miércoles, 2 de octubre de 2013

CATARATAS DE IGUAZU. Aerolíneas Argentinas

Y como en la entrada anterior aparecían varios países suramericanos, voy a seguir en Suramérica, publicando un marcapáginas editado por Aerolíneas Argentinas y que representa uno de los fenómenos y espectáculos naturales más impresionantes y maravillosos del mundo, como son las Cataratas del Iguazú, localizadas en la frontera que forma este río entre Argentina y Brasil.


Las cataratas del Iguazú (en portugués: cataratas do Iguaçu) se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que la porción del Brasil se encuentra en el parque nacional do Iguaçu. Cerca de ellas se encuentra la frontera entre Paraguay y Argentina, a sólo 13,8 km en línea recta. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».
Estas cataratas están formadas por 275 saltos, 80 % están del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas de la provincia fitogeográfica Paranaense.
El nombre Iguazú proviene de dos palabras: la palabra guaraní y (que se lee [ɨ]) como vocal cerrada central no redondeada) y la palabra «guasú», que en lengua guaraní quieren decir 'agua' y 'grande', respectivamente. En portugués son llamadas cataratas do Iguaçu.
Las cataratas del Iguazú se hallan dispuestas en una forma que parece una gran "J" inversa. En la margen derecha (norte) se encuentra el territorio brasileño, el cual posee poco más de un 20 % de los saltos de dichas cataratas; y del lado izquierdo (sur) se hallan los saltos argentinos, los cuales conforman casi un 80 % de las cataratas. Para conocer completamente y apreciar del todo estas cataratas, la recomendación es visitar tanto el lado argentino como el brasileño, porque de un lado se aprecia panorámicamente el otro, y viceversa. Surge de esta distribución el dicho que “desde Brasil se ven las cataratas, y desde Argentina se viven”: desde Brasil se tiene una panorámica impactante de la mayoría de los saltos, los cuales pueden ser recorridos en vividamente del lado argentino. En efecto, del lado argentino el vistante se mueve entre los saltos, no sólo en las pasarelas que permiten casi tocar el agua, sino también en los paseos en lancha, que permiten ir hasta al lado de las impactantes caídas de agua, e incluso acercarse a la Garganta del Diablo, si se parte en lancha desde territorio argentino.
El 11 de noviembre de 2011, las cataratas del Iguazú fueron elegidas provisionalmente como una de las «Siete maravillas naturales del mundo». El 22 de febrero de 2012 la fundación New7Wonder finalmente confirmó que estas cataratas son oficialmente una de las «Siete maravillas naturales del mundo».
Más de mil millones de personas en todo el mundo votaron para elegir a las Siete Maravillas. Lo hicieron por Internet por mensaje de texto. “Estas maravillas sobreviven a todas las maravillas que existen y podrán existir porque son maravillas de la naturaleza”, sostuvo el embajador brasileño Enio Cordeiro.
Para llegar a estar entre las siete maravillas, las Cataratas tuvieron que dejar atrás a 440 atractivos de 220 países.
«Nuestra visión de Iguazú como una de las 7 maravillas de la naturaleza es la promoción de las Cataratas a través de una forma de turismo que hace un impacto mínimo sobre el medio ambiente, al tiempo que ayuda a crear empleos de calidad para la población local», dijo Bernard Weber, quien agradeció a los votantes, a los Comités Oficiales de Apoyo, y a los gobiernos de Argentina y Brasil por su compromiso con el éxito de la campaña.
El pasar a ser una de las siete maravillas naturales del mundo redundó, sólo en el primer año, en un aumento en el volumen de turismo en aproximadamente 300 000 personas.
                                                                                           

32 comentarios:

  1. Que maravilla, quien pudiera verlas en vivo, en fin, habrá que conformarse con el video.
    Saludos,Pini.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué nombre tan bonito tienen!, me gustaría poder conocerlas; soñaré mientras veo el vídeo de nuevo.
    El marcapáginas es precioso.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto; tienen bonito hasta el nombre.
      Saludos

      Eliminar
  3. ayyy Pini,

    los mps de abajo tan chulos como siempre y este de Iguazú, espectacular. La imagen del mps es tan real que parece que puedes tocar el agua con tus propios dedos y si además aparece el nombre de la aerolínea al fondo, todavía mejor.

    No sabes lso recuerdos que eso me trae, Pini. La osita panda, osea yo, estuve bastantes años trabajando en el aero puerto de Barcelona. Buaaaaa snif snif ojalá pudiera vovler a esa época, me lo pasé genial trabajando allí y al ver ese mps me lo has recordado, Pini.

    Gracias por mostrarnos unos mps tan bonitos sobre la naturaleza y todo lo que a ella se refiere. Besos, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Vaya !. ¿ has estado todo este tiempo en China, comiendo bambú ?. Ya veo que tuvsite un trabajo de altos vuelos. Debe dar un poco de envidia ver despegar tantos aviones a destinos maravillosos y quedarte en tierra.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. jajaja Pini que malo eres con la osita jajaja pobre osita :-). Sí que tienes razón con eso de los aviones pero te aseguro que era un trabajo precioso y que me lo pasaba en grande aún siendo una azafata de tierra. Aprendí un montón de cosas del mundillo aeronáutico y fue una gran exeriencia que duró varios años. Lástima que todo lo bueno acaba pero con mps tan guapos como ese de Iguazú, nos alegras un montón la vista y en mi caso, reavivaste los recuerdos :-P. Saludos y besotes de parte de la osita :-)

      Eliminar
  4. ¡¡Espectacular!! Abruma y empequeñece la extraordinaria fuerza de la Naturaleza que se deja sentir en el Nuevo Mundo (por cierto, nunca entendí lo de "Nuevo Mundo" y lo de que los "descubrimos"; como si se crease antes que Europa, o estuviesen escondidos.....¡ Vamos, que nos creemos el ombligo del Mundo!
    Unha aperta

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre ha sido así. Europa. siempre la primera en todo, aunque no sea así. Chulos que somos y encima nos lo creemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Impresionantes!!!!!!!!!!Yo no hay curso que cuando sale el tema en el que hablamos de la hidrosfera, no veamos en clase algunas imagenes de esta maravilla..La rabia que me da es que, aunque económicamente pudiera, ni siquiera las podría ver, sufro de vértigo y sé que me pondría malísima...De momento ya me he perdido de ver muchos lugares de España...¿Pero es que es algo superior a mí...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que por padecer alguna dolencia no se pueda disfrutar de aquello que nos gusta, como viajar y conocer todo lo bonito que la naturaleza nos ofrece.
      un abrazo

      Eliminar
  6. Bonito marcador!

    Para quem tiver a oportunidade de conhecer as Cataratas, é um passeio imperdível! A força da água do rio Iguaçu encanta e assombra... impressionante!!!!

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, lo tienes más fácil, al vivir en Brasil y estar más cerca de esa maravilla de la naturaleza.
      Beijos

      Eliminar
  7. Pues yo voy a daros envidia, yo he estado allí, fué en el 94, el rio iba muy crecido y la cataratas IM PRE SIO NAN TES !!!. No olvidaré nunca jamás la cara de mis hijas, que por aquel entonces tenían 7 y 9 años, que se les quedó al ver semejante espectáculo. El ruido en la garganta del Diablo és ensordecedor. Cuando fuímos aún no había el tren ecológico por lo que recorrimos todas las cataratas a pie por la parte Argentina, viendo cantidad de animales en medio de la selva que las rodean. Nos montamos en la barca que te lleva hasta el pié de las cataratas (dónde filmaron la pelicula " La Misión" ) y también nos montamos en el helicóptero que las sobrevuela. Por la parte brasileira es un recorrido paisajístico, no tan emocionante pero muy bello. En algunas partes se crea un microclima que está continuamente lloviznando, se forma con la condensación de las gotas que desprende el agua al caer. MONTSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tanto que nos das envidia, al menos, a mí sí. Debe ser una experiencia inolvidable.
      un abrazo

      Eliminar
  8. Fantásticas de lejos, imagino que de cerca han de serlo aún más!!
    Buen trabajo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cerca debe ser algo inenarrable y para no olvidar jamás.
      saludos

      Eliminar
  9. Que maravilla...es uno de esos sitios con los que uno sueña ir algún día....

    ResponderEliminar
  10. Es uno de esos sueños que uno espera hacerlo realidad cuanto antes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Bueno , como yo me retiro temprano como las gallinas ( Y los ánsares ) no he visto esta maravilla hasta ahora . Me encantaría verlas al natural, pero son tantísimas horas de avión, que no sé si durmiéndome a lo mejor...Pero me gustaría ir algún día y de paso visitar a la familia que tengo allí...Que mucha Europa, pero tuvieron que ir a ganarse la vida al Nuevo Mundo que le dicen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico, siendo de un pueblo que se llama ansar; una se acostumbra a ese horario avícola. ¡ Anda!, anímate y no te preocupes por las horas de avión, que se van en un pis pas.
      un abrazo

      Eliminar
  12. Cuac Cuac

    Pues sí, hay que reconocer que son dignas de ver (yo espero que la suerte me permita ir una segunda vez).

    ¿las horas de avión? Lo mejor es cuando el del asiento de la derecha te ronca al oido,con todo su cariño, eso hay que reconocerlo, o cuando ya has cogido el sueñecillo te despierta el de la izquierda diciendo que necesita ir al lavabo.....¡¡pequeños placeres que te pierdes si viajas en Vip Class!!

    Alazos. Pato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que nos quiere dar envidia.Para tí sería más facil; como estás acostumbrado a volar.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Bueno , no me gusta ir en avión, pero me he aguantado y he ido . Tampoco me gustan las alturas, pero hago todo lo que puedo por superarlo , aunque alguna vez no lo he conseguido y he tenido que " bajarme en marcha " pero a Argentina me gustaría ir . Además el espectáculo de Iguazú debe de ser una experiencia inolvidable. A ver si queda tiempo todavía.
      Bueno este ánsar se va , pero no a descansar todavía.
      Un abrazo a tod@s.

      Eliminar
  13. jajaja PATO patito no se meta usted con los PAX VIP (abreviatura aeronautica para nombrar los "pasajeros vip") que no sabe usted la burrada de dinero que puede llegar a costar un billete como ese en clase business.Eso sí, y ahora hablando en serio, cuando vayas en avión pide SIEMPRE un asiento de pasillo y no de ventana y más si el trayecto es tan largo como ese. Es por razones de seguridad, te lo aseguro.

    pd . Abrazos de osita para tí, Pini, y todos los seguidores de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que tenerlo en cuenta, por si alguna vez cojo el avión.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Cuac Cuac Osita

      ¿no me digas que perteneces a ese gremio de privilegiados llamados pilotos y que todos los años nos jo.en con alguna huelga porque en lugar de ganar 70.000 van a ganar 69.900?

      Pato

      Eliminar
  14. me tienes que dar tu direccion,te he enviado un correo.La entrada muy chula

    ResponderEliminar
  15. que preciosidad de marca paginas
    tiene que ser un lugar fascinante
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un mps tan bonito, como las cataratas que aparecen en él y ,desde luego, te dejarán con la boca abierta.
      saludos

      Eliminar
  16. Mamma mia ¡ Cuántos comentarios ! y yo en las manzanas . Claro que el paraje y el marcapáginas se lo merecen .
    Bueno , ahora me voy a poner con el dulce de manzana ( Como el membrillo , pero de manzana)
    A ver que piropos me echáis ahora , porque la manzana es más "conocida " que el calabacín .
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Vaya ! . No paras con tus dulzainas. Lo del dulce de manzana, tampoco lo sabía - es que haces una cosas más raras - pero, bueno, si tú lo haces, es que se podrá hacer y, seguramente, estará buenísimo. Desde luego, no te privas de nada. venga calorías, pero bueno, si luego las quemas en la huerta, está bien.
      Lo del aumento de los comentarios es porque ahora me ha dado por responder a todos.
      Un abrazo

      Eliminar