miércoles, 7 de agosto de 2013

TAJINASTE ROJO. Ediciones A.M

        Tajinaste es el nombre genérico que se le da en las Islas Canarias a algunas especies, generalmente endémicas, del género Echium. El nombre proviene del idioma guanche, (en Tamazight insular: tainast, palabra femenina que significa 'aguja')  y que perdura hasta nuestro tiempo. La gran acumulación de tajinastes formando un "bosque" se conoce como tajinastal.

Tajinaste rojo


El tajinaste rojo (Echium wildpretii), es una especie del género Echium en la familia Boraginaceae.
Planta bienal, produciendo una densa roseta de hojas durante el primer año; estas últimas son persistentes, de forma linear-lanceolada, de 30 por 2cm, y más espesas en su base. Se vuelven más cortas a lo largo del tallo. Las flores, de color rojo coral -la subespecie E. wildpretii trichosyphon, endémica la la Isla de La Palma, tiene la corola rosa-violáceas/azuladas- aparecen en el segundo año, formando una inflorescencia erecta de 1-3 m de altura. Se vuelven azules con el tiempo, fenómeno habitual en la subfamilia Boraginoideae. Los frutos son núculas monospermas, ovoides, apiculadas y irregularmente tuberculadas.
Es una planta herbácea bienal endémica de las islas Canarias ; de Gran Canaria, La Palma y Tenerife -donde es más frecuente en el sureste: Vilaflor y en los Altos de Arafo y Arico. También cultivada.
Planta de uso en jardinería.
Es una de las principales plantas utilizadas en Tenerife por las abejas para la producción de miel, por la gran riqueza de polen y néctar de sus flores. Es una miel monofloral característica y con denominación de origen. Es de un color muy claro, casi transparente con matices amarillo ambarinos; se puede utilizar con alimentos a los que no se les quiere enmascarar su aroma.


10 comentarios:

  1. Eres toda una enciclopedia, cada día me encanta mas tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Ignoraba todo sobre la existencia y las propiedades de esta preciosa planta.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el marcapáginas y me encanta la planta. Desde aquí es difícil imaginar que en otras latitudes sea endémica, pues nuestra vegetación no tiene estos "excesos" . Bueno también tenemos endémicas, que cumplen su función, pero no suelen ser tan vistosas.
    Un saludo y gracias por la información que aportas siempre. ¡ Pero cuánto aprendemos los marcapagineros !

    ResponderEliminar
  4. Es una planta impresionante y de buena talla por lo que veo. La recuerdo desde muy pequeño cuando me regalaron un cuaderno de ICONA con dibujos de las especies protegidas en España. Muy guapa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Significa eso que el tajinaste sólo se encuentra en las Islas Canarias y no en ninguna otra parte del mundo? Sea como fuere, es super vistosa.
    Estoy intentando recordar de dónde proviene mi imagen con esta planta y el Teide al fondo.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sólo se encuentra en las Islas Afortunadas; por muchas cosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Preciosa planta que nos ofrece esa espectacular floración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Pini! Eres la primera persona que conozco que colecciona marcapáginas y me ha gustado tu blog asi que me hago seguidora. Mi hermana trabaja en el Real Jardín Botánico de Madrid y de vez en cuando me trae marcapáginas muy bonitos, pero nunca se me había ocurrido coleccionarlos. Un saludo. Ah, te he encontrado a través de los comentarios de El Huerto de Lopez,

    ResponderEliminar
  8. Especialíssima planta, Pini! O marcador é muito bonito e a explicação botânica está completa.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  9. Viendo lo espectacular de la planta y todas sus bondades, la miel tiene que ser exquisita.
    Precioso el marcapáginas.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar