domingo, 1 de septiembre de 2013

ANSERIFORMES. Artesanales


Dedicados a Mª.Luisa. Su aldea se llama Ansar.

                              Tarro blanco                                    Pato mandarín                           Barnacla cariblanca

Los Anseriformes son un orden de aves neognatas que comprende 162 especiesrepartidas en tres familias: los Anhimidae (con 3 especies), Anseranatidae(con una sola especie), y los Anatidae (con 156 o más especies de ánades o patos; ocas, gansos o ánsares; cisnes; yaguasas; serretas; eideres; barnaclas;cauquenes; porrones; y tarros).
Todas las especies en el orden están muy adaptadas para una existencia acuática (en la superficie de agua), y todas están preparadas para una natación eficaz (aunque algunas se han adaptado a tierra).
El anseriforme conocido más temprano es el Vegavis, recientemente descubierto, que vivió durante el periodo Cretácico. Los extintos Gastornithidae yDromornithidae podrían ser los vástagos tempranos de los linajes de los Anseriformes, o incluso podrían ser los Anseriformes mismos, derivados de los antepasados de las especies de la familia Anhimidae.
Los antepasados de los Anseriformes desarrollaron la estructura característica del pico, que todavía comparten. La combinación de la forma interior de las mandíbulas y de la lengua modificada actúa como una bomba de succión para atraer el agua hacia la punta del pico y expelerla por los lados y la parte trasera. A través de una serie de filtros finos llamados “lamellae” se capturan pequeñas partículas, que entonces se lamen y se tragan. Todos los Anseriformes tienen esta estructura básica, pero muchos han adoptado posteriormente estrategias de alimentación alternativas: los gansos comen plantas, los patos de la subfamilia Merginae comen peces, y las especies de la familia Anhimidae todavía tienen “lamellae” vestigiales.
Los Anseriformes y los Galliformes (faisanes, etc.) son las aves neognatas más primitivas, y deben seguir a las ratites y los tinámidos en los sistemas de clasificación de aves. A Dendrocygninae a veces se le asigna taxón de familia plena, con el nombre de Dendrocygnidae.
·         ORDEN ANSERIFORMES
·         Familia Anhimidae
·         3 especies (el aruco, el chajá y el chicagüire o chavarrí).
·         Familia Anseranatidae
·         1 especie (el ganso urraca)
·         Familia Anatidae
·         Subfamilia Dendrocygninae: 8 especies de patos silbones, yaguasas o suiriríes.
·         Subfamilia Thalassorninae: 1 especie (el ganso de nuca blanca).
·         Subfamilia Anserinae: 23 especies de gansos, ocas o ánsares.
·         Subfamilia Stictonettinae: 1 especie (el pato pecoso) .
·         Subfamilia Plectropterinae: 1 especie (el ganso con espolones).
·         Subfamilia Tadorninae: 23 especies.
·         Subfamilia Anatinae: cerca de 71 especies de patos o ánades.
·         Subfamilia Merginae: 20 especies.
·         Subfamilia Oxyurinae: 8 especies.
·         Familia Dromornithidae
·         7 especies (todas extintas).
·         Familia Presbyornithidae
·         Vegavis (extintos).
·         Presbyornis (extintos).



30 comentarios:

  1. Pues mira, como la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar).
    Han salido muy guapos y curiosos, me gustan…

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fico encantada com tudo o que diz respeito a artesanato.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  3. ¡No me lo creo! ¡No me lo creo ! Desde luego...Es que no sé qué decir.
    Artesanales y hermosísimos , ánsares y además dedicada la entrada...Repito , me he quedado sin palabras y ya es decir.
    Me encanta la obra que has hecho y por que no decirlo, me encanta que me los hayas dedicado. Es un detalle impagable y además con el trabajo que tienes estos dias.
    No podría imaginar un regreso mejor .
    Bueno , ya te contaré más cuando me recupere de la sorpresa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuac Cuac, Marisiña

      Voy a graznar un poquito: ¿cuanto hace que nos conocemos de blog?¿un mes escaso, más menos? Si en ese tiempo, me pareces, al igual que tu comadre Justa, una tía de P.M. (¿capicci la abreviatura?), pues no veo extraño que Pini te dedique una entrada....¡¡Yo os graznaría a las dos si no fuese por el clima tán humedo que tenéis, jo.ias!!
      Cuacuacuacuacuacuac
      Y a tí, Pini, graznarte que has dejado muy chulos a mis compadres con plumas.
      Alazos. Pato

      Eliminar
  4. ¡Bueno, bueno...! Qué sorpresa se ha llevado la ansaresa y quién la verá mañana pavoneándose de esta sorpresa tan chula que le has preparado para su regreso. Los mps son preciosos, pero el detalle que has tenido, Pini, es todavía más.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  5. ¡ Sí que me voy a pavonear ! Preparaos, pero ahora , estoy que no pío.
    ¡Aves diurnas a dormir !
    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Más bien a patonear. Pero tampoco es para tanto.Ya te daré otra sorpresa.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hombre , acabo de ir a mirarlos otra vez. Si presumida no soy , es más bien que me ha encantado el detalle y me gustan los marcapáginas . Además ...pues sí que estoy muy orgullosa . Me patonearé un montón.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Cuac Cuac para mis chistosos amigos, ¡es que me troncho y me parto

      ¡¡Ay, lo que pasa por leer los comentarios en un móvil y con la letra chica!!¡¡Ahora me doy cuenta del cachondeito del patoneo!!

      Por cierto, Pini, ¿tambien tú vas a sorprender a Marisiña?...Porque me ha dicho un pajarito.....¡Uy, que no puedo grarnar nada! Cuacuacuacuacuacuac
      Alazos. Pato

      Eliminar
    5. Como ya me he tomado el café, estoy latosa. He ido a mirar otra vez ( Véase comentario camino verde en el blog de Justa ) y me he encontrado con este comentario que no había visto. Patito, es que los ánsares no nos pavoneamos, nos patoneamos. La palabra creo que no está reconocida, pero no me negaréis que son mucho más entrañables los patos que los pavos, porque al final mucha pluma bonita y en Navidades ¡Hala! su gozo en un...horno. No hay estampa más entrañable que una o un patito en un río, estanque...
      Saludalazos a todos.
      Pini : Hoy hace muchísimo calor, pero a las 16 el deber me llama y yo no soy tu profesor de Latín, así que habrá que tomarse otro café e ir a ver a mis niñitos , que los quiero mucho, por eso me han querido ver otra vez ahora ( NO es ironía )

      Eliminar
    6. Cuac Cuac, Pini

      Una pregunta de carácter puramente metafísico:

      Ese nombre con visos de profecía de TARRO BLANCO.......¿viene a simbolizar la imagen de las mermeladas ansareñas: tarro blanco (de vidrio?

      (Esta Marisiña no lo sabe aún, pero muy pronto va a pasar a engrosar las filas de los que piden mi cabeza......cuacuac)

      En fín...alazos. Pato

      Eliminar
    7. ¡Ay Pato !. Uno llega "jarto" de cortar uva y te pones a leer estos comentarios y se te quitan todos los dolores de hueso.
      Esta Marisiña no sabe donde ni con quien se ha metido, ¿ verdad ?. Allá ella. No creo que lo resista a base de cafés.
      Y encima dice que sus niñitos, a los que ha dado calabazas de su cosecha, la quieren mucho.
      Vamos a tener que decir aquello de " Por un clavo se perdió una herradura....".
      Saludos

      Eliminar
    8. Y yo sin ver esto...Hum Que sí que me quieren...ver lejos y vosotros dos no sé . Pedir la cabeza ,no, que pa cabeza vacía , llega con la mía. Hala...Alazos a todos .

      Eliminar
  6. Hola Pini. Antes de nada, un fuerte abrazo. Chico!, vas a tener que alquilar un almacen para tus mps.
    Estos artesanales, muy guapos.

    ResponderEliminar
  7. Entre que son preciosos y debe de ser que la denominación es sonora...ja, ja, la cosa se anima.
    Un abrazo y me voy que Justa me tiene esclavizá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuac Cuac
      Esclavizá.......¡ya sabes lo que siente un alumno cuando le clavas dos páginas de deberes!
      Alazos. Pato

      Eliminar
    2. Tienes razón. Yo sí que les mando deberes , que el aburrimiento es malo. Luego los corregimos y tienen casi todo el trabajo hecho.
      Saludalazo.

      Eliminar
  8. ¡Ay patito ! Que no había visto tu comentario. Aunque la otra jefa llegue antes, no quiero irme sin darte un alazo por la hermosa abreviatura con que nos calificas a las dos . Y tú más , que dice un compañero mío.
    El día que no veo vuestros comentarios enmohezco o algo así.
    Ahora sí que me voy , que estará Justa con el papeleo y por lo menos le doy la lata, aunque no ayude mucho.
    Saludalazo de ansaresa feliz DE HABEROS CONOCIDO.

    ResponderEliminar
  9. Muy guapos los marcapaginas y la explicación sobre las anátidas...
    salud!!

    ResponderEliminar
  10. ¿ Es un paporrubio lo que veo ? Identifícate pajarito. ( Parezco Chavez )
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuac Cuac

      ¿cualo has dicio? Perdónala, Pini, son los nervios del comienzo y el retorno a la normalidad, seguro que Marisa ha querido decir Erithacus rubecula.

      Alazos. Pato

      Eliminar
    2. ¿ Otra de tus identidades celtiñas ?. Ya tuvimos bastante con el rei rei.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. ¿ Otra de tus identidades celtiñas ?. Ya tuvimos bastante con el rei rei.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Bueno, bueno, el paporrubio es el petirrojo , pero no lo veo bien en mi pantallita...¿ Y vosotros qué ? Si es que así no se puede trabajar. Será el calor...Conste que yo el nombre científico no lo sé . Iré a mirar ahora mismo .
    Saludalazos.

    ResponderEliminar
  12. Lo he mirado.
    Y ahora que nadie nos lee, contaré un secretillo : Unos amigos míos de trabajo, me pusieron de mote cariñoso ( Supongo ) " Estreliña riscada" , que no sé muy bien si es una especie de reyezuelo. De ese sí que sé el nombre científico " Regulus ignicapillus " No sé muy bien si me lo llamaban porque era la más joven del grupo o por qué, porque pequeñitq , pequeñita no soy. Hasta me regalaron un canto rodado con una estreliña pintada. El pajarillo es agradable , así que...Lo malo es que se fueron marchando y ahora solo me lo llaman de vez en cuando.
    Si al final esto está lleno de pájaros...de cuenta, ja ja, ja,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuac cuac

      Canto rodado: Arma arrojadiza que los jo.ios humanos recogen del río y que me tiran nada más verme, con la intención ( supongo) de jo.erme vivo, a mí o a cualquier cosa animal que se ponga a tiro. ¿por qué no se lo meterán en aquella parte de su cuerpo en la que jamás brilla el sol?

      Y no es por jorobar a los recien incorporados a sus tareas, pero hoy es mi ÚLTIMO DÍA......Cuacuacuacuacuacuac, pero como dijo el general McArthur en Filipinas, "...volveré..."

      Alazos. Pato

      Eliminar
  13. Eso esperamos ( Que vuelvas ) Y mi canto rodado jamás se ha movido de mi salón. ¿Pero a "Qué" se le ocurre tirar piedras a un ánsar ?
    Disfruta todo lo que puedas y más.
    Saludalazo.

    ResponderEliminar
  14. Si se enmarcaran quedaría un cuadro precioso.
    Voy a ver si me aprendo alguno de los nombres de estas familias tan extensas.
    Como siempre nos has dado una estupenda información.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar