo de mondopunt!
    (LAURA)

    ResponderEliminar
  2. É o único, mas especialmente precioso.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una buena imagen de PATO. Diria que esa pose tan tiesa y pavoneante era porque sabia que la foto saldria en un marcapáginas y de allí al blog de Pini. ¡Claro está, hay que salir fotogénico !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A Pato, la foto seguro que le gusta (se le ve en pose, y sabedor de que le están fotografiando), ....¡pero decir que es un pato común..., Pini!..........no sé cómo te lo va a tomar, la verdad. Suerte.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  5. Cuac Cuac Pini.

    Gracias por el detalle, extremeño (recuerdo a una buena compañera de COU, Lola, de Zafra....)

    Por cierto, la foto no es mala, pero por favor otra vez contacta con mi asesor de imagen, Aitor Tilla, ya que como puedes ver mis admiradoras no se merecen menos.

    Desde aquí, mis deseos de que la KNJV se introduzca su cañon en esa parte del cuerpo donde jamás brilla el sol, ¿capicci?

    Un fuerte alazo. Pato.

    Cambiando de tema, ¿has leido Africanus? Buena, buena, buena, buena....( y con un marcapaginas muy chulo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no he leído Africanus, ni sé como es el mp.Lo tendré en cuenta.
      Mi pueblo está a 18 kms de Zafra.
      A ver si consigo algún otro mps de un Azulón con mejor imagen; ya sé que tienes muchas admiradoras. Bueno, aunque alguna ,quizás, estaría deseando echarte el guante para cocinarte a la naranja.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Cuac Cuac

      ¡¡Estás tardando, Pinilla, estás tardando en comenzar a leerlo!!

      Yo empecé ayer el segundo libro de la trilogía, titulado Las legiones malditas, y engancha por lo bien novelada que está la historia (o lo bien documentada históricamente que está la novela).

      Alazos. Pato.

      Eliminar
  6. En el parque Isabel La Católica cada vez tenemos mas azulones aclimatados

    ResponderEliminar
  7. Comunes pero no menos bellos se meren su bonito marcapáginas.. Enhorabuena y un saludillo..

    ResponderEliminar
  8. Buenas Pini. Estupendo el marcapáginas del azulón. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar