sábado, 10 de agosto de 2013

ZORZAL DORADO . Artesanal


El Zorzal dorado ( Zooterha dauma ) es un ave perteneciente a la familia de los turdidos, nativa de Asia. Se lo conoce también con el nombre científico Geocichla horsfieldi.
Esta ave vive en ambientes húmedos de taiga y bosques de coníferas, principalmente en el este de Asia y Siberia. Las razas norteñas son migratorias; la mayoría de los individuos se trasladan al sudeste de Asia durante el invierno. Muy raramente, puede migrar hacia Europa Occidental.
Ambos sexos son similares: miden entre 27 y 31 cm de largo y son de color oscuro, con motas de blanco o amarillo pálido. Su característica más notoria durante el vuelo es la banda negra sobre las alas blancas, similar a la del zorzal siberiano. El canto del macho es un silbido rápido, mecánico y ruidoso, con pausas de entre cinco y diez segundos entre cada "frase", de un segundo de duración cada una.
Hay varias razas que, en la actualidad, se han separado y se categorizan por separado como especies diferentes.
El período de reproducción va de Junio a Agosto, pudiendo hacer dos puestas por temporada. Ambos sexos construyen el nido en forma de taza, generalmente en las horquillas de las ramas de los árboles; raramente, también el el suelo, entra piedras grandes. En él,la hembra pone de 2 a 3 huevos de color verde pálido, incubándolos durante unos 15 días. A los 15 días, aproximadamente, las crías abandonan el nido.
El zorzal dorado es muy hermético y prefiere estar rodeado de un ambiente denso. Es omnívoro: se alimenta de varias clases de insectos, gusanos y frutos rojos, que busca en el suelo entre la hojarasca.
Su vuelo se asemeja al de los pájaros carpinteros, ya que también es ondulante

8 comentarios:

  1. Muy interesante.. Y bonito.. Precioso marcapáginas. Un saludillo.

    ResponderEliminar
  2. O desenho desta ave é precioso e igualmente bonito ficou o marcador. Gosto das explanações que você sempre dá para as espécies da natureza.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  3. Eu tambem gosto das explicaciones que das de todo.
    Me preguntaba cómo lograbas tener siempre algo del mismo tema con lo que deslumbrarnos, pero en este caso, ya veo que alguien ha hecho un diseño maravilloso para que todos podamos disfrutarlo...Y disfrutamos aprendiendo o aprendemos disfrutando..Lo mismo da.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito marcapáginas. ¿Es artesanal "pineño"? Vas a tener que empezar a firmarlos o registrarlos con denominación de origen.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  5. Precioso el nombre del ave y lindo marcapáginas artesanal hecho con mucho gusto.
    Gracias por las explicaciones que nos das.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  6. El domingo tuve la fortuna de ver un zorzalillo común volantón. Me hizo gracia por colicorto y por que le sorprendí mientras buscaba lombrices en el cuenco húmedo de una acequia. Levantó el vuelo y se posó en una rama desde donde se quedó mirándome con mucha curiosidad.
    Bueno, no era dorado pero, valía su peso en oro.

    Saludos Pini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuac Cuac

      Recuerdo al padre de Javier cogiendo lombrices para ir al gobio y poder pillar lucios...¡ya sé, pero hace años no había la sofisticación de cebos artificiales que hay ahora!
      A lo que voy que me disperso: Daba un golpe en la tierra con la azadilla, sacaba un terron húmedo y a Javier le gustaba ir desmenuzando el terron e ir sacando las lombrices....

      ¡Que tiempos!

      Alazos. Pato.

      Eliminar