domingo, 22 de septiembre de 2013

SEO ( Sociedad Española de Ornitología )

Dibujo : Juan M. Varela Simó

SEO/BirdLife fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat. Para ello, de acuerdo con sus Estatutos y en estos casi 60 años de actividad ininterrumpida, SEO/BirdLife trabaja por:




§  Conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.

§  Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación.

§  Difundir entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general.

§  Realizar actividades de educación ambiental y formación del profesorado en las materias objeto de los fines anteriores.

§  Realizar actividades relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo, como motor fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo.

§  Desarrollar programas de voluntariado ambiental para la mejora del estado de conservación de especies y de espacios naturales.


SEO/BirdLife está registrada como asociación no lucrativa y declarada de Utilidad Pública. Su Junta Directiva confía la labor diaria en un equipo de profesionales altamente cualificados y motivados que se estructura, de acuerdo con su actual organigrama, en varias Direcciones y Áreas Operativas con base en su sede central en Madrid. Al frente se encuentra su Directora Ejecutiva, Asunción Ruiz. Pero además, y es una de las principales fortalezas de la  organización, SEO/BirdLife cuenta con una amplia implantación con su red deDelegaciones Territoriales y Oficinas Técnicas. Este importante equipo es el encargado del desarrollo del Programa Estratégicocuatrienal de SEO/BirdLife que recoge sus objetivos, metas y actuaciones.  


Esa implantación territorial de SEO/BirdLife, se basa en el apoyo y entusiasmo de sus  socios (actualmente más de 12.000), que respaldan nuestra labor y colaboran desinteresadamente en numerosas actividades. Más de 7.000 voluntarios participan anualmente en nuestras actividades, 25.000 simpatizantes apoyan de una u otra manera nuestra labor y por nuestros programas educativos pasan cada año más de 70.000 niños y jóvenes.  


Pero además, su implantación territorial se completa con una importante red de Grupos Locales (agrupaciones de socios), distribuida por toda España y que constituyen un importante elemento en nuestro trabajo.

SEO/BirdLife ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su labor, en los que destacan el Premio Fondena (2011), el Premio BBVA a la conservación de la biodiversidad (2004) y el Premio Nacional de Medio Ambiente (1994).

SEO/BirdLife es la organización representante de BirdLife International en España, una federación que agrupa las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el mundo. Se trata de la mayor organización global de conservación de las aves y la naturaleza, que cuenta actualmente con representantes en 117 países y totaliza aproximadamente 13 millones de socios y simpatizantes.


22 comentarios:

  1. ¡¡Preciosas y espectaculares las fotos!! La persona que haya estado detrás de ese objetivo se ha debido de sentir el hombre (o mujer) más feliz del mundo. ¡Cuánto "mundo" nos enseñas, Pini!!
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos. Es maravilloso contemplar esas aves con su bello colorido; son un regalo de la naturaleza.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  3. Que espetáculo de vídeo, Pini!
    Beijos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Uy que llego tarde! Como siempre interesante aporte cultural y mucha belleza . Es muy atractivo el mundo de las aves...Eso sí , unas son más "guapas " que otras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Cuánta belleza contenida en tan pocos minutos!!!!Una verdadera obra de arte, no solo del fotógrafo sino de la propia naturaleza...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. cuac cuac

    si es que las aves damos mucho.juego...........

    ¡Pon otro, Pini!

    alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿ Qué ponga otro qué ?. No será otro huevo, ¿ no ?. Eso se les da mejor a las patas. Me imagino que será otro video;en la próxima entrada te pongo uno de patitos.
      un abrazo

      Eliminar
  7. AY patito, dile a Javier que le mandaré un correo en cuanto lo tenga.
    Las aves si que dan mucho juego , pero _y sin ánimo de comparar _ los ánsares son los mejores , por lo menos de corazón ...
    Un saludalazo.

    ResponderEliminar
  8. Los dibujos de Juan Varela son muy guapos, los recuerdo en los cuadernos de campo de Félix en blanco y negro; los más representativos.
    Bueno, BirdLife tiene 13 millones de socios y simpatizantes, mientras Seo tiene sólo unos 12.000 socios (yo soy uno de ellos) y 5.000 voluntarios. Tienen que recorrer mucho camino para hallar la fórmula de convencer a la gente de una labor transparente y, convencerla también, para participar mas activamente en sus proyectos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pini,gracias por tu comentario en mi blog.Te dejo mi correo ya que querias comentarme una cosa.
    diegolozano_99@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hay unos ánsares que han venido volando desde Villafranca de Los Barros que se acostumbran de maravilla en Lugo ( Será que estos dias tenemos altas temperaturas -extremeñas- ) y la receptora está encantada de contemplarlos en directo , despues de haberlo hecho en el blog. Venían además con olor todavía " Ebrios de trementina " que diría el poeta.
    Serán tratados con muchíiiiiiiiiiisimo cariño . De hecho , de momento van a pasar a SU lugar. Luego , como comentaba alguien en la entrada , en un cuadrito, allí en Ansar.
    Decir gracias es poco, por eso mando todo mi cariño para esas tierras de tan buena gente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Espero que hayan llegado en son de paz y no como los de la película de Alfred Hitchcok, aunque creo que estos eran gaviotas y no patos.
    Pero tampoco es para tanto, un pequeño detalle y ya está.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que han llegado en son de paz , pero ya han sido visitadas varias veces.
      Y ahora que viene a cuento ¿ Cómo te explicas el comportamiento de los pájaros en la película ? ¿ Qué desencadena los ataques?
      Y sí , creo que eran gaviotas además de moito pendello ( Muy grandes )
      Gracias de nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, como decía Antonio Machado, el cine es un invento del maligno y, a partir de ahí, la fantasía y la imaginación abarca todo tipo de situaciones y de comportamientos, muchas veces, absurdos y sin ninguna base científica.Es sólo eso, cine, al que yo , personalmente, no le tengo ninguna simpatía, aunque, hay películas que me han gustado y que he visto más de una vez.
      No creo que en la naturaleza se dé ese tipo de comportamiento, aunque, a veces, los animales pueden actuar de una manera cruel

      Eliminar
  12. Yo no busco un motivo que lo explique cientifícamente, solo si se te ocurría algo , porque he oído opiniones de todo tipo ...y hoy precisamente estuve viendo el comportamiento del verdugo, que deja a las presas colgadas y lo presentaban algunos como un síntoma de crueldad , pero yo creo que algún otro motivo tendrá el pajarito para dejarlas así.
    Bueno que me disperso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres que te diga la verdad, no he visto nunca la película completa,; o la he cogido empezada o no he visto el final.
      En cuanto a lo del pajarito supongo que te refieres a los alcaudones. Pues bien, por mi trabajo, los veo muy a menudo y me encuentro muchas veces algunas de sus víctimas clavadas en las púas de los sarmientos. Los naturalistas dicen que empalan a sus presas para hacer acopio y no pasar hambre cuando la comida escasee. Por mis observaciones, siempre he dicho y lo seguiré diciendo que mata por puro placer. Todo bicho que se mueva y sea detectado, cae en su `pico, tenga hambre o no. Se sabe que en la Corte francesa, uno de los entretenimientos era amaestrar alcaudones y soltar pajarillos en los salones, para que los cazasen; cetrería de salón.
      Por regla general, los animales carnívoros sólo matan cuando tiene hambre.

      Eliminar
  13. C...Aramba con los alcaudones , pero como se puede decucir por tus comentarios , toda regla tiene su excepción y estos matan por ...matar y efectivamente dejan a sus víctimas en las púas del alambre , en las cortezas de los árboles...Eso se veía en el documental. En fin la Naturaleza nos ofrece de todo y yo es más lo que ignoro que lo que sé , por eso me sorprenden muchas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuac cuac

      Yo creo que las empala para poder comerlas luego mas facilmente, ya qu sujetarlas con las patas sobre una rama y al mismo tiempo comer, no debe ser sencillo......
      alazos.Pato.

      Eliminar
    2. ¡Anda ! Como algunos sumergen la cabeza en el agua y ya vienen con la merienda...Si es que hay que nacer con suerte.
      Saludalazo.

      Eliminar